n El rector aumentó cuotas con anuencia del ex titular de Gobernación, señala


Labastida y Barnés, responsables de la huelga universitaria: PRD

n Ambos generaron la tensión que prevalece, afirma Amalia García; deslinda al partido del paro

n Como precandidato del PRI, el sinaloense quiere involucrarnos en lo que él propició, argumenta

Enrique Méndez n La dirección nacional del PRD estableció ayer que el rector Francisco Barnés de Castro, y no el partido, es el "principal causante" del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México, pues "con el consentimiento" de Francisco Labastida Ochoa aprobó el aumento de colegiaturas y servicios sin consultar a la comunidad universitaria. "El responsable de crear el Frankenstein es Labastida", acusó Amalia García Medina.

Barnés como rector, y Labastida como secretario de Gobernación, expuso, fueron los responsables de la huelga y de generar un clima de tensión, y ahora como precandidato del PRI a la Presidencia pretende responsabilizar al PRD "en plena campaña electoral". La dirigente rechazó, por falsas, las "acusaciones irresponsables" del ex funcionario.

Al leer un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, que se reunió ayer durante más de cuatro horas para evaluar el conflicto, García Medina dijo que si bien la renuncia del rector compete exclusivamente a los universitarios y que se respetará lo que ellos decidan, en las actuales circunstancias su dimisión contribuiría "a explorar nuevas vías de solución y sería un gesto de mínima congruencia ante su incapacidad para solucionar" el conflicto.

"En estos seis meses, el rector Francisco Barnés nunca ha propuesto un verdadero diálogo con los estudiantes en paro, tampoco ha planteado propuestas de solución a las demandas del movimiento estudiantil. Por ello es natural que un número creciente de estudiantes, profesores y trabajadores se pronuncien por su renuncia", resaltó.

En su declaración, el PRD sostiene que el alargamiento y complicación de la huelga únicamente beneficia "a los grupos duros del gobierno que pretenden erosionar el clima político del país rumbo a las elecciones del 2000 y a los miembros más intransigentes de la dirigencia estudiantil cuyos propósitos son ajenos a la transformación de la UNAM".

En ese sentido expresó su preocupación por las "fuertes divisiones" entre grupos estudiantiles, porque ello no contribuye a crear el clima necesario para solucionar el paro. Por ello planteó que el Consejo General de Huelga (CGH) necesita recuperar plenamente su capacidad de conducción y representación de las demandas, que ha sido "erosionada por las actitudes de intolerancia de algunos de sus integrantes, que el PRD no comparte".

Asimismo, la dirección perredista alertó sobre los riesgos que implicará la marcha que el CGH anunció para el miércoles 3 de noviembre de las instalaciones de Televisa San Angel a la residencia oficial de Los Pinos y advirtió que una acción de esa naturaleza puede confrontar al movimiento estudiantil con la sociedad.

ųƑRespaldarán una eventual disolución de la marcha por parte del gobierno de la ciudad?

ųUn gobierno democrático ųdeclaró Amalia Garcíaų está obligado, porque no es un asunto de voluntad, a hacer respetar dos derechos importantes: el de libre expresión y el de tránsito. Tal como se ha planteado la marcha, podría derivar en un conflicto con los ciudadanos.

La dirigente perredista indicó, a partir del acuerdo del CEN, que el partido apoya las demandas del movimiento estudiantil, pero que rechaza y condena todas las acciones que vayan en contra de los derechos de la ciudadanía y del espíritu de tolerancia y democracia de los universitarios. "Somos respetuosos de la autonomía universitaria. Por ello, como partido político no hemos intervenido ni intervendremos en este conflicto", subrayó.

ųƑPero, con este documento no le están tirando línea al movimiento?

ųNo. Como partido tenemos derecho a opinar. Nos han acusado de una manera irresponsable, no lo admitimos porque quienes originaron el problema y quieren que no se resuelva son los que deben ser señalados como causantes del conflicto.

Amalia García consideró que luego de 192 días de suspensión de labores es necesario que, por el bien de la UNAM y del país, todos los involucrados redoblen esfuerzos para encontrar una solución y una salida negociada. Para ello, dijo, es indispensable que el actual Reglamento General de Pagos sea suspendido, mientras el Consejo Universitario aprueba la realización de un congreso resolutivo y democrático en el que la comunidad discuta los asuntos más relevantes de la institución.

También se expresó a favor de que los institutos de investigación tomados por el CGH sean abiertos cuanto antes y exhortó a los estudiantes, trabajadores, profesores, investigadores, autoridades y padres de familia a que se manifiesten, aporten propuestas y promuevan acciones que permitan encontrar "una solución digna" al conflicto, así como a anteponer cualquier interés personal o de grupo a los de la universidad.


n Propone aplicar la ley a quien la ha violado, para "ajustar" la situación


La guerrilla introduce armas, insiste Labastida

José Gil Olmos n El PRD es responsable del conflicto en la UNAM, sostuvo Francisco Labastida, al señalar que las actitudes y la participación perredista publicada en los medios de comunicación demuestran la intervención de ese instituto político.

Por ello pidió a los partidos "sacar las manos de la universidad", y propuso aplicar la ley a quien la ha violado para "ajustar" la situación y encaminar el paro hacia un arreglo pronto.

Después de un desayuno con sus vecinos de la zona residencial Lomas Virreyes, el ex secretario de Gobernación aclaró que no se manifiesta por la entrada de la fuerza pública a la UNAM porque ello acarrearía mayores complicaciones. Sin embargo, argumentó: "A mí me queda claro que en política las buenas decisiones pasan por el camino del derecho, es decir, creo que la solución en la universidad está por el camino de la ley, y creo que no hay otra solución".

Labastida dijo que el PRD creó en el conflicto universitario "un Frankenstein" que se les salió de las manos.

De esta manera el precandidato definió nuevamente su postura ante el paro universitario, considerando, en primer lugar, que el EPR ha introducido armas a grupos "radicales" de estudiantes, y que la renuncia del rector Francisco Barnés "no beneficiaría a nadie", pues agregaría el problema de escoger a un nuevo rector.

El sinaloense arremetió ahora en contra de los ultras y de los perredistas y señaló que estos últimos han violado la autonomía universitaria: "Creo que se les salió de control y los ultras dominaron el movimiento. No midieron bien las consecuencias de lo que estaban iniciando y se les salió de las manos el movimiento", sostuvo.

Incluso consideró que los ultras han rebasado la sensatez de cualquiera, hasta la del subcomandante Marcos. En este contexto, Labastida dijo a sus vecinos que "estamos profundamente molestos e indignados porque un pequeño grupo de ultras tomaron el control de una institución que le pertenece al país y a todos los mexicanos", sustituyendo la libertad de cátedra, la inteligencia y el respeto por la fuerza bruta y la intolerancia.

Por su lado, Porfirio Muñoz Ledo criticó que legisladores del PRD demanden la renuncia de Barnés de Castro; "es contrario a la Constitución y a la ley".

"Nada los autoriza a meterse en la universidad ni a pedir la renuncia del rector. Eso es tan abusivo e irracional como si los directores de facultades le pidieran la renuncia a los diputados", apuntó.