Ť La empresa Hermanos García no cumplió con el pago de salarios


Amenazan jornaleros con quemar otro rancho en San Quintín

Ť La CTM emplazará a huelga a la compañía para firmar un contrato colectivo de trabajo

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 28 de diciembre Ť Unos 400 jornaleros agrícolas del rancho Hermanos García, ubicado en la comunidad Camalú, en el Valle de San Quintín, se quedaron este lunes sin el pago de sus salarios luego de que los patrones incumplieron con esta obligación, como ocurrió a principios de este mes, informó David Ruvalcaba, presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso local.

Y mientras cientos de campesinos amenazaban con incendiar de nueva cuenta uno de los ranchos de la región, las oficinas de gobierno estatal permanecían cerradas por vacaciones, al igual que la Procuraduría del Trabajador y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El diputado priísta advirtió que la continua violación de las leyes laborales por parte de los patrones en el Valle de San Quintín podría ser un factor de inestabilidad en la entidad, por lo cual es urgente la atención de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo se necesita voluntad para no politizar la problemática.

El legislador dijo que cientos de familias sufren hambre en el valle, toda vez que la empresa ABC aún no cumple con el pago de los salarios a todos los jornaleros y la Coordinación Estatal de Desarrollo Social también ha incumplido con la entrega de despensas que ofreció a los afectados. "Se han entregado algunas despensas, en algunos casos no pasa de un kilo de arroz y con eso no puede vivir una familia", señaló.

Ruvalcaba Flores adelantó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de la Industria y Asalariados del Campo, Similares y Conexos, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), titular de los contratos colectivos de 70 empresas productores en la entidad, emplazará a huelga al rancho de los Hermanos García para la firma de un contrato colectivo que favorezca a los jornaleros.

Se trata del mismo sindicato que el viernes pasado emplazó a huelga a la empresa agrícola ABC, luego de que el propietario, Cecilio Espinoza Urías, no cumplió el compromiso de pagar el adeudo de un mes de salario a los jornaleros agrícolas.

La CTM demanda una revisión del contrato colectivo de trabajo y la creación de una instancia especial encargada de garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma a los jornaleros.

El pasado 21 de diciembre, el gobernador del estado, Alejandro González Alcocer, advirtió que en el valle de San Quintín se aplicará la ley tanto a los patrones que incumplen con el pago de los salarios a los campesinos, como a los jornaleros que en sus manifestaciones bloquean caminos y destruyen propiedad privada.