Falleció el martes pasado, víctima de cáncer


Kitty de Hoyos, ensueño de varias generaciones

Kitty de Hoyos-esposas infi La actriz Kitty de Hoyos (cuyo nombre verdadero fue María Cristina Guadalupe Vega, ciudad de México, 8 de febrero de 1941) falleció el pasado martes, a las 20:40 horas, en brazos de su hija Gabriela María, en su casa de la colonia San Jerónimo.

En una agencia funeraria de Félix Cuevas, Juan Francisco Torres Landa le cantó Amor eterno, de Juan Gabriel, acompañado del Trío Lara. Sabedora de la gravedad de su enfermedad (cáncer), estuvo consciente de que sólo un milagro la salvaría. En mayo, recibió un homenaje por sus 45 años de vida artística en la Cineteca Nacional, donde se proyectó una cinta en la que actuó: Los cuervos están de luto, que dirigió Francisco del Villar, en 1945.

Kitty de Hoyos-2 Participó en más de 30 películas, como La chamaca (1960), Los signos del zodiaco (1962), La fiebre del deseo (1964) y La loba (1964). En 1955, a la edad de 14 años, fue contratada por el productor Pedro Calderón para su primer estelar en cine, en la película Esposas infieles, donde compartió créditos con Columba Domínguez y Armando Calvo. Fue en esta producción donde se desnudó, lo cual provocó escándalo en la sociedad de los 50 (antes que ella sólo lo había hecho Ana Luisa Pelufo).

Le hartaba que le preguntaran al respecto: "Lo importante es que ahí quedó mi trabajo; fue el único desnudo que hice. Hay gente que hace muchas cosas y no se las mencionan".

Si alguna idea filosófica se le acerca a su corporeidad es la platónica sobre la belleza, según la cual ésta es la proporción de las formas. Bella, grácil, fue una de las vedettes que provocaron ensueños y sueños en multitud de generaciones. Su desnudo fue fijo; posó como si fuera una estatua en un cabaret. Ya fuera el entorno (un cabaret) o su blanco cuerpo, más de uno la recordaremos, šay!, en esa escena de Esposas infieles.

Descanse en paz esta actriz de cine, radio, teatro y televisión que recibió premios como la Diosa de Plata. Para nosotros fue, es, una diosa de oro. (Arturo Cruz Bárcenas)