Ť Benigno Osorio: tres presas en Chiapas, aún sobre su nivel normal de almacenamiento


Incorrecto, el trabajo preventivo en hidroeléctricas

De los corresponsales y Notimex Ť El presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso de la Unión, Benigno Osorio, informó que las presas La Angostura, Peñitas y Malpaso, en Chiapas, se encuentran tres metros arriba de su nivel normal de almacenamiento, lo que constituye un riesgo en caso de que continuaran las lluvias.

Al término de un recorrido de supervisión de los diputados integrantes de esa comisión, externó que las infraestructuras hidroeléctricas rebasaron su nivel debido a un mal manejo que se dio en los meses previos a la temporada de lluvias.

En el caso de La Angostura, señaló que de enero a septiembre se almacenó una gran cantidad de agua que hizo que al llegar la temporada de lluvias su nivel alcanzara los 537 metros de altura, tres más del que debe guardar.

Para no provocar que las compuertas se vencieran ante la presión, se tuvo que sacar 15 por ciento de lo almacenado, precisamente en los días en que las precipitaciones afectaron a Tabasco, lo que contribuyó a anegar aún más esa entidad, consideró.

En tanto, la tormenta tropical José se convirtió en el séptimo huracán de la temporada en el Atlántico, y se localizó después del mediodía de este martes a 3 mil 80 kilómetros al oriente de las costas de Quintana Roo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan 120 kilómetros por hora y sus rachas 150, que lo ubican como categoría uno, en la escala Shaffir-Simpson. A pesar de no representar peligro para el país, se mantiene vigilancia sobre el meteoro, por el rumbo que pudiera tomar.

El mal tiempo que continúa en el Golfo de México obligó al cierre parcial de 18 puertos industriales, comerciales, petroleros, turísticos, pesqueros y pluviales, ubicados en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche. En los de Coatzacoalcos, Dos Bocas y Ciudad del Carmen la restricción es total.

En Campeche, las lluvias que afectan la zona sur provocaron deslaves en la carretera que conduce a la ciudad de Palizada, lo que dejó incomunicadas a 150 familias de los ejidos El Zapote, Popistal y Tumbo de la Montaña.

Otras 50 personas de las comunidades de Santa Isabel, San Juan y Plan de Ayala fueron trasladadas a albergues al inundarse sus viviendas por el desbordamiento parcial del río Palizada, informó la presidencia municipal. Hay al menos otros 80 damnificados de seis comunidades por la inundación que produjo el afluente. Se supo que en Campechito, municipio de El Carmen, unas 300 viviendas se encuentran "bajo el agua".

En Matamoros, el frío provocó la muerte de Iván Martínez Morales, de dos meses de edad, informó el hospital general Alfredo Pumarejo de esa ciudad de Tamaulipas.

En Jalisco, representantes de la Secretaría de Gobernación entregaron 30 millones de pesos, de un total de 76 millones que serán destinados a la reconstrucción y apoyo de las zonas siniestradas por el huracán Greg en la costa sur a principios de septiembre. El gobernador Alberto Cárdenas informó que estos trabajos ya se iniciaron, con una aportación de 18 millones de pesos del gobierno estatal.

Protección Civil de Tijuana, Baja California, informó que su personal, junto con los tres niveles de gobierno, combaten cinco incendios en los municipios de Ensenada y Tecate, en los que se han siniestrado más de 3 mil hectáreas. (Angeles Mariscal, Lorenzo Chim, Cayetano Frías y Armando Torres.)