Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Ex presos de Attica ganan demanda contra la brutalidad

Más de mil 200 ex reos de la prisión estatal de Attica en Nueva York, ganaron por fin una lucha de 29 años de duración que obliga a las autoridades estatales a pagar restitución financiera por actos de brutalidad y tortura contra presos que protestaban contra las condiciones de vida en ese penal. Después de una rebelión de los prisioneros en 1971, la policía estatal retomó el control tras realizar una asalto con armas de fuego que resultó en la muerte de 29 prisioneros y 10 rehenes. Días después del hecho los guardias usaron violencia excesiva como venganza contra los reos, lo que originó una demanda legal en 1975. Hace unos días, un juez federal ordenó al gobierno estatal pagar 8 millones de dólares en daños a los reos víctimas de este suceso y otros 4 millones a los abogados que han representado a los ex convictos todos estos años sin cobrar por sus servicios, en gran medida.

Protestan condenados a muerte

Cuarenta y ocho prisioneros condenados a la pena capital ųen la "fila de la muerte"ų, en una prisión de Texas, se unieron a una huelga de hambre en la que participan unos 200 preosos en todo el estado en protesta por la decisión de las autoridades de someterlos a lo que un juzgado estadunidense ha calificado como condiciones "inconstitucionales". Los prisioneros protestan por la práctica de la "segregación administrativa" que los encierra en sus celdas durante 23 horas al día y prohíbe todo contacto humano con la excepción de escoltas que los llevan a bañarse y a breves periodos de ejercicio. El año pasado un juez federal consideró que la práctica era un "castigo cruel e inusual". Varios reos han presentado demandas legales, pero las autoridades insisten en que es una medida necesaria para evitar intentos de fuga. Texas tiene unos 8 mil reos en alguna forma de aislamiento solitario, más que cualquier otro estado.

Miles apoyan su "herencia histórica" en Carolina del Sur

Unos 6 mil simpatizantes de la Bandera de la Confederación, símbolo del sur en la Guerra Civil que entre otras cosas apoyaba la esclavitud, realizaron un mitin de tres días en Columbia, Carolina del Sur, este fin de semana para exigir al gobierno estatal que continúe izando esa bandera sobre su Capitolio. En el acto se dio lectura a decenas de miles de nombres de los soldados sureños que murieron en la Guerra Civil y se celebró la cultura y la herencia histórica del sur. El NAACP, organización nacional de derechos civiles, describe esa bandera como "un símbolo de esclavitud", y ha llamado a un boicot al estado hasta que ya no ize esa bandera sobre el capitolio estatal. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)