Ť Carlos Imaz: el diálogo debe ser permanente


Frenar reformas neoliberales en la UNAM, logro de paristas

Ť Es tiempo de prepararse para el congreso, considera el perredista

Elena Gallegos/I Ť La resistencia estudiantil en la UNAM tiene ya resultados y hay que reivindicarlos: otra vez los jóvenes lograron detener la reforma neoliberal en la UNAM, señala Carlos Imaz. Considera que los muchachos deberían reconocer su victoria parcial y comenzar a preparar las siguientes etapas de lucha. Pero admite entonces que en el CGH no hay una visión de futuro, "no es posible querer ganar todo de una vez y para siempre".

Imaz es el dirigente del PRD en la ciudad de México, pero hace 13 años fue uno de los más importantes líderes estudiantiles del movimiento que echó abajo las reformas del rector Jorge Carpizo. Desde esa perspectiva hace ahora una evaluación de lo que está ocurriendo en la UNAM. Conviene también en que el plebiscito no puede convertirse en argumento para cancelar el diálogo y niega que su partido sea un aliado del doctor Juan Ramón de la Fuente, "nosotros somos aliados de la institución pública, gratuita, laica, de calidad e incluyente".

-ƑCuáles son para usted los logros del movimiento estudiantil?

-Sería delirante que algunos compañeros pensaran que van a derrotar al neoliberalismo con esta huelga, pero sí pueden decir que, otra vez como en el 87, detuvieron la reforma neoliberal en la UNAM. También hicieron pagar el costo político a quien inició el proceso: el rector Barnés tuvo que renunciar, y obligaron a actuar a la autoridad en el plano en el que el movimiento democrático ha planteado históricamente. No es pues una condición graciosa de la autoridad efectuar un plebiscito ni aceptar que haya un congreso.

"Construyeron además, en términos de opinión pública, el consenso de que la universidad ya no se puede seguir gobernando a través de grupos cerrados, sectarios, con visiones financistas y haciendo un uso perverso del presupuesto, y dejaron claro que la UNAM tiene que ser pública, gratuita, incluyente y de calidad. Eso es resultado de la resistencia estudiantil y constituye una enorme victoria.

De la victoria al fracaso

-En estos momentos y dado el discurso del CGH Ƒcuál es el riesgo de que dilapide lo que, en su opinión, ha obtenido?

-Este es un tema central. Hay una enraizada cultura de la derrota y una visión muy reaccionaria y cortoplacista. Se ve que hay mucha desesperación y se observa una actitud que tiene una explicación social y que tiende a la inmolación: šo se resuelve hoy de una vez todo y para siempre o no hay salida! Pareciera que no hay mañana para seguir luchando. Si insisten en caminar en esa dirección, irán directito a la frustración permanente.

-ƑLo explica el que sean las generaciones de la crisis?

-Efectivamente. Hay razones sociales profundas. Más allá de las posturas de los grupos al interior del CGH, hay una situación de desesperanza, marginación y falta de oportunidades que está generando una actitud de "aquí, ahora y todo... o nada". Lo más terrible del movimiento pareciera ser que no hay una visión, una propuesta de futuro. Eso lo ha dicho Carlos Monsiváis.

"Si tú educas a un joven -quiere ser más explícito- en el maltrato, la sumisión, la exclusión, la indignidad, indudablemente que la rebeldía va a ser del tamaño de la agresión. Pero también creo que hay una responsabilidad de las direcciones políticas y el CGH hoy tiene una dirección. Este tiene, pues, la responsabilidad de asumir lo que significa para las generaciones que vienen el avance que han logrado, y darle continuidad a la lucha rumbo al congreso, porque siempre la lucha continúa. Esa es la utopía".

-Tomarle la palabra al rector sobre el congreso, Ƒno es aliarse con él?

-No. Aquí el asunto es al revés y es ahí donde está el error más grave del CGH. ƑQuién demandó congreso? ƑQuién está tomando la palabra a quién? Yo creo que el rector está asumiendo las demandas del movimiento estudiantil y los planteamientos históricos del movimiento democrático de la UNAM.

-ƑCree entonces que el movimiento debería estarse preparando para el congreso?

-šAsí es! Tiene que ganarse, en la discusión, las conciencias y los corazones de los universitarios para que en el congreso se defina lo que significa la universidad como institución pública; que nunca más ninguna cuota pueda ser obligatoria, y que no se intente excluir a estudiantes por sus condiciones sociales. En ese proceso, los discursos duros terminarán aislándose: ni el autoritarismo de la derecha que buscará que no se afecte su estatus, ni el discurso que sostiene "todos son malos menos yo, todos son traidores, menos yo".

El triunfo es de todos

-ƑEl rector De la Fuente ha convocado a un plebiscito..?

-Ese es un triunfo del movimiento y la resistencia estudiantil, y con ello me refiero no sólo a los chavos que estuvieron haciendo guardias en la huelga, también a aquellos que resistieron sin estar en huelga y que no se prestaron a las maniobras del rector Barnés para generar situaciones de confrontación. Hablo además de profesores e investigadores que se sumaron al consenso pasivo del movimiento, y que han sido quienes han sostenido que la salida no puede ser violenta.

"El CGH cometió un grave error al descalificar la propuesta del rector de antemano, sin conocerla, y al no haber buscado contrapoponer. Es equivocado también que diga que no responde a nada de lo que ha demandado. Veo un movimiento exhausto y lo que tiene que plantearse ya es su supervivencia y su continuidad.

"El buscar la derrota con la idea de construir una salida heroica no ayuda ni al movimiento ni a la resistencia estudiantil, menos a los que vienen detrás, por los cuales esta generación ha estado luchando. Deben reconocer los avances y la victoria parcial que han logrado, y no olvidar que la lucha se inició con un plebiscito que convocó a más de 90 mil estudiantes".

-ƑParticipará en el plebiscito del rector?

-No. No soy universitario en activo. Creo que aquí cada miembro de la comunidad tiene que tomar esta decisión de acuerdo con su conciencia. Cualquiera que sea el resultado de la consulta, ésta tendrá un enorme significado en cuanto a que debe haber una salida política y no de confrontación. Nosotros desde el PRD siempre hemos peleado por este tipo de instrumentos. ƑPor qué no hacer un plebiscito, por ejemplo, por la firma de los acuerdos de San Andrés?

"Por otro lado, debo decirte que la posibilidad de diálogo no debe estar cancelada nunca. Dialogar tiene que ser algo permanente en la universidad. El plebiscito no debe cerrar el diálogo con el argumento del mismo plebiscito".

-Conocidos perredistas forman parte de la comisión de diálogo del rector y esto parece avalar a quienes dicen que ustedes participaron en la elaboración de la propuesta que aprobó el Consejo Universitario...

-Mira, esto se explica en algunos casos por ignorancia y en otros porque quieren construir la imagen de la conspiración. El PRD no actúa como tal al interior de la universidad. Cada universitario perredista o simpatizante del partido, toma decisiones de acuerdo con su conciencia. Hay sí un enorme consenso entre estos perredistas por la gratuidad, la democratización y las políticas incluyentes en la universidad, pero en el cómo conseguirlo hay diversas posturas y el PRD en ningún momento ha marcado línea.

No se detiene ahí: "cuando construimos el PRD planteamos que los universitarios tenían sus espacios propios -asambleas y colegios de profesores, asambleas estudiantiles, etcétera-, y que ahí era adonde teníamos que ir en nuestra calidad de universitarios a hacer pesar nuestras propuestas. No hay, pues, ninguna estructura de disciplina del PRD al interior de la UNAM como sí hay una estructura y una disciplina de corte priísta al interior de la autoridad universitaria. De esto hay múltiples evidencias".

-El PRD Ƒes o no aliado del rector De la Fuente?

-No. El PRD es aliado de la institución pública, gratuita, laica, de calidad e incluyente, y eso lo vamos a defender con todo. Y si bien es cierto que hay una actitud distinta de este rector en relación con Barnés, también lo es que ésta ha sido producto de la fuerza de la resistencia estudiantil y los estudiantes tienen que reconocerse a sí mismos en esta victoria.