Ť Analiza el PARM postularlo como su abanderado al Ejecutivo de Chiapas


César Augusto Santiago renuncia a su precandidatura a gobernador

Ť El PRI actúa parcialmente y favorece a Sami David, aduce

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de diciembre Ť César Augusto Santiago, uno de los tres precandidatos priístas al gobierno estatal, abandonó la contienda interna al considerar que su partido actúa de manera parcial y favorece sólo al senador Sami David David, a quien llamó "el elegido del centro".

El priísta, quien ha sido secretario del Consejo Político Nacional de su partido y representante del mismo ante el IFE, afirmó durante las últimas semanas, en reiteradas ocasiones, que el presidente Ernesto Zedillo se ha inmiscuido en los asuntos políticos del estado. Incluso, aseveró estar "harto de que desde el centro manejen los destinos de Chiapas".

Desde hace casi diez meses, manifestó sus aspiraciones gubernamentales y, en octubre pasado, al presentar lo que llamó su "plataforma de gobierno", instó a su partido a "no hacer trampas" ni en la contienda por la candidatura a la Presidencia de la República ni en el proceso estatal.

En esa misma ocasión denunció que en Chiapas se ha incrementado el número de "oportunistas con intereses políticos y obsesiones protagónicas".

Ahora, según se informó, en vez de su inscripción en la santiago-augusto-jpg contienda, presentará ante el Comité Estatal para el Proceso Interno del PRI su renuncia a participar y una crítica al método de selección, por juzgar que los aparatos partidista y político, federal y estatal, se pronunciaron en los hechos por David David.

Al equipo de campaña de este último se ha unido el diputado local José Antonio Aguilar Bodegas y el federal Juan Carlos Gómez Aranda. El primero había manifestado públicamente sus aspiraciones a la candidatura, y hasta el momento final se resistió a abandonar la contienda, por lo que la directiva nacional de su partido lo "exhortó" a esperar "mejores momentos".

En el PRI estatal se especulaba que Aguilar, quien organizó los actuales comités municipales de su partido y fue coordinador estatal de la campaña de Francisco Labastida, tendría asegurada la elección en la contienda interna. No obstante, se pensó que no garantizaba el triunfo ante el senador Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la Alianza Estatal de Oposición, que agrupa a cinco partidos políticos.

Una vez descartado César Augusto Santiago, el único contrincante de Sami David será Homero Díaz Córdova, a quien desde el principio de la contienda se le consideró el Roque chiapaneco, por carecer de una trayectoria partidista relevante, nunca haber ocupado un puesto de elección popular ni tener experiencia en la administración pública.

Será bienvenido: Guzmán Pérez

Notimex * El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PARM, Carlos Guzmán Pérez, informó que César Augusto Santiago solicitó ser postulado por este partido para contender por la gubernatura de Chiapas.

Agregó que antes del 30 de enero se conocerá si el tres veces diputado priísta es aprobado por la asamblea estatal parmista para representarlos en esos comicios.

Guzmán Pérez opinó que César Augusto Santiago es un hombre que tiene mucho que dar al país y a Chiapas, por lo que, añadió, sería bienvenido para que abandere la plataforma política de ese instituto político, en caso de que así lo decida la asamblea estatal.