GALERIA Ť Alejandro Raga Rasmussen

Arqueólogo de estrellas

raga-alejandro-2ok De niño, Alejandro Raga Rasmussen quería ser pianista y tomaba clases para lograrlo, hasta que su maestra compró un telescopio, le permitió observar el cielo y entonces cambió las notas musicales por las estrellas. Así se hizo miembro de una sociedad de astrónomos amateur en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, construyó su propio telescopio y decidió estudiar los cuerpos celestes como profesión, misma que hoy ejerce en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La investigación del doctor Raga, físico de la Universidad de Buenos Aires y doctor en astronomía por la universidad de Washington, en Seattle, está orientada a conocer la historia de la formación de las estrellas, y lo hace mediante el estudio de los chorros de gas que esos cuerpos celestes expulsan y dejan a su paso como un registro de su propia evolución.

Cada una de las estrellas que nacen se forman del medio interestelar, que es el gas que cubre nuestra galaxia. En ese medio hay zonas más densas que se empiezan a colapsar por su propia gravedad y forman estrellas nuevas, las cuales expulsan material a alta velocidad, que se observa como chorros de gas y proporcionan información a los astrónomos.

El especialista explica que existe un número de operaciones teóricas que se realizan para tratar de entender bien cómo interactúa el material expulsado de las estrellas con el medio ambiente circundante, y conocer qué dice eso sobre la estrella. Básicamente, apunta, esos estudios recaban información sobre la historia y el nacimiento de las estrellas, de cómo se colapsa su material y cómo se forman.

Una estrella como el Sol tarda unos 100 mil años en formarse, desde que se empieza a colapsar el material hasta que se forma. Como los tiempos astronómicos son muy grandes para ser observados en la vida de un investigador, el doctor Raga refiere que el material expulsado de una estrella viaja y se puede observar más tarde, hasta nuestros días. El material arrojado hace más tiempo se observa más lejos y el expulsado recientemente de manera más cercana. Así, y debido a la gran cantidad de estrellas que se están formando, se pueden observar diversos astros en diferentes etapas y elaborar un registro que muestre su historia.

El astrónomo, galardonado recientemente con el premio de investigación 1998 de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de ciencias exactas, trabaja dentro de una teoría ya establecida que describe el movimiento de gases y se usa para hacer modelos de la atmósfera de la Tierra, de explosiones y de flujos aeronáuticos, entre otras aplicaciones. Sin embargo, el doctor Raga ha utilizado esa teoría aplicada al problema de cómo se forman las las estrellas y cómo expulsan sus gases.

raga-alejandro-1ok "Básicamente, la teoría de la dinámica de gases sirve para explicar casi todo tipo de fenómenos en que están involucrados fluidos con velocidades altas. En ese sentido, uno de mis trabajos que más repercusión ha causado en la astronomía ha sido el estudio de modelos de chorros variables, tratando la idea de que lo que uno observa en esos chorros expulsados por estrellas jóvenes son una especie de registro arqueológico de lo que le ha sucedido a la estrella. Esa idea no estaba presente antes en el estudio de esos objetos, y aunque fue polémica las observaciones posteriores hechas con el telescopio espacial la confirmaron."

Para Raga, la investigación es una especie de juego de ajedrez en el que uno tiene una serie de técnicas y problemas con los que se juegan las piezas para tratar de elegir y resolver problemas interesantes, dentro de las habilidades propias de cada uno.

Finalmente, al relatar el motivo de hacer investigación en México, después de haber trabajado en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, dice que a pesar de que los mexicanos muchas veces no lo aprecian, la situación de los científicos de este país es muy buena.

"Aquí las instalaciones están bien mantenidas, las instituciones tiene ciertos recursos y las materias asignadas para enseñarnos permiten desarrollar nuestra investigación, incluso mi sueldo aquí es muy similar al de Inglaterra, pero allá el costo de vida es más alto, por lo que en México se vive mejor." (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Cisneros)

Comentarios a:

[email protected]