Ť EU incumple acuerdo


México sigue pláticas para abrir fronteras al autotransporte

Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno mexicano sigue confiando en que bajo los mecanismos considerados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se solucionará el conflicto surgido con Estados Unidos por su decisión de no abrir sus fronteras a los transportes de carga de México.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) informó ayer que México sigue en ''pláticas permanentes'' para lograr una solución a este incumplimiento del acuerdo.

Sin embargo, los empresarios del ramo no han presionado a las autoridades para que se resuelva esta situación, y versiones de este sector indican que no únicamente los transportistas dedicados al turismo están interesados en la apertura de las fronteras de Estados Unidos a sus unidades, mientras que los dedicados al transporte de mercancías consideran que tendrían que realizar importantes reconversiones de unidades o reequipamiento para poder competir.

Las versiones recabadas en la Secofi señalan que ambos gobiernos llevan a cabo una serie de consultas en torno a este sector e indican que México se reserva el derecho de recurrir en última instancia a un panel de solución de controversias en el marco del TLC.

La dependencia explicó que el acuerdo obliga desde hace cuatro años a Estados Unidos a abrir sus fronteras a los camiones de carga mexicanos y viceversa, a través de los 10 estados limítrofes. Esta apertura se daría en forma paulatina hasta llegar al año 2000, en que la liberación de este rubro sería total.