Ť Fox Quesada no descarta corrupción y soborno


Indignación de panistas por la actitud de Paoli en San Lázaro

Ť Estábamos durmiendo con el enemigo, afirman diputados

Juan Manuel Venegas; Luis Boffil y Miroslava Breach, corresponsales Ť El candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, así como diputados y senadores de este partido lanzaron ayer severas críticas a su correligionario Francisco José Paoli Bolio, por su decisión de retirarse de la sesión en la Cámara de Diputados, justo cuando se votaba el monto de los recursos asignados al rescate bancario. El primero, incluso, señaló que mientras Paoli no ofrezca una explicación coherente sobre su actuación, está dentro de los supuestos de corrupción y sobornos que se habrían dado en San Lázaro durante la discusión del presupuesto del 2000.

Las acusaciones no se quedaron en meras declaraciones, toda vez que un grupo de alrededor de 60 diputados enviaron una carta al dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, solicitando que Acción Nacional investigue la actuación del legislador yucateco, y se deslinde al partido de cualquier irregularidad que pueda surgir.

Por su parte, Paoli dijo que su ausencia en la votación ''fue un acto pensado'', del que ''asumo toda la responsabilidad''.

paoli-bolio-jose-francisco-jpg A su llegada a la ciudad de Mérida, Francisco José Paoli Bolio ofreció una breve conferencia de prensa en el aeropuerto en donde explicó que, al estar en desacuerdo con los términos en que se manejó el rubro para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) del presupuesto, prefirió evitar la votación ''sin manifestarme en contra por medio de la abstención y sin discutirlo abiertamente''.

Insistió en que la decisión que tomó fue ''totalmente voluntaria'', con el único objetivo de no votar por algo con lo que no estaba de acuerdo.

Pero en el seno del blanquiazul, el proceder de Paoli no fue aceptado. Para Fox Quesada, el legislador está obligado a ofrecer una explicación de cara a los electores y a todos los mexicanos, ''porque debió haber estado ahí para votar''.

ųUsted hizo una acusación contra los diputados que no votaban con la oposición, y destacó la presunción de que podría haber sobornos de por medio. ƑCabe esta posibilidad en Paoli? ųse le preguntó al candidato panista.

ųšClaro! Caben todos los que no expliquen por qué cambiaron su voto.

A su vez, el diputado Germán Martínez Cázares informó que un grupo de ''alrededor'' de 60 legisladores firmaron una carta dirigida al presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, en la que le piden que el CEN realice una ''exhaustiva investigación'' en torno a la actuación de Paoli.

''No cabe sólo una explicación. Esto tiene que ser investigado, porque no se vale que por la decisión unipersonal de un integrante de la bancada, se manche todo el partido'', apuntó Martínez Cázares, uno de los legisladores panistas más molestos con el yucateco.

Agregó que dentro del grupo parlamentario de Acción Nacional hay ''profunda indignación'' y adelantó que entre los diputados que también son consejeros nacionales del PAN (como es su caso) hay el convencimiento y el consenso para ''negarle nuestro apoyo'' ahora que Paoli busca una senaduría. ''O explica y justifica su abandono del salón de sesiones o lo va a pagar con su futuro político dentro del partido'', advirtió Martínez Cázares.

Acción Nacional ha sido congruente en el asunto del rescate bancario, y ''nunca hemos negado nuestra decisión de crear el IPAB, pero lo que ahora estaba en juego eran los recursos que se le asignarían y diversas condiciones y candados que debían establecerse para su operación. Eso es lo que Paoli perdió de vista y no se vale, porque nos coloca en una situación realmente difícil. šResulta que estábamos durmiendo con el enemigo!'', expresó.

En el mismo tenor, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el también panista César Jáuregui Robles, señaló que está considerando seriamente renunciar a su cargo por la falta de explicación de su correligionario Paoli, y amenazó hasta con promover que se le descuente la dieta económica que el yucateco percibe como presidente en San Lázaro, con base en lo estipulado en el artículo 45 del Reglamento Interno del Congreso de la Unión.

Finalmente, la senadora Ana Rosa Payán Cervera, integrante del CEN del PAN, manifestó su ''sorpresa'' por la actitud de Paoli, por lo que no descartó que el blanquiazul llame a cuentas a los legisladores que se ausentaron de la sesión: el ya mencionado Paoli y Juan Marcos Gutiérrez, quien prefirió irse a esquiar a Lake Tahoe.

Y en clara alusión al origen externo de Paoli, la senadora indicó que en el futuro, Acción Nacional ''debe escoger mejor a sus candidatos a diputados para los comicios del 2000''.