Ť Trata de influir a la ciudadanía para favorecer al sinaloense, acusa Fox


Zedillo, "jefe de campaña" de Labastida

Ť Diódoro Carrasco y Rogelio Montemayor, comisionados para impulsar la candidatura priísta, dice

Juan Manuel Venegas, enviado, Pachuca, Hgo., 16 de enero Ť El candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, acusó al presidente Ernesto Zedillo de haberse convertido ya, en los hechos, en el jefe de campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa, y de tratar de influir a la ciudadanía para que los comicios del próximo 2 de julio favorezcan al sinaloense.

A lo largo de los últimos cuatro días de proselitismo por el norte y el centro del país, Fox Quesada ha venido alertando sobre el creciente involucramiento de Zedillo en el proceso electoral, por lo que le ha exigido no utilizar su investidura para beneficiar al candidato de su partido, mediante el "chantaje" entre el electorado.

Este domingo, durante su paso por los estados de México e Hidalgo, el guanajuatense volvió al punto, esta vez para advertir que las últimas declaraciones, tanto de Zedillo como de integrantes de su gabinete, reflejan que el titular del Ejecutivo asumió la jefatura de la campaña de Labastida, ratificando que éste "no es más que el candidato oficial" que sólo crecerá por el impulso y el respaldo del "aparato del Estado".

Incidente vial

Las actividades de Fox de este fin de semana por tierras hidalguenses se vieron empañadas por un incidente que, hasta la noche de ayer, no había sido aclarado por las autoridades.

Resulta que mientras el convoy del candidato de la alianza PAN-PVEM se trasladaba de Tulancingo a Pachuca, una Che-vrolet-Silverado, color blanco y sin placas, intentó rebasar por la derecha a alta velocidad, embistiendo a uno de los vehículos de la comitiva foxista.

Al fallar en su intento de rebasar a los foxistas, pero impedidos de darse a la fuga por la obstrucción de otro automóvil (en el que viajaban reportero y camarógrafos de Televisión Azteca), el conductor de la camioneta y su acompañante fueron sometidos por los agentes de seguridad del abanderado presidencial verdeazul, quienes pistola en mano y cortando cartucho los obligaron a entregarles algunos documentos de identificación del vehículo, al tiempo que tomaron sus datos generales para ser turnados a las autoridades locales y federales. Enseguida los dejaron proseguir su camino.

Fox había estado en Tulancingo como invitado de honor a la toma de posesión del nuevo presidente municipal, su correligionario Juan Gómez Martínez, y se dirigía a hacer los propio a la ciudad de Pachuca, donde rindió protesta como alcalde electo el también panista José Antonio Tellería Beltrán. El incidente ocurrió 20 minutos antes de entrar a la capital del estado, en un tramo de la carretera en pésimas condiciones, pues el asfalto prácticamente ha desaparecido, convirtiendo ese sector en auténtica terracería.

"Próximo caudillo"

El proselitismo foxista empezó hoy en una colonia popular de Naucalpan, donde recibió el apoyo de poco más de mil ciudadanos de ese municipio mexiquense, que lo recibieron y presentaron como su "próximo caudillo".

Fox arrancó el entusiasmo de los naucalpenses cuando manifestó su convencimiento de que ganará las elecciones de julio próximo. "Tengan ustedes confianza ųles dijoų, pues ya no ocurrirá lo que sucedió hace seis años... Nosotros sí vamos a superar al candidato del Estado. Somos mayoría los que estamos buscando un cambio...

"Tengan confianza ųles pidióų, porque va a haber un nuevo gobierno y un nuevo liderazgo. Somos mayoría y nadie nos va a detener."

Luego, en entrevista ųcomo lo hizo también en Hidalgoų Fox Quesada se refirió al activismo de Ernesto Zedillo para respaldar a Labastida Ochoa, e identificó al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, como dos de los colaboradores del jefe del Ejecutivo que tienen como tarea impulsar la candidatura del sinaloense.

Carrasco, responsable de la política interna del país, había expresado su convencimiento de que, en el corto plazo, la oposición no tiene posibilidades de gobernar en México. A esos comentarios Vicente Fox respondió:

"Que (Carrasco Altamirano) haga su tarea, la que nunca ha hecho, como secretario de Gobernación; que termine con la inseguridad y resuelva los conflictos, que muchos hay en el país; que combata el narcotráfico... En fin, que haga su tarea y deje de meterse en asuntos de procesos electorales."

Y sobre Montemayor Seguy señaló que "al parecer lo pusieron en Pemex" para desde esa dependencia apoyar la campaña de Labastida Ochoa. "Ya ha habido varias denuncias y seguramente pretenderán tomar (recursos) de ahí; pero vamos a estar atentos para controlar los techos de las campañas".

En Pachuca, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena ųtambién invitado a la toma de posesión de Tellería Beltránų, respaldó las declaraciones del candidato presidencial, y calificó los comentarios del secretario de Gobernación de "exabrupto verdaderamente lamentable, porque en lugar de andar haciendo análisis de escenarios políticos debería dedicarse a hacer su trabajo".