* Se presentan este domingo en la iglesia de Loreto


Los Niños Cantores de Valle de Chalco, en el Centro Histórico

* Interpretarán melodías alusivas a la temporada navideña

La agrupaci—n infantil dirigida por el bar’tono Leszek Zawadka Arturo Jiménez * Más conocido en los últimos meses por su demanda de devolución de recursos económicos recabados en su nombre por la Asociación Gilberto, supuestamente para construir su edificio sede, el coro de los Niños Cantores de Valle de Chalco reaparece ahora por mejores motivos: un concierto navideño.

En esta ocasión, la famosa agrupación infantil fundada y dirigida por el barítono Leszek Zawadka se presentará, con el coro de los Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, este domingo 19, a las 12 horas.

Considerados un "milagro musical" mexicano por su meteórica carrera de apenas nueve años, y un fenómeno artístico-social por la situación de marginación de sus integrantes, los Niños Cantores de Valle de Chalco tienen en su haber tres giras internacionales y seis discos compactos grabados.

Este domingo los artistas de Chalco interpretarán en sus idiomas originales y en español A ceremony of Carols, de Benjamin Britten, y las más conocidas canciones navideñas de México, Inglaterra, Alemania, Austria, España, Polonia, Francia, Portugal y Estados Unidos.

La agrupación de los pequeños mexiquenses, que se ha presentado ante personalidades ųcomo el papa Juan Pablo II y jefes de Estado de México, Polonia, Colombia y Jamaicaų, es considerada por la crítica especializada el mejor coro infantil del país.

Con frecuencia, esos niños cantores se presentan en el Palacio de Bellas Artes en funciones de ópera y con la Orquesta Sinfónica Nacional. Si bien ofrecen cada año un programa navideño, éste es diferente y siempre es acompañado de una puesta en escena original.

De ese modo, con el concierto ųque puede verse como una recreación musical de ese vínculo cultural y religioso que para el mundo representa la Navidad o "lo navideño"ų se apreciará en esta ocasión una propuesta escénica inspirada en una obra de Remedios Varo.

En el cuadernillo de su tercer compacto, Caminito de Belén, se consigna: ''Realidad orfeonística que ha rebasado cualquier cantidad de expectativas y hoy incluso imparte cátedra de profesionalismo, los Niños Cantores de Valle de Chalco conforman una institución vocal que está haciendo escuela.

''Los hemos visto crecer humana y artísticamente, pues su maestro les ha dado la oportunidad de despertar a una vida digna y ahora volar por el mundo, šuna auténtica bendición! Estos imberbes están haciendo también historia: conciertos, giras, participaciones en la ópera, soundtracks de películas, presentaciones en radio y televisión, congresos...''.

Entre las óperas en las que ha participado el coro se encuentran Turandot, La bohemia y Carmina Burana. Y entre las bandas sonoras de películas, Nixon, de Oliver Stone, en la que se escucha Gloria, de Vivaldi.

Es precisamente en Caminito de Belén (Spartacus Discos) que aparecen algunas de las canciones que interpretarán en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto: Posadas mexicanas, Venid pastorcillos, Villancicos guatemaltecos, Los peces y Hacia Belén va una burra.

También figuran clásicos como Gloria al señor, de Händel; Noche de paz, de Gruber; Blanca Navidad, de Berlin, y Ave María, de Schubert, éste, ejemplo fundamental del género litúrgico.

A su vez, los Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México, asesorados por Zawadka y dirigidos por Héctor Muñoz, es un coro de reciente creación y sigue el modelo de trabajo de sus compañeros de Valle de Chalco.

Pertenecientes a las familias de escasos recursos económicos que habitan en el Centro Histórico, esos pequeños también buscan su superación personal por medio de la música. Ellos cuentan con el apoyo del Festival de Centro Histórico de la Ciudad de México.

(Los recursos recabados por este importante concierto servirán para apoyar a las dos agrupaciones corales. El donativo es de 100 pesos adultos y 50 niños. La iglesia de Nuestra Señora de Loreto se ubica en calle de Loreto número 80, Centro Histórico).