Ť Previsión de Hacienda si se incrementan tasas de interés en EU


Manejable, un posible aumento de 100 mdd en el costo de la deuda

Ť Perspectiva favorable sobre las principales variables financieras mexicanas, opina Ixe

Antonio Castellanos Ť El posible aumento de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés de Estados Unidos provocaría en el año un incremento en el costo financiero de la deuda externa del país de 100 millones de dólares, que la Secretaría de Hacienda consideró ''manejable''. La deuda externa, pública y privada, asciende actualmente a 160 mil millones de dólares.

Coincidió con un análisis de la banca privada en el sentido de que, a pesar de presiones externas, se mantienen perspectivas favorables para la economía en el presente año. El Grupo Financiero Ixe sostiene que esta semana las tasas de interés retomarán su tendencia a la baja y habrá estabilidad en el mercado cambiario. Hay posibilidades de volatilidad en los mercados internacionales que empujarían a la baja a la bolsa.

El débito foráneo del sector público es de unos 90 mil millones de dólares y el privado de 70 mil millones. De ese total, 160 mil millones, una cuarta parte, o sea 40 mil millones de dólares, está contratada a una tasa de interés variable.

Por lo anterior, consideraron los analistas de las autoridades hacendarias, un incremento de uno por ciento en las tasas de interés estadunidenses generaría por todo un año un gasto adicional del orden de 400 millones de dólares.

Si el incremento en el rédito en Estados Unidos llegara a ser en un principio, como normalmente ha sido, de un cuarto de punto porcentual, durante un año se requeriría el pago adicional de 100 millones de dólares. En esa proporción se incrementaría el costo financiero de la deuda externa.

La Secretaría de Hacienda reiteró ayer su compromiso de mantener finanzas públicas sanas y limitar el déficit fiscal a un monto no mayor a uno por ciento del producto interno bruto, en estricto apego a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Lo anterior, junto con un manejo prudente y eficiente de la deuda pública, constituyen factores imprescindibles para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica en este año de transición política.

Los economistas de Ixe subrayan que, a pesar de las presiones externas durante la primera semana del año, se mantiene la perspectiva favorable sobre las principales variables financieras. Prueba de ello fue la modificación que efectuó Moody's en la calificación de la deuda gubernamental de México, cuya perspectiva pasó de estable a positiva. Si se mantiene la disciplina, aumentará la probabilidad de que México reciba el grado de inversión.

El Grupo Financiero Bancomer destacó que el programa económico propuesto por el gobierno federal plantea un crecimiento del producto interno bruto de 4.5 por ciento, sustentado en la recuperación del gasto privado y la reducción de la inflación anual a 10 por ciento.

En la estrategia gubernamental para apoyar estas metas destacan un menor déficit fiscal, los cambios estructurales, principalmente la conclusión de las privatizaciones pendientes de ferrocarriles y aeropuertos, y la modernización del marco jurídico para el sistema financiero, y la política monetaria del Banco de México.

Entre los riesgos externos del escenario previsto, advierten los economistas de Bancomer, destaca una desaceleración de la economía estadunidense mayor a la prevista y la reducción de los precios del petróleo. Sin embargo, concluyen, los riesgos más importantes siguen siendo de índole interna, definidos por el entorno político que pueda complicar la ejecución de la estrategia propuesta.