Ť No promueven la inversión ni el empleo


Las modificaciones fiscales, sólo ajustes técnicos: IMEF

Ť Necesaria, una real ampliación de la base de contribuyentes

David Zúñiga Ť Intereses electorales, ''la ley del menor esfuerzo'' y el temor al costo político que implicaría afectar a sectores ''privilegiados'' como los transportistas, los pequeños contribuyentes, los escritores y los artistas en general, han mantenido al sistema fiscal prácticamente sin cambio desde 1989 y han favorecido ''la cultura del no pago'', afirmó en entrevista Mauricio Bravo Fortoul, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas AC (IMEF).

En opinión de Bravo Fortoul, este año las modificaciones en materia fiscal se limitan a ajustes técnicos que no promueven la inversión ni el empleo y tampoco simplifican procesos administrativos.

Explica que el propósito de la reforma fiscal integral --demanda constante de la iniciativa privada desde hace varios sexenios-- debería ser ampliar la base de contribuyentes en la ley y en la realidad, es decir, incorporar a amplios sectores que no pagan impuestos. Una primera medida para conseguir este propósito, señala, es hacer efectiva la acción fiscalizadora de la autoridad. ''Basta con ver los volúmenes de mercancías irregulares que se venden en la calle para darse cuenta de que existen fuertes niveles de evasión''.

Asimismo, considera que las autoridades deberían promover la inversión mediante la simplificación administrativa y ajustar las disposiciones fiscales a las características de cada actividad económica.

Para Bravo Fortoul, los trámites son lo de menos, pues hay asuntos más importantes: por ejemplo, se ha propuesto suprimir el dictamen fiscal de los estados financieros que los contribuyentes deben presentar cuando alcanzan cierto nivel de ingresos, tienen cierta cantidad de trabajadores o cuentan con determinado nivel de activos.

Interrogado sobre la postura del IMEF acerca de la propuesta de eliminar, entre otros, los impuestos especial sobre productos y servicios (IEPS) y al activo de las empresas (Impac), considera que la finalidad de este último no es recaudatoria, sino de control; en cuanto al IEPS, explica que este gravamen lo pagan dos clases de contribuyentes: Petróleos Mexicanos y las industrias tabacalera y alcoholera.

Suprimir el IEPS, aclara, no es una inquietud de los ejecutivos de finanzas, pero sí considera que sería benéfico eliminar el impuesto al activo porque su administración es compleja y costosa.

El objetivo, reitera, es revertir la concentración de la carga fiscal en unos cuantos sectores, que ''somos los que mantenemos este país''. El elegantemente llamado sector informal, asevera, ''no es más que un sector evasor''.

Considera que para incentivar la creación de empleos y la inversión habría que volver a aplicar medidas como la deducción inmediata de inversiones y simplificar el sistema para reducir impuestos a los contribuyentes que reinvierten utilidades.

Finalmente, Bravo Fortoul confirmó que el IMEF participará en el esfuerzo que ha emprendido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para presentar una propuesta de reforma fiscal integral con miras a que se ponga en marcha en cuanto comience el próximo gobierno.