Ť El SIN será citado ante el Congreso si lo devuelve sin el debido proceso: Burton


Múltiples maniobras anticastristas para retener a Elián

Reuters, Afp y Notimex, Miami, 9 de enero Ť El futuro inmediato de Elián González parece incierto tras múltiples maniobras políticas y jurídicas de grupos anticastristas y legisladores republicanos de Estados Unidos que pretenden imposibilitar que se cumpla inmediatamente la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de devolver al niño a la custodia de su padre en Cuba antes del próximo viernes.

CUBA_USA_BOY Sin embargo, un funcionario de ese organismo dijo hoy a la cadena de noticias CNN que el citatorio girado para que Elián comparezca en febrero próximo ante un comité de la Cámara de Representantes no afectará "la capacidad del SIN para ejecutar su determinación".

El caso de Elián, rescatado el 25 de noviembre pasado frente a las costas de Florida tras sobrevivir a un naufragio de ilegales en el que murió su madre, ocupa cada vez más espacios de prensa y se politiza en vista de las elecciones presidenciales de este año.

Al hablar en el programa Face The Nation, de la cadena CBS, el senador republicano y precandidato presdencial John McCain anticipó el rechazo del Congerso a la posibilidad de que Elián pudiera testificar ante un comité legislativo.

"Si el propósito del citatorio es mantener al niño en el país apoyaré ese y otros esfuerzos, incluyendo peticiones para dar asilo. Si es para que testifique ante el Congreso, no creo que queramos hacer eso a un niño de seis años", dijo McCain.

El congresista republicano por Indiana, Dan Burton, reconoció ante la cadena ABC que el citatorio al menor que giró el pasado viernes fue una acción para dilatar su eventual repatriación a Cuba. "No estamos seguros si el SIN fallará en que la citación no anula su autoridad... Lo único que puedo decir es que si el SIN devuelve al muchacho sin el debido proceso judicial, convocaré al SIN ante la comisión".

Burton negó que los republicanos utilicen el caso para sacar provecho político, ya que el voto del millón de cubanoestadunidenses de Florida es crucial, y dijo que gestiona visas no sólo para el padre de Elián, sino también para toda la familia González, "de modo que él pudiera venir a Estados Unidos y estar sin ningún tipo de presión (del gobierno cubano) cuando se discutiera qué es lo mejor para su hijo".

Añadió, sin embargo, que los que se oponen a la repatriación "deberán aceptar" si la corte sobre asuntos de familia del condado de Miami Dade, que esta semana debe responder a un pedido de los familiares de Elián en Miami para obtener la custodia temporal del pequeño, decide que el niño debe regresar con su padre.

Expertos en asuntos migraotrios y legales sostienen que una corte federal "puede retrasar la salida, pero no elimina un hecho claro, la partenidad".

Según el abogado José Pertierra, las únicas personas que podrían revocar la decisión del SIN son el presidente Bill Clinton y la procuradora general de Justicia, Janet Reno, argumentando razones de seguridad nacional. "Lo más lamentable del caso es que Elián se ha convertido en el instrumento de intereses políticos y al niño lo quieren convencer con juguetes y diversiones de que hable a favor de quedarse en Estados Unidos", agregó Pertierra.

Elián fue ovacionado al acudir este domingo al desfile de Reyes Magos que se realiza cada año en el sector conocido como La Pequeña Habana de Miami, ciudad donde el caso ha dejado en relieve la división entre estadunidenses de origen cubano y estadunideses no hispanos.

Según la cadena Univisión, 86 por ciento de la mayoría hispana de Miami se opone a la decisión del SIN, e incluso el alcalde del condado, el cubano estadunidense Alex Penelas, viajó a Washington para pedir a Reno que revoque el dictamen. Pero 70 por ciento de negros y blancos no hispanos de Miami respaldan que el niño regrese con su padre.

Fuera del debate en Miami y en los medios de comunicación, el caso es visto con más frialdad por el resto de la población. Una encuesta de la cadena CNN y el diario USA Today divulgada este domingo mostró que 56 por ciento de los estadunidenses están a favor de que Elián sea devuelto a su padre, contra 36 por ciento que piensa lo contrario. El sondeo también reveló que por primera vez una mayoría de estadunidenses (55 por ciento) está a favor de normalizar las relaciones con Cuba tras casi 40 años de bloqueo contra la isla caribeña.