Ť Pienso las cosas, las reflexiono y luego las digo, asegura el guanajuatense


Labastida apoya la vía militar en Chiapas: Fox

Juan Manuel Venegas Ť Vicente Fox Quesada señaló ayer que la salida del Ejército Mexicano del estado de Chiapas "puede abrir el espacio para restaurar el diálogo" y la negociación. El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) agregó que plantear el retiro de las tropas del territorio chiapaneco no es criticable, pues ello significa "que estoy por la vía de la resolución pacifica".

Entrevistado por el periodista Joaquín López Doriga en el informativo matutino Primero Noticias, el político guanajuatense insistió en que en un plazo de "15 minutos", él estaría en posibilidades de iniciar "un proceso para solucionar el problema" chiapaneco que ya dura seis años.

Respecto a su propuesta de sacar al Ejército de la zona de conflicto, el panista advirtió que si su contrincante del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, considera que está equivocado, entonces "significa que él no está por una solución pacífica sino por la vía militar. Esto está muy claro si Labastida cree que yo estoy equivocado cuando hablo de retirar al Ejército para abrir espacio al diálogo, pues entonces él debe de estar por la vía militar".

Fox enfatizó ante López Doriga que su propuesta para lograr la paz en Chiapas no tiene nada de irreflexiva, "porque yo no tengo prontos, yo pienso las cosas, las reflexiono y luego las digo".

Sobre el conflicto en Chiapas, hace unas semanas Fox Quesada ofreció una entrevista a La Jornada, en la que ampliamente precisó su posición y su dicho de que en 15 minutos solucionaría el problema, que tantas críticas le han valido.

En esa ocasión señaló ya la posibilidad de retirar al Ejército, como una señal por parte del gobierno, de tener interés de reanudar el diálogo con los zapatistas y en torno a sus polémicos 15 minutos expuso: "quisiera que La Jornada me hiciera justicia. Yo lo que expuse es que si Marcos está de acuerdo conmigo y los dos entendemos que tenemos que atender con justicia los reclamos indígenas, rápido podemos eliminar el problema de la guerra declarada y entonces emprender un proceso de desarrollo que sin duda va a tomar varios sexenios, debido al atraso que los gobiernos priístas han generado en esta entidad".

Aquella conversación con el candidato presidencial se llevó a cabo durante una gira que realizó por Chiapas, donde expuso las tres condiciones que él establecería para la pacificación definitiva de la entidad: que las tropas del Ejército Mexicano se retiraran de la zona de conflicto, en tanto se firma la paz; el impulso de un programa de desarrollo sustentable, con la exención de impuestos (hasta por 5 y 10 años) a las empresas que se decidan a invertir en ese estado, y que el subcomandante Marcos lo recibiera para "ponernos de acuerdo" e incluir todas sus demandas en un programa de gobierno.

Fox se autodefinió como el "único candidato presidencial" que cuenta con una propuesta viable contra la pobreza y la miseria en la que viven los indígenas del sureste mexicano y expuso que entre sus prioridades se encuentran el fortalecimiento de los sistemas de salud, educación, comunicaciones y caminos, así como el incremento del presupuesto para el desarrollo del campo.

Asimismo planteó la "urgencia" de que en Chiapas se respete el voto de los ciudadanos y se establezcan "verdaderos gobierno democráticos que sepan compartir el poder, y no gobiernos apoyado por caciques que generan violencia. Chiapas necesita estabilidad política basada en una democracia".