Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 16 de noviembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Deja Pablo Gómez La Jornada

Señora directora: Después de más de 15 años de trabajo ininterrumpido en La Jornada, te presento mi renuncia como colaborador semanal del diario.

El motivo es la censura contra mi última colaboración, correspondiente al viernes 12 de noviembre, que trataba el tema de la falta de requisito constitucional de residencia de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de jefe de gobierno de la ciudad de México, así como el contenido político que, a mi juicio, tuvo el registro del mismo como precandidato del Partido de la Revolución Democrática.

La materia del artículo es para mí lo de menos, aunque para ti probablemente fue decisivo en la determinación que tomaste. No puedo admitir la censura política, pues toda mi vida he luchado contra ella. No puedo avalar tampoco que en La Jornada se pueda opinar de los procesos internos de otros partidos, pero se censure un escrito sobre el proceso preelectoral interno del PRD. El periodismo que defiendo es otro.

No paso por alto que, conociéndome como me conoces desde hace muchos años de amistad desinteresada, al rechazar el artículo sabías que no podría continuar como colaborador de La Jornada. Entiendo que tu censura a mi artículo fue, también, un acto de expulsión de mi persona.

Me duele mucho dejar La Jornada, a la que ayudé a nacer con todas mis fuerzas, en la que colaboré durante tantos años, la que he defendido como un espacio periodístico promotor de la democracia, en la que he sido durante años miembro de su Consejo de Administración, donde trabajé en algunas funciones cotidianas de intenso aprendizaje al lado de muchas personas entusiastas, honradas y profesionales.

Doy las gracias a quienes me apoyaron y orientaron durante mis intensas colaboraciones en La Jornada.

Te solicito atentamente, Carmen, que esta carta de renuncia sea publicada en El Correo Ilustrado, en atención y respeto a los lectores.

Pablo Gómez


Respuesta a Héctor Aguilar Camín y Pablo Gómez

En estos días La Jornada recibió cartas de dos muy estimados articulistas, Héctor Aguilar Camín y Pablo Gómez, suspendiendo sus colaboraciones, debido a la decisión de La Jornada de no publicar uno de sus artículos. Damos a conocer nuestras razones.

En el caso del escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, fundador de La Jornada y uno de sus directivos durante un periodo largo, la diferencia de opiniones se dio cuando declaró, en el inicio de su artículo, que es otro periódico el único que ha cubierto con amplitud y objetividad los acontecimientos de la UNAM y las acciones del Gobierno del Distrito Federal y del PRD. No nos pretendemos al margen de la crítica, y hemos incluido y seguiremos incluyendo en nuestras páginas muy agudos cuestionamientos de nuestra información, pero no podemos de buenas a primeras asumir que sólo otro periódico, que además nos ha injuriado y calumniado por sistema, es el portavoz del tratamiento periodístico justo. Aguilar Camín está en todo su derecho, y seguirá estándolo, de criticar a fondo lo que juzga erróneo o falso de nuestro trabajo, pero nos resultó improcedente la descalificación tajante. No objetamos en lo más mínimo el resto del artículo, y así se lo hicimos saber. Por lo demás, hemos reconocido y reconocemos sin ambages las contribuciones de Aguilar Camín a La Jornada y su calidad literaria y profesional, y por eso no le decimos que las puertas del periódico siguen abiertas para él, porque nunca podremos considerarlo fuera.

En el caso de Pablo Gómez, uno de los dirigentes más populares de la izquierda de origen comunista, la diferencia se produjo por su artículo "ƑPor quién votar?", que no se incluyó el pasado 12 de noviembre por causas totalmente ajenas a la censura. Prueba de ello es que las mismas y muy severas opiniones del autor sobre la contienda electoral interna de su partido se han divulgado con amplitud en la sección Capital de La Jornada. El artículo no se publicó por el evidente conflicto entre el Pablo Gómez precandidato del PRD al gobierno de la ciudad de México, y el Pablo Gómez articulista de La Jornada.

Reproducimos ahora, en beneficio de nuestras argumentaciones, una parte del texto de Gómez:

"López Obrador tiene el apoyo de los grupos políticos que cuentan con organizaciones clientelares. Esos cuerpos han adquirido gran significación en la elección interna, aunque carecen de fuerza política en el gran conjunto ciudadano. Esa circunstancia pone en peligro al Partido de la Revolución Democrática, ya que podría quedarse sin candidato en la elección del 2 de julio del año 2000.

"Es evidente que en un tribunal de derecho, López Obrador no podría demostrar una residencia ininterrumpida durante cinco años anteriores al día de la elección, ya que sencillamente no cuenta con ella. La idea de recurrir a una maniobra leguleya, a una manipulación de la ley, es utópica, aunque también contiene elementos de aquella cultura que queremos eliminar en el país."

Días antes, La Jornada no publicó un artículo de otra distinguida colaboradora, porque juzgamos que, promover a alguno de los precandidatos del PRD, se apartaba de las normas editoriales del periódico. Como creemos ya demostrado, no se trató en forma alguna de censurar a un articulista político, sino de no trasladar a nuestras páginas una contienda partidista. Lamentamos el incidente y le ratificamos a Pablo Gómez nuestro profundo interés de seguir disponiendo de sus colaboraciones.

Atentamente

Carmen Lira


Impugna declaraciones de la La Pita Carrasco

Señora directora: Mucho agradecería la publicación de la siguiente carta aclaratoria, en relación con la entrevista de Roberto Garduño con Guadalupe Carrasco.

La señora Carrasco dice que ųsin participar directamenteų en el movimiento estudiantil sólo lo apoyo. Esa afirmación es deshonesta. Todos los participantes en la asamblea de la Facultad de Ciencias sabemos que la señora Carrasco ha sido incontables veces integrante de la mesa en la asamblea.

Argumentó el rechazo de la propuesta de los profesores eméritos; propuso marchar sobre los carriles centrales del periférico; escribe los comunicados de prensa del CGH que lee su subalterna Leticia Contreras en la Comisión de Prensa y Propaganda... Y ahora llama "traidores" a los que suscribimos la propuesta de las cinco escuelas. Nada de lo anterior me parece mal. Lo que es alarmante es su deshonestidad para no admitir su participación activa en el movimiento.

ƑPor qué no asume su papel de líder vitalicia (como Fidel Velázquez en su momento) del movimiento estudiantil? ƑPor qué siempre ella y su grupo político no asumen las responsabilidades que ellos mismos se han impuesto, sin otro objetivo que la derrota del movimiento? Ahora sin Barnés, Ƒpiensan seguir en la estrategia de la huelga popular prolongada, ganándose el mote de rentahuelgas? Es claro que con la caída de Barnés cayó también el alambre de púas como estrategia de lucha política.

Alfonso Bautista García


Piden facilidades para observadores extranjeros de derechos humanos

Señora directora: Le solicitamos publicar la presente.

Doctor Ernesto Zedillo, presidente de México

Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores

Señor Alfredo Carrillo Castro, Instituto Nacional de Migración

Por este conducto, respetuosamente le solicitamos dar las facilidades para los trabajos de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, que se desarrollarán en nuestro país del 15 al 25 de noviembre.

La próxima visita a México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y la actual situación política y social por la que atravesamos, centran los ojos del mundo en nuestro país.

Dotar a la totalidad de los observadores de derechos humanos con sus respectiva visa FM3 será una muestra de voluntad y transparencia del gobierno hacia el mundo. De otra forma, confirmará la falta de disposición política y la intransigencia gubernamental que ya debemos dejar atrás.

Por SOS Chiapas: Ofelia Medina, Jenaro Vázquez, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Nayeli Nesme, Rafael Chávez, Begoña Lecumberri, Alejandra Spinoso, José Luis Castro, Mario A. Vázquez, Angel Roldán, Alejandro Zárate, Florian F. Arm, José Luis Montoya, Rogelio Rueda Segura, Rafael Valle, Benjamín V. de León, María de Lourdes Zavala, Virgilio Noel Mundo López, Pedro Padrón, María Rosa Marquez C., Caravana Mexicana para Todos Todo, Martha P. Hernández, Tania Alvarez, Edilberto Bautista ųde Red de Sociedad Civilų, Gabriela Pérez Gil del Valle, David Gacan Marquez, Cruz Nazario de la Rosa, Juan Anzaldo, Gloria Manzur


Aclaran error en un desplegado

Señora directora: Mucho agradeceríamos publicar la siguiente aclaración en su prestigiado diario.

El sábado 13 apareció un desplegado del Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE) con un lamentable error: Se convoca a una manifestación para el martes 16 de octubre, cuando el inicio de nuestra jornada de protesta social para apoyar la lucha estudiantil (CGH-UNAM) y para buscar una solución al problema del presupuesto (demandar un incremento al gasto educativo de 12 por ciento del PIB) será mañana 16 de noviembre a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión.

Comisión de Medios. Penélope Nava (CGH-UNAM), Raúl J. Lescas (Uníos), Ramón Pacheco, Jorge Herrera (SME), Emilio B. Anaya



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54