Ť Prepara Corena una consulta pública para el 18 de enero


Se dará mejor uso al suelo de conservación ecológica

Ť Se busca controlar el crecimiento urbano y evitar la agudización de problemas ambientales

Josefina Quintero M. Ť La Comisión de Recursos Naturales (Corena) convocará a una consulta pública para impulsar una iniciativa de ley que fije los mecanismos para la preservación del uso de suelo de conservación ecológica, que actualmente representa 59 por ciento de la superficie total del Distrito Federal.

Este proyecto forma parte del programa de reordenamiento ecológico que actualmente lleva a cabo la instancia y que recientemente concluyó su primera etapa, que consistió en la elaboración de un diagnóstico sobre las características de las zonas de preservación de la ciudad.

Con ello, la Corena busca evitar que se agudicen los problemas ambientales en la ciudad, como la escasez de agua, el aumento de los niveles de contaminación y el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

Pretende también alcanzar un equilibrio entre el crecimiento urbano y la preservación de las zonas ecológicas, que ponga freno a su depredación.

Mediante una consulta, que se realizará el próximo 18 de enero, los habitantes de la ciudad podrán conocer y emitir su opinión sobre el uso que debe darse a las 88 mil 639 hectáreas que conforman el suelo de conservación, la mayoría localizado en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Dar a la tierra un mejor uso

El reordenamiento ecológico del Distrito Federal fue una propuesta realizada por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, y consiste en realizar programas delegacionales, en áreas específicas de suelo de conservación, para dar un mejor uso y utilidad.

En las nueve delegaciones mencionadas se concentran 13 áreas naturales protegidas, 35 poblados rurales y 718 asentamientos humanos regulares e irregulares.

Los programas delegacionales de ordenamiento ecológico determinarán los trabajos que se realizarán en cada una de las jurisdicciones, especificando los lineamientos y criterios particulares para considerar y ejecutar programas y proyectos de conservación con el manejo sustentable de los recursos naturales con que cuenta cada una, así como las actividades productivas requeridas, explicó Iván Azuara, director de Ordenamiento Ecológico de Corena.

Lo anterior, indicó el funcionario, se realizará con la participación activa de pueblos, ejidos, comunidades y representaciones sociales. Las áreas determinarán cuáles son las disposiciones donde se indicará específicamente la planeación y el desarrollo de proyectos productivos.

El reordenamiento consta de tres etapas: la primera, que ya concluyó, fue el estudio técnico, mediante la elaboración de un diagnóstico de las características físicas, biológicas y socioeconómicas del territorio.

En la segunda etapa se realizó un análisis para conocer la importancia de las distintas áreas, en función de las cualidades de la zona, como la vegetación natural, recursos asociados y la recarga del acuífero, y la tercera es la identificación de la capacidad de uso en las modalidades forestales, agrícola y pecuaria de cada lugar.

El reordenamiento ecológico se dio a conocer el 24 de agosto, y a partir de esta fecha y hasta su aprobación en la Asamblea Legislativa, se fomentará la participación ciudadana sobre propuestas y opiniones de los usos de suelo para la conservación de las áreas forestales, agrícola y pecuaria, además de regular el uso apropiado de los recursos naturales, actividades económicas y asentamientos humanos.

Uno de los principales problemas que presenta el suelo de conservación del Distrito Federal, precisó Azuara, son los cambios de uso de suelo por la deforestación de áreas arboladas, que anualmente superan las 240 hectáreas en promedio, así como la pérdida de zonas importantes para la filtración al acuífero, lo que generaría, en caso de no prevenirse, que en el 2005 la ciudad se quede sin agua.

Las actividades delictivas contra los recursos naturales, como son tala clandestina, tiro de cascajo, extracción de tierra y de materiales pétreos, son otros factores que impiden el desarrollo de conservación.

La consulta tiene por objeto someter a la población del Distrito Federal la propuesta de reordenamiento ecológico general para captar e integrar la demanda ciudadanas sobre la determinación del uso del suelo y la conservación de los recursos naturales.

En el suelo de conservación se instalarán centros de coordinación general, regional y delegacional, con la participación de comunidades y pueblos, que serán los promotores sociales.

En tanto, en el urbano, formado por las siete delegaciones restantes, se instalará en el Museo de Historia Natural.

La información se promocionará y difundirá durante una semana, para que las personas conozcan y participen en el reordenamiento ecológico, y finalmente se presente la iniciativa en la Asamblea Legislativa para su aprobación.