Ť Reunión de coordinación entre directivas del PRD y su equipo de campaña


Pide Cárdenas buscar consensos en la alianza

Ť Plantea evitar acercamientos con AN, excepto en Chiapas, y apertura a otros sectores sociales

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a las direcciones estatales del PRD en todo el país a promover formas de asociación en sus entidades con los partidos que integran la Alianza por México, mediante candidaturas comunes para ayuntamientos, diputaciones locales y gubernaturas.

También las exhortó a evitar todo tipo de acercamientos con el PAN, excepto en Chiapas. "Si están pensando que todavía es tiempo de discursos, hay que poner los pies en la tierra. Nos acercamos en su momento, pero rehuyeron. Buscar a Acción Nacional nos metería en conflicto, estamos en proyectos distintos. No podemos ir juntos tampoco en el Congreso, ese capítulo está cerrado", dijo durante una reunión de coordinación entre las directivas estatales del PRD, la nacional y su equipo de campaña.

En el encuentro de cuatro horas, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México expresó que es muy importante que el PRD mantenga una actitud de apertura hacia otros sectores de la sociedad, como las organizaciones empresariales, las ciudadanas, las campesinas y las de académicos y artistas, y anunció el propósito de tocar, "por lo menos una vez, cada uno de los 300 distritos electorales del país" en su recorrido de campaña por todo el territorio nacional.

La plana mayor del PRD en todo el país se encontraba reunida. Presidentes y secretarios generales de todos los estados explicaron la situación político-electoral en cada una de sus entidades, y plantearon propuestas para mejorar la coordinación entre la campaña presidencial y las que se realicen a nivel local.

Cárdenas Solórzano tocó puntos medulares para orientar la acción de las directivas estatales, y despejar dudas que al parecer tenían algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

De entrada, dos situaciones quedaron esclarecidas. Una: "El equipo de campaña es reducido y así se mantendrá". Y la otra: "La campaña se hará básicamente con la estructura del partido".

El candidato de la Alianza por México abordó la función toral del PRD en la coa- lición, y uno de los puntos estratégicos de todas las campañas electorales en las que habrá contienda: la organización. "La campaña ųespecificóų descansará básicamente en la estructura del PRD, y por lo mismo, en el partido recaen las mayores responsabilidades, porque cuenta con la mayor representatividad y presencia organizada en todo el país".

Continuó: "Es fundamental mantener activos a todos los representantes electorales y que todos asistan a todas las reuniones, para atender con minuciosidad y eficacia todo lo referente al proceso. Con el apoyo de los otros partidos, deberemos contar con presencia organizada en cada una de las 64 mil secciones electorales, lo que significa cubrir a plenitud 120 mil casillas para realizar una defensa efectiva del voto". Es muy importante, urgió a sus correligionarios, "mantener una actitud de apertura respecto a otros sectores de la población".

Conflictos internos, un lastre

Una vez que Cuauhtémoc Cárdenas terminó la primera parte de su alocución, Jesús Zambrano Grijalva, secretario general del CEN perredista, dio paso al deporte más socorrido de la democracia. "Sigue una larga lista de oradores", la cual consistía en la participación de los presidentes o secretarios generales estatales del PRD. Nada más 32.

Las intervenciones fueron rápidas y puntuales en la mayor parte de los casos, y abordaron básicamente dos aspectos: la necesidad de pasar a la ofensiva en la calidad y el abanico de propuestas, y los conflictos internos del PRD en entidades y municipios. "Hay que asumir una posición de defensa de nuestros planteamientos y de ataque simultáneo al adversario", se propuso por un lado.

Por otro, quien habló por Oaxaca dio en uno de los puntos de mayor fragilidad del perredismo. "La división en los estados y municipios ųadvirtióų por los problemas internos del partido, puede convertirse en un lastre para la campaña de Cárdenas".

El candidato de la Alianza por México instó nuevamente a las directivas estatales del PRD a acercarse a los otros partidos de la coalición para alcanzar acuerdos y candidaturas comunes donde las legislaciones locales en materia electoral lo permitan. Y de inmediato entró de lleno al padecimiento crónico del perredismo.

La participación de los presidentes y secretarios generales es importante, subrayó, en la tarea de tener la mira puesta en la unidad de los propósitos nacionales que plantea la campaña, y no en los conflictos inmediatos de los pequeños intereses. "Esas confrontaciones, parciales y sectarias, no ayudan, ya no digamos a las campañas, la presidencial entre ellas, sino que obstaculizan la consolidación del partido en las entidades; se nos está complicando en varios estados".

Al término de la reunión, que pudo ser escuchada parcialmente por los reporteros debido a lo delgado de la tablarroca del sitio en que se llevó a cabo, Cuauhtémoc Cárdenas respondió varias preguntas.

ųƑPudiera haber algún arreglo con el PAN?

ųSi Acción Nacional va a declinar y no va a presentar candidaturas, puede ser. En otras condiciones, no.

ųEl presidente Ernesto Zedillo afirmó en su mensaje de Año Nuevo que él cuidará que no se utilicen recursos federales para las campañas presidenciales.

ųPues si va a cuidar esta elección como ha cuidado las elecciones locales que hemos tenido a lo largo de su gobierno, debemos preocuparnos, porque quiere decir que va a utilizar recursos del Estado para apoyar a sus candidatos.