* Seremos derrotados si se elige a un candidato sin el perfil adecuado, advirtió


El PRD no tolerará acarreos ni compra de votos, asegura Imaz

* El presidente del partido en el DF exhortó a la caza de mapaches durante el proceso interno

Elia Baltazar * El Partido de la Revolución Democrática no tolerará acarreos ni compra de votos en el proceso de elección de candidato a la jefatura de Gobierno capitalino, que se llevará a cabo mañana en la ciudad de México.

Así lo advirtió el presidente del PRD-DF, Carlos Imaz, durante el cuarto Congreso Estatal de este partido, en el cual afirmó: "Aplicaremos los estatutos, sin distinción alguna, a aquellos que intenten manchar el proceso con prácticas que reprobamos". Por eso convocó a sus correligionarios en la capital del país a salir a las calles mañana, en busca y a la caza de mapaches, sean de su partido o de cualquier otro.

Dijo: "Un gran operativo de vigilancia de toda la militancia, con cámaras de video y fotográficas, así como grabadoras, inhibirá la tentación de alguna injerencia priísta en nuestro proceso y, si es el caso, se tendrá la evidencia para sancionar a quien viole las normas del partido".

Ante sus correligionarios reunidos en el salón Covadonga, Imaz aceptó que en el PRD "se infiltraron prácticas como el chantaje, el corporativismo, el clientelismo, la disputa estéril y la ambición desmesurada de algunos militantes. No obstante, apuntó que lo anterior es consecuencia de la pluralidad que distingue a su partido.

Así, destacó la necesidad de "derrotar en las filas del perredismo la cultura política que se ha infiltrado en gran parte de la sociedad, como el arribismo". En su lugar, propuso a los militantes del partido del sol azteca ser generosos y reconocer a quien pueda hacer el mejor papel en la próximas elecciones, independientemente de las corrientes políticas.

En caso contrario, Imaz adelantó la derrota del PRD en la ciudad de México si entre sus militantes se privilegian las diferencias, las ambiciones personales y "si impulsamos a candidatos que no tengan el perfil adecuado".

Luego de las críticas que ha despertado el registro de Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral interna, Imaz aseguró que las instancias legales de su partido han validado la candidatura del tabasqueño.

En todo caso, adelantó, "el Comité Ejecutivo Nacional ha planteado una consulta a las instancias ya formales de registro, pero no interno sino externo, para tener la certeza de lo que se ha decidido" en torno a la candidatura de López Obrador. Lo anterior, con el fin de tener la certeza jurídica, dijo, ante las posibles impugnaciones de PRI y PAN.

Aseguró que en el PRD capitalino ha privado la imparcialidad, la equidad, la transparencia y el respeto hacia los cinco precandidatos. "Se han respetado las normas internas, dado que todos los aspirantes se registraron de acuerdo con los tiempos y las condiciones establecidas".

Imaz también se refirió a la condición del PRI y criticó su proceso de elección, en el que resultó triunfador Jesús Silva Herzog. Dijo: "Vamos a enfrentar en las próximas elecciones al peor enemigo, al que se sabe derrotado y pretende arrebatar".

Por lo anterior, confió en que a partir del momento en que se conozcan los resultados de la elección interna, su partido arranque con unidad la campaña para ganar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para el periodo 2000-2006.

Carlos Imaz ofreció a los perredistas: "La unidad del partido, el proyecto político y las reglas democráticas que regirán la competencia interna serán garantía de que realizaremos procesos que fortalecerán al PRD".

Descarta Amalia García

posibles irregularidades

Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, rechazó ayer que en las elecciones internas de mañana se puedan presentar irregularidades que empañen el proceso para elegir al candidato perredista al Gobierno de la ciudad de México. "Tenemos ya experiencia para hacer comicios bien organizados, muy transparentes, en los cuales el resultado sea indudable", aseguró, para luego destacar: "Yo estoy muy tranquila y segura de que las del domingo serán buenas elecciones". Entrevistada luego de dialogar con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, manifestó que cualquiera de los cinco aspirantes que gane será un magnifico candidato y gobernante.

 

 

 


CIERRES DE CAMPAÑA
gomez-pablo-2-jpg martinez-ifigenia-2-jpg
Con un llamado a la presidenta del PRD nacional, Amalia García, a no dejarse intimidar y actuar con decisión y valor para convocar a los perredistas a una segunda reforma del partido en la que se desechen las prácticas clientelares y corporativas, Pablo Gómez cerró ayer su campaña como precandidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Ante más de 300 personas reunidas en el patio del Club de Periodistas, puntualizó que si no hubo debate entre los aspirantes fue porque se quiso una campaña rápida, "para que el precandidato del aparato del partido en el DF, Andrés Manuel López Obrador, saliera pronto del trance". Por ello, urgió a dejar atrás las malas prácticas de la cultura política. "La leche Betty es la contracondecoración más dura, más terrible de estos años. Uno se pregunta cómo puede haber dentro de nuestro partido individuos que se aprovechan de las necesidades de la gente. Eso es sencillamente imperdonable", manifestó. Ifigenia Martínez conminó a los líderes de corrientes y grupos de su partido a dejar que mañana sus simpatizantes voten por quienes quieran, y no por un candidato impuesto, pero lamentó que la elección esté acotada sólo a los militantes del PRD. "Me hubiera gustado una votación abierta como la que supuestamente tuvo el PRI". Martínez reconoció que antes de registrarse como precandidata a la jefatura de Gobierno, se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas. "Le externé mi deseo de postularme. Me dijo que estaba bien, pero no me dio su apoyo". Martínez rechazó que su amistad con Porfirio Muñoz Ledo pueda ser una traba para ella, y enfatizó que su partido es y seguirá siendo el PRD, independientemente de los resultados del proceso. Admitió que coincide con algunos de los planteamientos de la Nueva República, "pero me quedo aquí". Si bien definió a Jesús Silva Herzog como un buen candidato, aclaró que él puede ser un experto en finanzas, pero ella es economista y política.
sodi-demetrio-foro1-jpg cap4.jp
Demetrio Sodi advirtió que para el PRD es indispensable ganar el Distrito Federal, ya que es el punto clave para garantizar el cambio que requiere el país. Por ello, instó a los perredistas a sufragar por un candidato que ofrezca seguridad. Aclaró que lo que está en juego es el futuro del partido y de la ciudad, "no podemos correr el riesgo de tener una candidatura que sea impugnada fácilmente. Es importante que nuestro candidato sea elegido legalmente". Al cerrar su campaña en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, Sodi remarcó que él nunca dudó en contender por la jefatura de Gobierno del DF. "Pudimos hacer una campaña digna, llegar a las casas". Convocó a los cerca de 500 asistentes al acto a acudir mañana a las urnas: "Hagamos un nuevo esfuerzo y comprometámonos a ir con nuestra familia a votar". Afirmó que de ganar las elecciones internas, "vamos a derrotar a las corrientes que están limitando al partido".

Aseguró que "pierda o gane seguirá en el PRD".

Marco Rascón instó a los militantes del PRD a denunciar en su casa de campaña cualquier "mapachaje" o irregularidad que detecten durante la jornada electoral de mañana, y su partido, dijo, deberá "expulsar a quien las cometa". Al cerrar su campaña frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, Rascón puntualizó que las elecciones deben ser limpias y transparentes, por lo que debe permitirse que la gente acuda a las urnas a votar por quien quiera, y "no por uno impuesto". Por ello pidió respetar el resultado de los comicios. Durante el acto, que se inició con una hora 40 minutos de retraso, Rascón reiteró su propuesta de establecer la jornada laboral de seis horas al día y recriminó a quienes se rieron cuando planteó esta posibilidad en el debate del pasado jueves.

Textos: Gabriela Romero Sánchez

Fotos: Carlos Cisneros, José Antonio López y Marco Peláez / Archivo