Ť Oleos y dibujos se exhibirán en Washington y Chicago


Primera gran retrospectiva de la pintora Remedios Varo en EU

Ť Las obras que pertenecen a Walter Gruen, quien fue marido de la artista, se incorporarán por tiempo indefinido al MAM Ť Cazafortunas, los supuestos herederos de la española

remedios Merry Mac Masters * La primera gran retrospectiva en Estados Unidos de la pintora Remedios Varo (Anglés, España, 1908-ciudad de México, 1963) será abierta al público el próximo 10 de febrero del 2000, en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, en Washington, donde permanecerá hasta el 29 de mayo. Posteriormente, la exposición de unas 65 obras viajará al Instituto Mexicano de Bellas Artes de Chicago. De regreso en México, la obra que pertenece a Walter Gruen, quien fue marido de la artista plástica, se prestará al Museo de Arte Moderno por tiempo "indefinido", con la idea de que más adelante se obsequie al pueblo mexicano, "si realmente podemos asegurarla contra influencias extrañas".

A 36 años del fallecimiento de la pintora, Gruen cree que la ''estrella de Remedios Varo sube radicalmente". Convertido en una especie de guardián de su legado creativo ųa veces ha tenido que hacerla de Sherlock Holmes para localizar obraų, afirma que después de la muestra de Washington y Chicago se afianzará la importancia artística de la exiliada española, quien radicó en México desde 1942, país donde produjo lo más importante de su obra pictórica. Además, considera que la misión de su vida es el trabajo de conservación, promoción y difusión de la producción de la artista.

Mientras tanto, una muestra de Varo, organizada por el periódico nipón The Tokyo Shimbun, ha recorrido diferentes ciudades de Japón. Primero estuvo en Tokio, luego en Nagoya, y en la actualidad se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Kamakura, donde estará hasta fines de noviembre. En cada sitio contó con un catálogo nuevo.

A raíz de ello, Washington solicitó la misma muestra o una diferente para el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, dice Gruen. En vista de que la nueva exposición es curada por Luis-Martín Lozano, tendrá una visión "distinta" por la división de sus temarios. También se hará un simposio con la participación de Janet Kaplan, autora de un libro sobre la pintora, y Lozano.

ųƑPor qué tardaron tanto en descubrir a Remedios Varo en Estados Unidos?

ųNo tardaron tanto. Faltaba dinero. Después de la exposición de 1994 en el Museo de Arte Moderno, querían llevar la misma muestra a Washington, pero después de muchas palabras y preparativos se dieron cuenta que no tenían el dinero necesario. Por eso no se hizo. En 1986 hubo una muestra en Nueva York, en la Academia de Ciencias, que después pasó a Washington. Era chica, de unos 20 cuadros, y se llamó Science in Surrealism (La ciencia en el surrealismo). Tuvo bastante éxito. Hubo una selección de científicos, varios premios Nobel, pero no tuvo mucho eco. La presente, supongo, va a ser un gran éxito en Washington.

Para la retrospectiva se habrá podido escoger de entre 94 piezas. Gruen explica que muchos coleccionistas ųla mayoría son mexicanosų no quisieron prestar obra para la muestra de Japón, debido a la distancia.

El cuadro que apareció

El entrevistado recuerda cómo "apareció" un cuadro "extraviado". Se trata de Recuerdo de Walkyria (1938), llegado a México en 1940 para la ya legendaria exposición surrealista en la galería de Inés Amor, mientras su autora "temblaba de miedo" en Francia a causa de la guerra, sin haberle pensado nunca en venir acá. Gruen lo descubrió hace un año. Una amiga le había dicho que el cuadro se encontraba en tal casa. "Fui allí y muy amablemente me lo enseñaron. Ahora, lo van a prestar para Washington".

También para las muestras de Japón se pudo contar con un cuadro jamás expuesto. En Vampiros vegetarianos (1962), tres de esos cadáveres están sentados alrededor de una mesa. En lugar de chupar sangre, disfrutan de un jugo de frutas. Debajo de cada silla está amarrado un gallo de cuatro patas para prevenir el amanecer. Gruen también supo del cuadro por medio de amistades. Perteneció a un acupunturista francés radicado aquí, que pensó que tanto Vampiros como La huida, también de su propiedad, estaban perdiendo colorido. "No era cierto. La huida la compré de una señora y era perfecto. La obsequiamos al Museo de Arte Moderno y forma parte de su acervo".

Hace menos de dos meses se publicó una información sobre la búsqueda de herederos de Varo en España. Cuestionado al respecto, Gruen los llama "cazadores de fortuna": "Quieren recoger fortunas que no existen, porque Remedios antes era sumamente pobre. De las obras que hizo, una gran parte las regaló, están dedicados, se ve perfectamente que están regalados, y otras las vendió muy barato. Como era una mujer muy independiente no quería que la mantuvieran. Insistía en participar en los gastos del matrimonio. Entonces, realmente no lo que busca esa gente: fortunas".

Gruen comenta que en esa información figuraba el nombre de la sobrina de Varo. "Esta sobrina, a mi modo de ver, está actuando muy mal. Al morir Remedios, en 1963, su hermano exigió una herencia de una hermana que nunca apoyó. Me exigió un pago en dólares, un cuadro y un juego de plata para su hija que se casaba. Yo, al pie de la letra, para evitar el bochorno de un pleito judicial, pues recogí el último óleo que era Naturaleza muerta resucitando, que son esas frutas en órbita alrededor de una vela, el dinero exigido, y el juego de plata lo entregué a la mamá de Remedios que todavía vivía. Con esto consideraba que la herencia estaba más que cumplida. El cuadro en cuestión lo vendió la sobrina después de la exposición, aquí, en 1994, cuando, claro, por el éxito que tenía subió el precio. Lo subastó en Sotheby's en 550 mil dólares. Creo que es una herencia más que importante.

ųƑNo existen más familiares?

ųBueno, esta sobrina tiene descendientes pero otros no. El hermano de Remedios ya falleció. Tenía otro hermano que quería mucho. Era menor y murió del lado franquista.

ųƑUsted conserva obra de Remedios?

ųSí, pero la obra que tengo la compré después de su muerte, ya de coleccionista. Ella tenía una suerte increíble. Cada cuadro que había pintado ya estaba vendido. La gente estaba en una lista de espera. Me regaló uno de los primeros cuadros que hizo para sus exposiciones en la galería Diana. Eso fue en el 55 y se llama Roulotte. Después, un año antes de su muerte, me regaló otro en mi cumpleaños. Estos eran los cuadros que tenía. Los otros los compré cuando se ofrecían. Así que realmente no heredé ninguno de ella. El que hubiera podido heredar era el que regalé a su mamá.

ųƑQué planes tiene para ese patrimonio? ƑHa pensado algún día donarlo a un museo?

ųEsta es una pregunta muy reciente. Nosotros, por lo pronto, al regresar los cuadros de las exposiciones, los vamos a prestar al Museo de Arte Moderno en forma indefinida, con la idea de más adelante obsequiarlos al pueblo si realmente podemos asegurarlos contra influencias extrañas.

ųƑCuántos cuadros serían?

ųTenemos obras menores, algunas inconclusas, pero sí es una colección importante.

Respecto de este préstamo, Gruen asegura que ya es "muy concreto" y que "lo vamos a confirmar en este mes". Cuando regresen las obras a México "ya entrarán al museo, donde ya nos prepararon un espacio para esta colección". En tanto, ese espacio, será ocupado por la muestra Diego Rivera: arte y revolución, por inaugurarse el próximo 17 de diciembre. Pero después este espacio que queda en la planta alta del MAM será ocupado por la pintura de Varo.