El diario Página 12 revela atrocidades de la dictadura argentina


"Los bebés se regalaban como gatitos"

Buenos Aires, 10 de enero Ť "Los bebés se regalaban como gatitos... Los únicos chiquitos que importaban eran los recién nacidos, y si eran blanquitos. A los más grandes enseguida se los sacaban de encima. Yo sé que mataron a algún chico de diez u once años". Este es apenas uno de los escalofriantes testimonios del horror salidos a la luz en el marco de la investigación por el robo de bebés de detenidos-desaparecidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la dictadura que asoló Argentina entre 1976 y 1983.

foto-pagina/12 argentina-jpg La jueza federal María Servini de Cubría confirmó hoy que seis suboficiales retirados de la Armada (marina) fueron detenidos el viernes pasado en esa ciudad balnearia, mientras otros tres están prófugos. Entre estos últimos se encuentra Pedro Muñoz, que en declaraciones publicadas también este lunes por el diario porteño Página 12 asegura que los testimonios recogidos por la magistrada dicen la verdad. "La cantidad de bebés de que se apropiaron en la base naval supera los diez. Cuando llegaba una chica embarazada, enseguida tenían una historia sobre ella. Decían que era una subversiva muy peligrosa, que mató a un comisario, que era una guerrillera importante. Con ese argumento, la aislaban y nadie podía acercarse. Todo lo hacían para quedarse con el bebé".

Muñoz, quien habló con el matutino desde "algún lugar del interior", sostiene que cuando habló sobre esto con sus superiores, "quisieron dejarme en un establecimiento siquiátrico. Me tuvieron ahí 40 días desnudo y aislado. Me salvó un médico del lugar. Apelé de la justicia, pero me rechazaron el escrito (...) En un momento me tiraron un coche encima, como una forma de amenazarme".

ųUsted sabe todo esto porque, obviamente, estuvo en la base ųle dice el periodista Raúl Kolmann, de Página 12.

ųSí, fui submarinista y estuve en el grupo de tareas número seis. Yo le digo que muchas noches no duermo por todo eso ųcontesta el hombre.

Las declaraciones de Muñoz, también formuladas a una radiodifusora bonaerense, confirman los testimonios publicados la víspera por el matutino. "Hay un suboficial de apellido Vera, con la hija de una detenida, y otro hombre, Julio Gutiérrez, también marino, que se quedó con un varón. Por su caso nos enteramos que él tenía la ilusión de que le dieran un chico blanco, pero le quisieron dar uno que era medio negrito. Como no quiso, al otro bebé lo hicieron desaparecer. Esto se hizo bastantes veces", dice uno de estos dramáticos relatos recogidos por la jueza y divulgados por el diario.

Los testigos son vecinos de los marinos, esposas de suboficiales y personas que estuvieron en la base naval durante la dictadura, aunque al allanar dos dependencias relacionadas con los servicios sociales de la Armada, Servini de Cubría verificó también que las partidas de nacimiento y las circunstancias de los partos de varios hijos de marinos presentan errores más que sospechosos.

"Todos sabíamos ųsegún uno de los testigosų que la señora de Policarpo Vázquez (un suboficial detenido desde marzo por la apropiación de una bebé) salía del edificio simulando estar embarazada, con una almohada a la altura de la panza, y dentro del edificio no estaba embarazada. Estaban bancados (apoyados) por el padre de uno de ellos, de Policarpo o de la esposa, que era oficial retirado de la base naval".

Quien entregó la bebé a Policarpo "era un hombre llamado El Turco Astí, que vive en el complejo de las Toninas", indica otro de los declarantes. "El actuaba en el centro clandestino y en la Escuela de Submarinos. El Turco Astí tiene cuatro hijas, una o dos son de desaparecidos".

Quizá Astí sea el mismo "turco" que menciona otro de los testimonios: "Hay un turco que estuvo en la policía y que es un personaje siniestro. Lo sé porque participó en operativos. Estuvo también en la Esma (la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los campos de concentración de la dictadura por donde pasaron unos 5 mil desaparecidos). Yo no sé si él se quedó con hijos de detenidos, pero todos sabíamos que regalaba los bebés de los detenidos como si fueran gatitos. Todas las mujeres que viven en el complejo militar las Toninas lo saben". El Turco Alberto Astí es uno de los seis detenidos por Servini de Cubría.