* Manolo Tena y el dueto Navajita Plateá promueven el acto en nuestro país


Los fondos del concierto Milenio Latino e destinarán a los indígenas mexicanos

* Con esos recursos se impulsarán cinco proyectos de desarrollo para las comunidades * El

masivo se trasmitirá por Tve e Internet * Los artistas destacan la importancia de esas acciones

César Güemes * Cinco son los proyectos que en México apoyará la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica. A saber: la casa de los escritores en lenguas indígenas, la educación para la salud y los derechos de la mujer indígena en los Altos de Chiapas, la construcción de viviendas y del centro de desarrollo integral para el pueblo triqui, la promoción y recuperación de la medicina indígena y la educación intercultural para la zona wixarika-huichol.

Desde luego que el proyecto se antoja mayúsculo. Y lo es. Para ello, este sábado, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, diversos grupos y solistas ofrecerán el concierto Milenio Latino. El elenco está integrado por Ella baila sola, Hevia, Tam Tam Go!, Cristina del Valle, Eternal, Cañizares, Carlos Cruz, Rosario y María Lavalle. El dinero recaudado, que se transmitirá por Televisión Española (Tve) vía satélite a todo el mundo y por la Internet en el sitio www.ya.com/milenio, será destinado a financiar los proyectos antes señalados.

Además, si técnicamente se consigue el enlace, el compositor e intérprete Manolo Tena, más los integrantes del dueto Navajita Plateá, quienes viajaron a México a fin de dar a conocer el hecho y recoger datos sobre la realidad indígena nacional, participarán también en directo. Incluso si no se consiguiera, ellos están aquí, trabajando al respecto.

Vale recordar que Tena, madrileño de Lavapiés, ha compuesto para sí y para Ana Belén, Joaquín Sabina, Luz Casal, Los Secretos, Rosario y Siniestro Total, entre otras instituciones de la música española. Por su parte, el dueto Navajita Plateá, venido al mundo en Jerez de la Frontera, está integrado por Ildefonso Pelé de los Reyes y Francisco Curro Carrasco. En su momento fueron teloneros de Chuck Berry y pusieron música a la premiada película de Imanol Uribe, Días contados. Han compartido tablas con Pata Negra y Kilo Veneno y, ahora, David Byrne (ex Talking Heads) reclama su trabajo desde Nueva York.

-Participar en una causa social es explicable siempre. Lo que varía es la causa personal. ƑCuál es tu caso, Manolo?

-Porque aunque no esté de moda y aunque la izquierda política en España haya decepcionado -responde Tena-, me considero una persona de izquierda, que es decir neohumanista o renacentista. Hoy eso significa no ser racista, aceptar las tendencias religiosas o sexuales de cualquiera y trabajar en beneficio del planeta. Es claro que no hace falta llegar a la Luna para ganar votos, ni mucho menos ir a Marte mientras tenemos aquí abajo tantas cosas por resolver. Al respecto sucede una paradoja: los políticos en general están peleando por un territorio sobre el que dentro de poco no se va a poder vivir. Es más, ahora el dinero ya no existe como tal, no es posible ir a los bancos y cambiarlo por oro, sino que es una especulación sobre lo posible. Bill Gates, por ejemplo, tiene muchas acciones de un negocio que todavía no se sabe muy bien lo que es, pero al mismo tiempo tiene la idea de que posee esas acciones. Vamos, si mañana baja la bolsa de Tokio, a lo mejor Gates se queda sin nada de todo lo que se supone que tiene, lo cual, insisto, no es algo tangible.

-Lo mismo pasa, decías, con el planeta.

-Eso -continúa Manolo Tena-, podemos llegar a Marte, pero cuando regrese la nave aquí no quedará ya nadie. Entre que no hay ozono y las diversas guerras que se generan y se alimentan a diario, lo cierto es que no estamos respetando a la Tierra. Entonces, al igual que en la película 2001. Odisea del espacio, la búsqueda empieza y termina en un monolito, en el que todo estaba contenido. Pienso que los indios de Estados Unidos lo explicaban muy bien: lo que le hagas a la tierra, ella te lo devuelve. Con esa frase se dice más de lo que yo podría decir. Ahora, es verdad que los desiertos van creciendo sobre países que por lo pronto son fértiles y que dentro de poco no tendrán dónde sembrar. Así que es preciso apoyar los programas que defienden la base del ser humano y luego pensar en el resto.

"Si alguien, como me doy cuenta en México por medio de los zapatistas, pide tierra para laborar, no está solicitando más que lo justo. Quizá pedir algo así en Nueva York sería una chorrada, porque allá el espacio es hacia arriba, en los rascacielos. Pero aquí no, la tierra que buscan los indígenas es la misma que la mía, sólo que ellos no tendrán el alcance del cual yo puedo echar mano para decir lo que veo a la prensa, como la situación de las personas que viven de las artesanías en esta ciudad, cuya situación es bastante difícil, sin agua, sin prácticamente nada para subsistir. De manera curiosa, los artesanos que he visto son personas que no han perdido la sonrisa y según veo han conseguido poner a salvo la esperanza.

-La realidad social y económica de los pueblos gitanos está hermanada con las de los indígenas de Latinoamérica. ƑEs por ello que te interesas en participar en un movimiento como el presente?

Responde Pelé de los Reyes:

-Es por ahí la cosa. Las fatigas que han pasado tanto una comunidad como la otra son muy parecidas. Nos parecemos no en la música, claro, pero sí en la manera de ser y vivir, incluso en la fisonomía.

-ƑDe dónde proviene este conocimiento de la realidad indígena mexicana?

-En parte porque me casé con una mexicana, de madre indígena, y eso me ha permitido darme cuenta que los valores familiares son muy similares, prácticamente los mismos. La única teoría que tengo al respecto es que la tierra era toda una sola, unida, y en alguna ocasión se dio un porrazo contra algo y se desarmó, por eso caímos unos por acá y otros por allá. Por eso nos separa el mar, pero somos los mismos.

-Aun así hay 10 mil kilómetros de distancia. ƑQué te lleva a apoyar, Francisco, las causas de este lado del Atlántico?

Curro Carrasco toma la palabra:

-Me doy cuenta que aquí hay muchas personas que quieren conservar su cultura luchando a contracorriente, que es parecida a la de los pueblos gitanos. Hoy, por ejemplo, no tenemos escuelas donde se impartan clases de nuestro idioma y el caló, que proviene de siglos atrás, existe y algunos podemos hablarlo. Me doy cuenta que pasa lo mismo con los indígenas latinoamericanos. Estoy con los pueblos indígenas porque al parecer no podemos salir nunca para adelante, parece que la política nos deja atrás y esa no es una posición equitativa.

-ƑCuánta de esta fatiga estará reflejada en su labor creativa?

Cierra la charla Pelé de los Reyes:

-Tanta como es posible. En todos nuestros discos el compromiso social está patente. Da la casualidad que cada vez que damos a conocer una pieza de éstas, hay quien las toma para los mensajes televisivos o radiales en contra del racismo o a favor de los pueblos indígenas, como es el caso de La canción de la selva, del más reciente trabajo que dimos a conocer, Desde mi azotea.