Ť Ofensiva de las FARC intenta "aislar a Bogotá"


Mueren 66 personas por los recientes combates en Colombia

Ť Reunión del ministro de Hacienda con rebeldes, este jueves

Dpa, Reuters, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 16 de enero Ť Por lo menos 66 personas entre civiles, guerrilleros, militares y policías murieron en las últimas 24 horas en diversas localidades de Colombia, en combates entre el ejército y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pretendían aislar a Santafé de Bogotá en su ofensiva lanzada la madrugada del sábado cerca de la capital.

COLOMBIA-ATTACK-GUERRILLA Las FARC lanzaron el sábado una ofensiva en los poblados campesinos de Une, Quetame y Guayabetal, a unos 60 kilómetros al sur de Santafé de Bogotá, durante la que murieron unos 44 guerrilleros, tres civiles, cinco soldados y un policía, de acuerdo con un reporte del máximo jefe castrense, general Fernando Tapias.

Asimismo, resultaron heridos 10 civiles, seis soldados, dos policías, y tres insurgentes, y entre los lesionados se encuentra un periodista que fue alcanzado por un artefacto manipulado accidentalmente por un campesino.

Los más de 500 rebeldes también asaltaron los cuartelillos de la policía de Une y Guayabetal, robaron unos 7 mil dólares de un peaje y pretendieron hacer estallar sendas cargas de explosivos camuflados en dos camiones en un puente y un túnel próximo a Quetame.

El general Arcesio Barrero, comandante de la cuarta brigada militar con jurisdicción en el centro del país, aseguró que la pretensión de la guerrilla era aislar a la capital y dejarla incomunicada con la región agrícola y ganadera de los Llanos Orientales, "pero repelimos el ataque y les dimos una buena lección", apuntó.

Los combates proseguían en las montañas de los departamentos de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, y Meta, con capital Villavicencio, aunque el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, y el comandante del ejército, general Jorge Mora, que inspeccionaron la región, señalaron que la situación está bajo control; en todo caso, las acciones obligaron al cierre de una importante vía que une a Bogotá con Villavicencio por la cual es transportada gran parte de los alimentos y productos procedentes de los Llanos Orientales.

Sin embargo, este domingo al menos otros 13 rebeldes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en un choque ocurrido en la localidad de Norosí, en Bolívar, en tanto que otro guerrillero de las FARC fue abatido en el poblado de Nunchía, Casanare, informó el ejército en un comunicado.

A su vez, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, confirmó este domingo que el próximo jueves se reunirá con las FARC para informarles sobre la situación económica del país y los manejos del gobierno, que este año emprenderá un plan de ajuste tras concretar un crédito por 2 mil 700 millones de dólares con la banca multilateral.

"Iré ųa la zona desmilitarizada del sur de Colombiaų con el propósito de hablar con los jefes rebeldes sobre el sistema económico y el presupuesto del país, e indicarles qué se puede y qué no se puede hacer", señaló.

El ministro fue invitado ayer a participar en la mesa de negociaciones entre el gobierno y las FARC, en la que se discutirán temas como la restructuración económica y social del país, la reforma agraria y la explotación y conservación de los recursos naturales.

En otro asunto, un alcalde y dos miembros de la red de inteligencia de la armada están entre las 18 personas que han sido detenidas como resultado de las investigaciones que la justicia lleva a cabo por el asesinato de 16 de los 52 periodistas que han muerto en el país en la última década, publicó el diario El Tiempo, que citó un informe de la fiscalía.