Gloria Trevi: el recuento de los daños /III

Una inversión atractiva y sin límites

Arturo García Hernández * Cuando Gloria Trevi regresó a Televisa para conducir XETU Remix ųentre septiembre de 1996 y enero de 1997ų ''hizo todo lo que se le dio la gana''. Bueno, casi todo. Lo único que se le impidió fue utilizar materia fecal en los concursos que realizaba en el programa... Era demasiado. De ahí en fuera no tuvo límites. Pocas figuras han disfrutado del apoyo y las condiciones de trabajo que a ella le dieron en la empresa de la familia Azcárraga. No obstante, el fracaso de XETU Remix fue rotundo

A los responsables de la producción del programa no les fue fácil lidiar con esa diva voluble y caprichosa que nada tenía que ver con la chava "alivianada y buena onda" que conocía el público. Quiten esto. Pongan aquello. Cambien a fulano. Que venga zutana. No quiero. No me gusta. Mejor así.

Aunque, a decir verdad, era Sergio Andrade el que hablaba por boca de Gloria. Regularmente efectuaban reuniones con el equipo de producción para evaluar el programa, corregir errores y hacer nuevas propuestas. Ahí Andrade era una avalancha de ideas, unas muy buenas, otras no tanto y algunas de plano irrealizables. Pero todas estaban marcadas por el talante provocador de quien llegó a ser considerado el rey Midas de la industria musical mexicana desde principios de los ochenta. En esas reuniones, Gloria Trevi simplemente secundaba cada palabra de su representante.

En una ocasión Andrade pidió "autorización" a altos directivos de la empresa para que la Trevi apareciera en pantalla con una máscara de Carlos Salinas. Eran los días en que se sucedían una tras otra las noticias en torno al ex presidente y su célebre ''hermano incómodo'', que conmovían a la opinión pública. Se le autorizó. Total, en esos días ya cualquiera podía criticar o ridiculizar a Salinas. El encargado de la coordinación artística de XETU Remix no lo olvida: ''Ese día oscurecimos todo el foro. Y sale Gloria con aquella máscara orejona. Sólo se veía su sombra. Dice: 'šQué onda, raza!'. De pronto se ilumina el foro, Gloria se quita la máscara de Salinas y nos damos cuenta que abajo traía la del doctor Zedillo. Nos dio el infarto. Cómo escondes a la mujer cuando la tienes en medio de 12 cámaras enfocándola". Gloria Trevi con una máscara de Ernesto Zedillo, en cadena nacional, por el canal más visto de la televisión mexicana y en horario estelar.

A pesar de la manga ancha que tenían Trevi y Andrade, en esa ocasión tuvo que intervenir Alberto Ciorana, vicepresidente de programación de Televisa. Advirtió: ''No quiero que se repita nunca más un programa de esos, ni por equivocación''.

 

Un programa sin utilidades

 

Con la recontratación de Gloria Trevi, Televisa arrebataba a Televisión Azteca una mina de oro: vendía cientos de miles de copias de sus discos; sus películas rompían records de taquilla; sus calendarios volaban de los puestos de periódicos; sus conciertos tenían llenos asegurados. Era una inversión atractiva.

De los 8 millones de dólares que Televisa ofreció a Gloria Trevi por sus servicios, le entregó tres al momento de la firma del contrato. La venta de publicidad durante la transmisión del programa, además de la comercialización de las telenovelas y las películas que se comprometía a hacer garantizaban al consorcio no sólo la pronta recuperación de la inversión, sino la obtención de grandes utilidades. No fue así.

En opinión de un integrante del equipo de producción de XETU Remix, varios factores fueron decisivos para el fracaso de programa: el horario de transmisión, la imagen ''demasiado agresiva'' que proyectaba Gloria Trevi en las primeras emisiones, así como el desorden derivado de los continuos y arbitrarios cambios que promovía Andrade. Pero sobre todo afectaba la anómala y tormentosa relación que imperaba entre Sergio Andrade, Gloria Trevi y sus asistentes más cercanas, las hermanas Karla y Katia de la Cuesta.

''Nos programaron de ocho a nueve de la noche. No encajábamos en el horario de los jóvenes ni de los viejos. En ese horario nos vieron las mamás de los jóvenes, que no estaban de acuerdo con Gloria. Y todos los días teníamos llamadas de ProVida. šDecían unas cosas! En mi vida he oído cosas como las que dejaban grabadas los de ProVida en las contestadoras de nuestras oficinas. A mi saber y gobierno, el horario ideal para un programa totalmente dinámico era de siete a ocho de la noche. Entonces tuvimos que quitarle todo lo agresivo a su imagen, hacerla más soft, lavarle la cara, alaciarle el pelo; la acercamos al público. El programa empezó a subir de rating.

''Pero con lo que no podíamos era con la situación estresante, espantosa que se vivía adentro. No hablaban con nadie pero se bronqueaban con todo mundo, con las maquillistas, con los peinadores... O entraba yo al camerino donde Gloria llevaba horas encerrada y todavía no se arreglaba. O Sergio se dedicaba a molestarla, a insultarla. Una día ya la tenía yo maquillada y llega Sergio y le da dos bofetones. Y es cuando dices: 'oye, no me la desarmes, ahorita que estamos a punto de salir al aire. Si quieres suénatela después del programa pero no ahorita'. Yo creo que así la motivaba para que saliera la Gloria Trevi que todos conocíamos. O sea, se crecía al castigo''.

 

Ahogar a los malcriados

 

Los lunes había en XETU Remix un concurso en el que los participantes aparecían sentados en sendos columpios que colgaban del techo del foro sobre una enorme tina llena de agua. Cada uno de los concursantes tenía que responder preguntas diversas que la cantante les hacía. Si la respuesta era correcta, caían del techo premios. Si era incorrecta, se castigaba a los concursantes soltándolos sobre la tina o dejándoles caer en la cabeza leche con cereal, chocolate y otras sustancias que visualmente causaban repugnancia.

Los problemas se agudizaron ųrecuerda el coordinador artístico de XETU Remixų cuando Sergio Andrade pidió que ''a los concursantes realmente les tiráramos excremento, vómito y orines sobre la cabeza. Digo, las cosas por su nombre. šAsí era! La razón que dio Sergio para pedir eso fue que regalábamos muy buenos premios. Por suerte los directivos le dijeron que no. Y es que ya era demasiado. Sergio se enojó, empezaron las broncas, dejó de asistir al foro. Antes de empezar el programa, que era en vivo, hablaba por teléfono celular con Gloria y si él no autorizaba algo, ella simplemente no lo hacía''.

La situación se le estaba yendo de las manos a Televisa. Pero además resultaba inexplicable que Andrade contribuyera de ese modo a demoler la que era su obra maestra. ƑPor qué no intervenían los directivos de la empresa? "Yo creo que su posición fue la de ahogar al niño que les había salido malcriado. El programa era de ellos, hacían lo que les venía en gana. Tal vez la empresa optó por dejar que se acabaran de hundir con el proyecto. Cuando XETU Remix ya no dio más de sí, Andrade decidió que Gloria lo dejara''. Pero en la lógica de: si no eres mía, no serás de nadie, también exigieron que nadie más ocupara el lugar de la cantante regiomontana: ''Porque sin Gloria Trevi no hay XETU Remix", dijeron.

Para entonces, Emilio Azcárraga Milmo ųquien había abierto la puerta de Televisa para el regreso de la Trevių no tomaba cartas en el asunto. Le habían detectado un cáncer avanzado y se encontraba ocupado preparando el terreno para ser relevado al frente de Televisa por su hijo, Emilio Azcárraga Jean. La última transmisión de XETU Remix fue el 6 de enero de 1998. Azcárraga Milmo murió en marzo de ese año.

[email protected]

La búsqueda se extiende a El Salvador y Panamá

Reuters, San Salvador * La Policía Internacional (Interpol) informó ayer que existe la sospecha de que la cantante mexicana Gloria Trevi, acusada de corrupción de menores, se encuentra en El Salvador. Así lo dio a conocer el jefe de investigaciones de la oficina de la Interpol en ese país, Luis Enrique Ramírez, a una cadena internacional de televisión.

''Tenemos los indicios, aunque no son pruebas contundentes o informaciones que hayamos verificado todavía", de que la cantante se encuentre en este país centroamericano. Explicó que siguen probables rastros en una zona arqueológica del lago de Ilopango, en la periferia este de San Salvador.

Aunque no existen datos de su ingreso al país centroamericano por medio de las fronteras terrestres o terminales aéreas, la Trevi y su representante pudieron entrar por un "punto ciego" de la frontera, suponen los investigadores.

Los rumores de la presencia de la cantante y el representante crecieron en la región centroamericana y se dijo que habría estado en Guatemala, Honduras o Nicaragua.

Por otra parte, miembros de la Interpol visitaron el miércoles sitios turísticos de Panamá en busca de Gloria Trevi y Sergio Andrade, según informó el diario matutino El Siglo.

"No solamente buscamos a Gloria Trevi en Panamá, hemos montado un operativo desde Venezuela, Argentina y todos los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, principalmente en la República Dominicana y Puerto Rico", recalcó un agente de la Interpol según la publicación panameña, que no da nombre del agente ni mayores detalles de cómo obtuvo la información.