Ť Cuauhtémoc Cárdenas calificó de irrelevante la controversia


Impugnará el PRD ante el IFE los colores del logotipo priísta

Ť Inadmisible, que un partido monopolice los distintivos de un símbolo del país: Ortega Martínez

Matilde Pérez U. y Raúl Llanos Ť Para el PRD el asunto del emblema PAN-PVEM ya concluyó; sin embargo, interpondrá un recurso de apelación ante el Instituto Federal Electoral para que el PRI deje de utilizar los colores patrios en su logotipo, dijo la dirigente nacional perredista, Amalia García. Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación responda con prontitud a ese asunto, como lo hizo en el caso del uso de la fotografía de Vicente Fox en el emblema de la llamada Alianza para el Cambio.

Jesús Ortega Martínez, representante del PRD ante el IFE, presentará durante esta semana dicho recurso de apelación, ya que es "inadmisible que un partido político monopolice los colores que son del país". Este tema, abundó, es parte de la discusión que hay en este momento sobre la equidad en las campañas políticas y el PRI ha "monopolizado los colores nacionales".

Al respecto, el candidato perredista y de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, comentó que no debería haber ninguna limitación a los partidos políticos para utilizar los colores de la bandera mexicana. También consideró que el uso de la fotografía de alguien en el emblema de un partido político ųcomo lo propusieron PAN y PVEM con Vicente Foxų no causará ningún problema a la Alianza por México. "No hay que darle tanta importancia porque es irrelevante", dijo.

Al participar en el ciclo de conferencias Una ciudad democrática y con futuro, que organizó la dirección del PRD en el DF, Amalia García mencionó que las observaciones hechas al emblema de la Alianza por el Cambio eran en referencia a la aparición de la foto de su candidato, Vicente Fox. Si no se hubiera hecho el cambio, añadió, hubiera sido necesario que en aras de la igualdad, en la boleta electoral para emitir los votos y elegir al Presidente de la República, hubieran aparecido las fotografías de todos los candidatos.

En entrevista posterior a su participación en el ciclo de conferencias, la presidenta nacional del PRD aclaró que en las 10 elecciones estatales que se realizarán durante este año, excepto en Chiapas, no habrá ninguna alianza con el PAN, partido con el que el PRD mantiene diferencias sustanciales respecto a la política económica y social. "El PAN coincide más con el PRI que con el PRD", asentó.

Puntualizó que en el caso de Chiapas, la alianza es en torno a Pablo Salazar Mendiguchía, único candidato que puede lograr en ese estado un cambio de fondo por la vía civil.

Respecto a los posibles cambios en el equipo de campaña del candidato presidencial del PRD y de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, la dirigente nacional del PRD indicó que la decisión de éste es mantener un comité de trabajo pequeño y que las actividades de las giras por el país se concentren en la estructura del PRD y de la Alianza por México, por lo cual habrá una dirección común, cada uno de los partidos de la coalición tendrá dos representantes y en el caso del PRD estarán la presidenta y secretario general de ese partido.