Ť Registró su candidatura ante el IFE


Debe impedirse al PRI usar los colores de la bandera: Camacho

Ť Lo grave, las arbitrariedades, no el retiro de una foto

Alonso Urrutia Ť Concluido el discurso protocolario de aceptación de la solicitud del registro por parte de la autoridad electoral, el candidato del Partido de Centro Democrático, Manuel Camacho Solís, lanzó una primera "reflexión" sobre el entorno político, que sonó como su primer discurso de campaña ante los consejeros electorales.

Presente en el ambiente la reciente resolución del Tribunal Electoral adversa a su homólogo Vicente Fox, Camacho Solís dijo: "nosotros somos una fuerza que quiere cambiar el régimen político; no nos parece que tengamos una democracia plena en el país, pero para cambiar el régimen vamos a tener que aceptar la ley y vamos a tener que respetar las instancias, tanto electorales como al Tribunal Electoral".

En la mesa con los nueve consejeros del IFE, el del PCD continuó su reflexión:

"Lo grave no es que no se nos permita utilizar una fotografía, lo grave son las injusticias políticas, las arbitrariedades. Si nos fijamos en una agenda de fondo y actuamos conforme al procedimiento institucional y la ley, si conocemos la ley y actuamos dentro de ella, vamos a ser más eficaces en la lucha contra el aparato autoritario, debemos poner en jaque al régimen".

Los consejeros lo escucharon hasta concluir el acto protocolario de solicitud de registro. Habló del señalamiento de que únicamente el IFE ha sido imparcial y abierto con el PCD, "no así otras instituciones de los ejecutivos federal y estatales".

Minutos antes, el consejero presidente, José Woldenberg, ratificaba las garantías de imparcialidad de la autoridad electoral. "El IFE no quiere ser parte de la contienda, sino un espacio colectivo de confianza. Será el sufragio de los ciudadanos el que defina el resultado de las elecciones del 2 de julio y el ejercicio libre e informado del voto afirmará la amplitud de nuestra rica pluralidad política".

Discurso en el que Woldenberg aludió, sin mencionarlo expresamente, al affaire de la fotografía de Fox.

El IFE, dijo, garantizará que nadie se sienta arbitrariamente excluido y que se refuerce la confianza en la autoridad; no vamos a escatimar esfuerzos, pero "cuando una decisión nuestra no le parezca a un partido, tiene abierto el camino franco de la impugnación legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No obstante, las reglas implican que una vez que el Tribunal ha emitido su fallo, sus resoluciones deben ser acatadas por todos".

Camacho Solís fue el segundo candidato presidencial en formalizar su solicitud de registro ante la autoridad electoral. Acompañado de unos 300 simpatizantes y dirigentes del PCD, el aspirante ofreció una conferencia en la que revivió su añeja puja con el presidente Ernesto Zedillo.

"Yo no le tengo confianza al presidente Zedillo; lo conozco demasiado bien como para tenerle confianza. Pero estoy dispuesto a que si en estos meses hay equidad y acceso a los medios, al final de la campaña seré el primero en reconocer que el gobierno cumplió con la ley en el proceso electoral".

Volvió una y otra vez en torno al emblema de la Alianza por el Cambio. Dijo que es un asunto de formas, pero que si lo que se quiere realmente es equidad también en las formas, se tendría que impedir que el PRI siga usufructuando los colores de la bandera en su emblema político.

Llamó a Fox a luchar conjuntamente con la oposición para terminar con el régimen autoritario, pero siempre dentro del marco de la ley. Recordó que él fue objetivo de una reforma constitucional para impedirle participar en la contienda electoral por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y consideró necesario poner fin a tales arbitrariedades.

Acto seguido, Camacho salió a la explanada del IFE para hablar ante sus simpatizantes sobre lo que definió como cuarta fuerza política que abre la puerta a los "ciudadanos independientes" y ofrece a la sociedad "lo que ni el PRI ni los otros, ya les pueden ofrecer".