La Jornada lunes 10 de enero de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ŵ Telmex, tarifas
Ŵ Tiempo vs. llamadas
Ŵ Buenas noticias

Telmex llegó tarde a Internet. Todavía hace dos años su presencia era mínima y servía a los usuarios a través de empresas pioneras como Acnet, Internet de México y Datanet, inclusive la UNAM. Sin embargo, gracias a sus enormes recursos financieros y tecnológicos, en un año consiguió colocar a Prodigy en el lugar número uno. Ningún proveedor ofreció antes la computadora, el modem y el servicio juntos, mediante un plan de pagos cómodo. Así pues, el formidable desarrollo de la red de los últimos tiempos debe atribuirse a la promoción de la telefónica. De ahí que causara desconcierto el anuncio de que estaba gestionando modificar el esquema de tarifas, para sustituir el de llamadas por el de tiempo.

Costos

La diferencia de costos sería así en el servicio domiciliario:

Por tiempoPor llamada
300 minutos gratis100 llamadas gratis
30 centavos minuto extra$1.30 llamada extra

Sale sobrando decir que implantar el esquema de tiempo sería muy duro para todos y especialmente para los usuarios de Internet. Los 300 minutos gratis podrían consumirse en sólo cinco sesiones de conexión, con duración de 60 minutos cada una, y a partir de ahí estarían pagando 18 pesos por cada hora adicional. (Aparte, el cargo del proveedor de Internet). Eso, por lo bajito, pero hay usuarios que usan la red más de dos horas al día. La cuenta mensual se iría a las nubes. Bien. Hay una noticia excelente: Telmex desistió de implantar la tarifa por tiempo y seguirá aplicando a lo largo del 2000 la tarifa por llamada. También sostendrá las tarifas del año pasado de larga distancia y servicio local, no obstante que tendrá que apechugar --al igual que las demás empresas y familias mexicanas-- los aumentos del gobierno a la gasolina, la luz, el diesel y todo lo demás que siga subiendo.

Tenemos e-mails

Sólo escribo para felicitarlos por su acertado comentario de hoy en La Jornada y en especial por esa singular frase de Julio Galicia Esperon

([email protected]) que encierra toda una verdad: la pretensión de subir las tarifas telefónicas nos pondría en la madre a muchas personas. Esperando que no nos den en la ma...... y que se apiaden de los pobretones...

Ghyna Salgado
[email protected]

Me ha preocupado mucho lo que has comentado respecto a las intenciones de Telmex sobre el cobro de las conferencias por tiempo y no por evento como se ha hecho hasta ahora. Mi preocupación es doble ya que soy usuario del Internet. Ayer recién descubrí con pasmo un comercial televisivo de la empresa en el cual se ufana de poner el ''tiempo a nuestro favor''. ƑEs esto una broma negra? ƑDe qué se trata?

Ing. Gabriel Torres Fuentes
[email protected]

R: Duerman tranquilos; pasó el peligro. Anótenle una buena a Telmex.

[email protected]
Tel y fax: 5.213.930.81