Drástica caída en la producción mundial de cultivos


El frijol se aleja de las mesas

Angélica Enciso L. Ť Por segundo año consecutivo, en 1999 se presentó una caída de 2 por ciento en la producción mundial de cultivos básicos y México no quedó fuera de esta situación, ya que registró una disminución de un millón de toneladas y el frijol fue el rubro más afectado.

La situación es más difícil para países que viven en emergencia alimentaria ųsuman 37 en el mundoų, entre los que se encuentran Cuba, Honduras y Nicaragua, aunque se prevé que esas naciones este año vuelvan a su producción normal, indica el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

*sonora-jornaleros-desnutri En México, la producción de cultivos básicos durante el pasado año agrícola fue inferior 3.2 por ciento respecto de 1998, lo cual se debió a la baja disponibilidad de agua en el ciclo otoño-invierno, por lo que en total se obtuvieron 30 millones 27 mil toneladas, contra los 31 millones 36 mil del año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).

La cosecha del algodón presentó una baja importante, ya que pasó de 387 mil toneladas a 236 mil; el arroz disminuyó de 458 mil toneladas a 386 mil; el frijol bajó de un millón 260 mil a un millón 118 mil, y el sorgo pasó de 6 millones 474 mil a 6 millones de toneladas.

En el ciclo otoño-invierno 98-99, la superficie cultivada se redujo 7.6 por ciento y la caída en la producción 9.4, debido a los problemas de sequía que se presentaron en ese periodo; en Sinaloa, principal estado productor de maíz en este ciclo, se dio una caída de casi un millón de toneladas del grano, pero se incrementó la cosecha de garbanzo.

Para el ciclo primavera-verano, la superficie siniestrada por los aspectos climatológicos llegó a un millón 966 mil hectáreas, mientras que la cultivada de básicos ųajonjolí, algodón semilla, arroz palay, cártamo, cebada grano, frijol, maíz, sorgo, soya y trigoų fue de 9 millones 589 mil hectáreas.

Desde 1989, la producción agrícola había crecido 3 por ciento, pero en 1998 ųpor primera vez en una décadaų se presentó una caída que se mantendría en 1999. La producción mundial de cereales se estima será de mil 870 millones de toneladas, lo cual es un volumen inferior en 1 por ciento al de 1998.

La FAO estima que el descenso será fuerte en el trigo y en cereales secundarios como el sorgo. Sin embargo, precisa el informe, la producción mundial de arroz será récord, ya que se ubicará en 392 millones de toneladas.

Agrega que de acuerdo con los pronósticos que se tienen hasta el momento, el consumo mundial de cereales en 1999-2000 tendrá un ligero incremento, que sería de 1 por ciento, pero superior a la producción, por lo que habrá una disminución en los inventarios.

Detalla que las existencias mundiales de cereales se estiman en 323 millones de toneladas, lo cual constituye 4 por ciento menos que al principio del año.

En relación con la situación de los precios de los granos, el análisis de la FAO explica que en los dos últimos años los de estos productos han estado bajos por la ''relativa abundancia de suministros y por las condiciones de depresión económica existentes en muchas partes del mundo''. El año pasado, indica, se caracterizó por un exceso de oferta, que reduce las perspectivas de cualquier recuperación en los precios, al menos a corto plazo.

En el caso de las oleaginosas se prevé que la producción será récord, ya que la FAO la estima en 310 millones de toneladas, lo cual es superior en 5 millones a lo registrado un año antes. El informe detalla que ello se debe al aumento en la producción de ajonjolí y cacahuate, que compensó el descenso de la copra.