Ť Después de tres décadas regresa a Bellas Artes


The visitors se posesionará del máximo escenario de México

Ť Ofrecerán dos funciones de la única ópera de Carlos Chávez

Angel Vargas Ť Tuvieron que transcurrir más de tres décadas para que la única ópera de Carlos Chávez regresara al Palacio de Bellas Artes. Ahora, la versión definitiva de The visitors, tras su estreno en el pasado Cervantino, ocupará el máximo escenario del país durante dos funciones: el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente.

Dado que fue comisionada a Chávez por la Asociación de Ballet de Nueva York, a mediados de siglo, el libreto es en inglés y su autoría corresponde al poeta estadunidense Chester Kallman, quien trabajó además con compositores de la talla de Hans Werner Henze e Igor Stravinsky.

Después de su estreno mundial en Nueva York, en 1957, The visitors vivió un proceso de corrección y depuración intenso y continuo, al grado de que su autor falleció sin haber editado la partitura definitiva. De ahí que el proceso de rescate musicológico requiriera de dos años y el trabajo de diversos especialistas, entre ellos Sergio Vela, director escénico del montaje.

Inscrita en el programa nacional para celebrar el centenario del natalicio de Chávez, esta ópera se divide en tres actos y su trama cuenta el aislamiento al que tienen que someterse cuatro personajes ante una epidemia de peste, los cuales, a la manera del Decamerón, de Boccaccio, reinterpretan el mito de Cupido, Psique y Venus, mediante la recreación de otros mitos clásicos e historias bíblicas.

Con un costo cercano al millón de pesos, The visitors tiene la dirección concertadora de José Areán, escenografía de Alejandro Luna y un elenco con la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Randolph Locke, el barítono Jesús Suaste, el bajo Marc Embree y la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, ayer, el director de la Compañía Nacional de Opera, Gerardo Kleinburg, explicó que sólo se programaron dos funciones debido a que ''la demanda de boletos no ha sido suficiente para programar más". Al respecto, Areán indicó que ello obedece al divorcio entre el público masivo y el arte contemporáneo.

Según Alejandro Luna ųpara quien el texto de Kallman ''es muy inteligente y es raro encontrar libretos así, porque la mayoría de óperas son idiotas"ų, los únicos cambios que presentarán estas dos funciones, respecto de las de Cuévano, serán en términos de espacio, ya que el Teatro Juárez es más pequeño que el de Bellas Artes. Dijo que se le dará más profundidad al escenario y que el coro se incrementará 30 por ciento.

Por último, se informó que la partitura ya está lista para su edición y publicación en la editorial Schirmer, así como que el disco de la ópera será lanzado próximamente en el país y el extranjero.