Publicado el día 24 de enero de 2000


* Por desgracia hay muchas como ella en nuestra sociedad, dice su editorial


Trevi convenció a gente tan vacía como sus fotos: la Iglesia

 

Gloria en el calendario de 1997. Fotograf’a de Nadine Markova José Antonio Román * La Iglesia católica entró ayer a las declaraciones en torno a Gloria Trevi y Sergio Andrade. La Arquidiócesis Primada de México dijo que el caso de la cantante refleja la grave crisis de valores que vive la sociedad, especialmente el respeto a la familia y a la persona humana.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, la arquidiócesis subrayó que los ídolos también caen, y quien estaba en la cima, con el tiempo podrá caer en el mayor de los desprestigios.

"Y lo que está sucediendo estos días con la Trevi es consecuencia, de alguna forma, de ese estilo de vida en crisis. La idea no es echar más leña al fuego, como tampoco juzgar ni prejuzgar a nadie. Lo cierto es que del glamour y el apaluso ha pasado a una cárcel brasileña".

El semanario católico, que se incorpora como encarte en dos diarios de circulación nacional, sostiene que quien piense que por defender la integridad de la vida la Iglesia es retrógrada, está totalmente confundido. La cruzada eterna por una integridad de vida, que tiene su base en Cristo, "no es una actitud de aguafiestas, amargada o mocha."

El caso de la Trevi corrobora esta afirmación. Por lo que consta a todos, su vida pública no fue tan envidiable. A pesar de todo, convenció a aquellos tan vacíos como sus fotos o espectáculos. El relumbrón de entonces se convierte, con lógica aplastante, en estrepitoso fracaso.

"Quienes saquean la amoral a costa de productivos beneficios económicos, se arriesgan a caer en la cárcel de su degradación humana que es peor que la de la justicia humana. Dice un dicho popular que quien siembra vientos cosecha tempestades".

El editorial expresa que por desgracia, y en diferente medida, hay muchos y muchas Trevis en nuestra sociedad. Y por lo mismo hay muchas víctimas reales y potenciales de sus reprobables actos.

Andrade, raro y peculiar: Brizuela

 

Notimex, Los Angeles.* Laureano Brizuela, el cantante argentino que estuvo en prisión acusado de evasión fiscal, afirmó "que los medios en México están tratando de tapar el sol con un dedo, porque todo el medio artístico sabía que Andrade es una persona rara y peculiar, que nunca fue de mis preferencias",

Brizuela añadió respecto a Trevi: "conviví con ella en muchos momentos al hacer programas como Siempre en Domingo y siempre su actitud dejó mucho que desear, porque es una persona muy difícil y mentalmente controlada, eso se notaba muchísimo". Añadió que en México se da el canibalismo en medios de comunicación .




Publicado el día 23 de enero de 2000


* Karla y Karola de la Cuesta, sus hermanas, viajaron a Puebla con sus padres


Katia, una de las chicas K, detenida al arribar a México

* En Chihuahua reiteró su inocencia; cayó en una crisis depresiva al entrar al penal de San Guillermo

Jaime Whaley * Faltaban pocos minutos para las siete de la brumosa mañana del sábado, cuando se posó, en el extremo oriente, al final del largo edificio de la terminal aérea de esta capital, el gigantesco jet de Varig matrícula PPVNQ, en el que arribaron las hermanas Katia, Karla y Karola de la Cuesta, quienes hoy gozan ya de cabal fama por su participación en el escándalo Trevi-Andrade.

Las tres damas, cuyas edades van de los 17 a los 27 años, eran esperadas con ansia por representantes de medios de comunicación que vigilantes aguardaban desde hacía casi una hora la llegada del vuelo 870, que empleó 12 horas para cubrir el trayecto Río de Janeiro-Sao Paulo-México, DF.

Los minutos de la espera prácticamente resultaron tiempo perdido, pues tan pronto las chicas K, como ya las llegan a llamar, aparecieron en la portezuela de la aeronave, fueron interceptadas por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, para ser llevadas al hangar de la primera de las dependencias en un transporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Katia, la mayor, quedó detenida judicialmente. Las hermanas no llegaron a salir por el gusano que conecta el avión con el edificio, sino que fueron sacadas por la escalera auxiliar que baja a la pista sin que pudieran hablar con la prensa. Karla y Karola cargaban a sus bebés de 11 y 4 meses de edad, respectivamente.

Las autoridades de Brasil ordenaron deportar a las hermanas De la Cuesta el 13 de enero.

Tras poco más de una hora en que permanecieron en las oficinas de la PGR, tiempo en el que, según se dijo, fueron sometidas a una revisión médica, un convoy de tres vehículos -en uno de los cuales supuestamente iba Katia- abandonó a toda velocidad el aeropuerto, enfiló hacia la calzada Zaragoza y viró en bulevar Aeropuerto. Reporteros que se dieron a la tarea de seguirlos informaron que perdieron a las veloces patrullas por el rumbo de calzada de Guadalupe, y personal de la PGR dijo que el destino eran las oficinas de la Interpol.

Katia de la Cuesta Soria cuenta con orden de aprehensión girada por el juez sexto penal del distrito judicial Morelos en Chihuahua -informó la PGR en un boletín- por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de rapto y violación con penalidad agravada en perjuicio de la menor Karina Alejandra Yapor Gómez.

Para las 11 de la mañana, ya con Katia rumbo a Chihuahua -en donde enfrentará su suerte- en vuelo de Aeroméxico, sus hermanas se reunían con sus padres para irse al hogar familiar en Puebla. Katia aborda el avi—n rumbo a Chihuahua n Foto: JosŽ Carlo Gonz‡lez

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 22 de enero * Katia de la Cuesta Soria, otra de las ex coristas de Gloria Trevi, quedó internada en calidad de indiciada en el Centro de Readaptación Social de San Guillermo, luego de que la Interpol la entregó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes a su vez la pusieron a disposición de los jueces cuarto y sexto penal, que giraron sendas órdenes de aprehensión contra la poblana, acusada de corrupción de menores, rapto y violación agravada. En una breve entrevista, la joven de 27 años respondió a las preguntas de los medios de comunicación y se declaró inocente de los cargos que se le imputan. "No soy ni víctima ni culpable, soy inocente. No he hecho nada malo, siento que todo esto es una injusticia", respondió con voz apenas audible.

Sola, sin ningún familiar al lado, llorosa y retraída, Katia arribó a Chihuahua a las 12:20 horas en un vuelo comercial custodiada por cuatro elementos de la Policía Judicial del estado y la jefa de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Contra la Familia, Carmen Quintana, quienes la recibieron en la capital del país, tras haber sido deportada de Brasil, junto con sus hermanas Karla y Karola.

Del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro fue trasladada a la penitenciaría estatal, donde quedó recluída en el Centro de Observación y Clasificación del área femenil en espera de ser llamada por el juez a rendir su declaración preparatoria, que podría ser el lunes próximo.

En su escueta declaración aseguró que tanto la Trevi como sus hermanas Karla y Karola se encuentran bien y negó tajantemente estar embarazada.

Hoy se le practicaron los exámenes médicos de rigor y se le asignó una celda especial en el área de observación, donde permanecerá aislada sin contacto con su amiga Marlene, también presa en ese penal desde el 19 de diciembre.

La joven poblana recibirá tratamiento médico para atender el estado ansioso-depresivo que sufre, pero más allá de eso no habrá trato especial ni privilegios de ningún tipo.

Carta abierta a Gloria Trevi

 

Como papas sin catsup

Salve, querida Gloria: nos dueles -como diría don Jaime Sabines- nos duele verte así. A pesar de tu sonrisa, nos duele tu mirada triste, nos duele verte convertida en pasto de la prensa sensacionalista que va de la mano de la hipocresía social. Esos mojigatos de siempre ahora utilizan más saña que nunca. Pero desde hace mucho tiempo nos has dolido, desde que empezamos a darnos cuenta de la manera en la que vivías, de que "el señor Andrade" era un maestro tan especial, un manejador tan estricto, nos dolió ir conociendo una realidad que nos dejabas entrever en tus canciones tristes.

Ahora nos entrevistan a nosotros, nos preguntan sobre ti, y mira, no es que queramos tener fama a tus costillas, es que queremos ser algo más que consumidores, que admiradores o fanáticos pasivos, aunque eso no haya estado en los planes de Televisa o de BMG Ariola. Queremos decir lo que pensamos y sentimos. Decir nuestra realidad como tú nos enseñaste con tu irreverencia escénica, y lo decimos aquí a nombre de todos los que te tienen cariño. Los niños y niñas que ya han crecido. Como los que han ido a la Basílica de Guadalupe a rezar por ti, pidiéndole que te perdone, que te salve, que te haga regresar a la forma en la que ante te veían; cuando representabas el lado opuesto del sometimiento al machismo, el lado opuesto de -como dice Ericka a los demás chavos del club- todos los choros que ya no te pudimos creer.

Choro a) El cáncer de Andrade, por el que nos dejaste como papas sin catsup. Choro b): Tus estudios de leyes y política en Italia (ƑCuál era la especialidad? ƑMaquiavelo?) Choro c) el partido político que íbamos a formar aunque era más bien una idea de Andrade Ƒverdad? Choro d) tu promesa de no volver a apartarte tanto de nosotros después de haberse publicado el libro de Aline. (Lo dijiste en el Show de Cristina. Seguramente se te olvidó).

šAy, Gloria de los Angeles! Cuando eras la especie de superheroína que se enfrentaba a la Corte de Justicia de EU por enviar secuestradores oficiales a nuestro país, cuando con tu canto te dedicabas a expresar las preocupaciones de los niños como el miedo a Jack el reprobador, Hoy me iré de casa, o La boca con jabón; cuando con sarcasmo e ironía cantabas A la madre mítica de todos los mexicanos, en la mejor ilustración pop que se le pudo haber hecho al Laberinto de la soledad de Octavio Paz.

šAy, Gloria Trevi! Qué padre sería tener con alegría desde este enero tu calendario de 2000, pero en su lugar hemos visto esa foto con tu mirada triste y sonrisa irónica, esa foto con la que te ficharon en Brasil. Gloria, qué triste es todo esto, qué triste que otras víctimas de Sergio Andrade, como la propia Aline, Lupita Carrasco, y hasta Katia, o quien se identificó como tal y quien hasta el momento de ejecutar laorden de aprensión en su contra se estuvo comunicando con nosotros para pedirnos ayuda, resultaron más accesibles que tú. Katia estaba muy dolida y angustiada cuando nos llamó.

šSe acabó la fama! Nos dijo Katia. Recordamos los conciertos y el que solamente tú te llevabas los aplausos y el cariño del público. "Eso estaba hecho con el sufrimiento de todas", nos dijo, e imaginamos los castigos y las amenazas, el aprendizaje por el control de estímulos y del terror, como a los animales en los circos y eso me dolió. Imaginamos a la frágil Wendy con la misma mirada triste de su foto en el calendario de Las chicas de la prepa. ƑCuál prepa? ƑLa de Andrade el reprobador?

Gloria, nos dejaste como papas sin catsup, pero nosotros no te hemos dejado a ti, aquí estamos conscientes del daño que has recibido. Debes suponer que el perjuicio no es únicamente tuyo, ni de las otras muchachas nada más. Es un daño colectivo como todo lo que con un mito o con alguien mítico tiene que ver. ƑTienes algunas ideas de cuánto y cómo hemos sido afectados tus fans? ƑRecuerdas cuando dijiste "chavos, yo soy un reflejo de lo que ustedes son"? Si pudieras darte cuenta de cómo ahora te reflejas. Creemos que Andrade ya no podrá impedirlo, y a pesar de las rejas de la prisión será más fácil que veas lo que antes no viste. Dependerá de varias cosas, pero principalmente de ti, de tu disposición a aprender de las paradojas, como la de que Ericka -quien tanto te ha querido- diga algo así: "quisiera que mi ídolo fuera como yo". No sabemos con exactitud cómo te sientes, pero te vemos como a un ídolo roto, quebrantado a punto de hacerse pedazos, como algunos quisieran. Pero en lugar de tirarte a la basura te queremos restaurar, repararte con todo el cariño que nos supiste inspirar. Dejamos los ídolos desechables para otros más enajenados. Esperamos que ahora sí puedas y sepas corresponder. ƑRecuerdas la presentación del disco Me siento tan sola? Cantaste el Rock de la cárcel y desde entonces tu representante Rosy Esquivel nos hizo ver que vivías como prisionera; "tú no entiendes", nos dijo cuando queríamos acercarnos a ti. Ahora serán nuevas celadoras.

Dile a Mary Boquitas que su club de fans todavía le está guardando la chamarra que le mandaron hacer.

Sic transit Gloria mundi

G.O. Lupus y Ericka Morin, del Club de fans Aurora

México, DF a 22 de enero de 2000.




Publicado el día 22 de enero de 2000


* Wendy Castelo habló vía telefónica con López Dóriga; "estoy bien", dijo


Gloria Trevi lloró y reiteró su inocencia ante su padre

* En las próximas horas llegarán a México Karla, Katia y Karola de la Cuesta; tramitan amparo

Río de Janeiro, Brasil, 21 de enero * Gloria Trevi conversó hoy con su padre en la prisión de mujeres donde se encuentra y, según este, lloró y reiteró su inocencia.

"La encontré muy bien, dentro de lo que es posible, pero está sufriendo esta situación. Ella sabe que es inocente y su mayor pesar es su familia", dijo el padre, Manuel Treviño, tras visitar a la artista.

El padre de la cantante dijo que había aconsejado a su hija "que se defendiera" y negó versiones surgidas en México según las cuales le habría sugerido que se entregara a las autoridades.

Treviño dijo que había expresado a su hija su deseo y el de su familia, de que "demuestre totalmente su inocencia, de la que todos estamos seguros".

Los periodistas, en su mayoría corresponsales mexicanos, le preguntaron entonces por qué Gloria había desaparecido de México si se consideraba inocente. "No tengo una respuesta. Ella siempre viajó mucho en los últimos 16 años, casi todo el tiempo estuvo viajando", declaró Treviño.

Dijo también que de ser enviada a México era posible que su hija asumiera una defensa independiente de Sergio Andrade. Dijo que el tema del representante de la cantante no había sido abordado durante la visita. Treviño, de 56 años y parco en sus respuestas, tiene previsto retornar a México el domingo. Manifestó que esperaba volver a ver a su hija antes de retornar y que en la visita de esta mañana le había entregado mensajes y "regalitos de muchas personas" que la admiran. Dijo que inclusive en la prisión su hija se había ganado la simpatía de otras prisioneras.

Las hermanas De la Cuesta

apoyan a Andrade

Katia y Karla de la Cuesta fueron entrevistadas anoche por Tv Azteca. Ambas llevaban sendos hijos, pero no quisieron decir el nombre del padre, aunque negaron que sean de Andrade. Igual que Wendy Castelo, Marlene Calderón y Karina Yapor, las hermanas De la Cuesta hicieron una defensa de Sergio Andrade y Gloria Treviño.

En su noticiario del mediodía, a través de la frecuencia de Radio Fórmula, el periodista Joaquín López Dóriga entrevistó ayer a Wendy Castelo. He aquí una síntesis de la conversación:

Wendy Castelo (WC): Buenas tardes, Ƒqué tal, muy bien y ustedes?

Joaquín López Dóriga (JLD): Aquí, buscándola, Wendy.

WC: šAy!, pero cómo, si yo nunca he estado escondida.

JLD: No, pero no estaba localizable Ƒno?

WC: No... bueno pues... no me habían dicho nada.

JLD: El señor Flavio Castelo Molina, su papá, estaba muy preocupado Ƒusted ya entró en contacto con él?

WC: Sí, o sea, él ahorita está de viaje y no lo he podido localizar, pero ya saben que estoy bien y ya saben dónde estoy. Pues no, ya no hay ningún problema.

JLD: Dígame Wendy, Ƒcuándo se integró usted al grupo este de Gloria Trevi?

WC: šUy!, pues hace ya muchos años, como en el 92 fue eso.

JLD: ƑCuántos años tenía usted?

WC: Cator... catorce

JLD: Y a lo largo de estos ocho años Ƒha seguido con ella?

WC: No pues... estuve sí los primeros años, estuve estudiando, participé en diferentes proyectos, ya después ya no se hacían, como se dejaron de hacer películas y cosas así, ya lo que se hacía más eran cosas de producción, o sea, sí... trabajé en diferentes cosas, ya después quise tomar mi rumbo por La cantante manifest— su ÒpesarÓ por su familia otro lado, y trabajé en otras cosas, pero siempre quedó una amistad, o sea, no estuve trabajando a lo largo de ocho años con ellos todo el tiempo, pero sí quedó una amistad y todo bien.

JLD: ƑCuándo se separó usted de ellos?

WC: Lo hice como a principios del 96, pero después los volví a ver, y ya después me volví a separar.

JLD: ƑCuándo los volvió a ver y cuándo se volvió a separar?

WC: šAy! pues a ver, fue como en el noven... cuando ella anunció su retirada de... que ya se iba a retirar del medio, ahí yo ya me fui a trabajar a otro lado, y ya no tenía contacto con ellos y después, cuando empezaron los problemas, o sea, no me acuerdo en qué año empezaron estos problemas, yo volví, pues para presentarme, para ayudar y decir que obviamente yo sabía que era mentira todo y ya después, ya solamente, si acaso alguna vez la vi de... una visita, pero ya nada profesional ni nada.

JLD: ƑCuándo fue la última vez, Wendy, que usted vio a Gloria Trevi y a Sergio Andrade, y en dónde?

WC: šUy! no, pues eso sí ya hace tiempo, habrá sido... pues yo creo que en México ya hace más de año y medio, o sea, no recuerdo exactamente cuándo...

JLD: ƑUsted conoce a Karina Yapor?

WC: Sí, sí la conozco.

JLD: ƑPor qué cuando la escucho a usted como que me parece que estoy oyendo a Karina Yapor?

WC: šAy!, no, si la conozco. Si dice por lo que decimos...

JLD: No, no, me acordé no sé por qué, pero me acordé.

WC: No pues... sí ella también...

JLD: Dígame Ƒella qué?

WC: O sea, ella ha de saber que obviamente todo es mentira. Ella sabe que yo no estuve siempre con ella, sólo la vi en los calendarios. Ya ve que las dos salimos, ahí convivíamos y... algunas veces la vi, pero ella también debe de saber que todo lo que está pasando es mentira.

Al rematar la entrevista, López Dóriga expresó: Wendy Castelo, una de estas jóvenes del grupo Trevi-Andrade e insisto: ese mimetismo con Karina Yapor. Son igualitas.

En Puebla, Florentino Téllez, representante legal de Katia, Karla y Karola de la Cuesta, quienes se encontraban con Gloria al momento de ser detenida en Brasil, dijo desconocer si existe alguna orden de aprehensión contra las jóvenes poblanas, sin embargo, reveló que ya tramitaron sus amparos, debido a que regresarán en las próximas horas a México, pues sus pasaportes se vencerán.

El abogado de la familia Cuesta Soria adelantó que si existiera algún ilícito cometido por Sergio Andrade o Gloria Trevi contra las integrantes de dicha familia recurrirían a las autoridades correspondientes. Explicó que por el momento no tienen conocimiento de que las jóvenes hayan sido víctimas de la pareja y señaló que al parecer "estaban en un proyecto de trabajo".

Por su parte, Jorge de la Cuesta Hernández, padre de las jóvenes, negó que en algún momento haya solicitado a la familia Yapor retirar la denuncia que interpusieron contra la cantante de pop y su representante, Sergio Andrade, en la que también estaría involucrada Katia, quien desde 1992 inició su relación laboral con los ahora detenidos.

Podrían agregar nuevo cargo

contra Andrade y Trevi

 

En Chihuahua, la procuraduría estatal podría agregar un nuevo cargo contra Sergio Andrade y Gloria Trevi por violación al convenio notarial por el cual recibieron la custodia temporal de la menor Karina Yapor Gómez.

De acuerdo con el notario Luis Fausto Ornelas "la prueba toral" de la familia (de Karina) sería el documento por el cual otorgaron la custodia de la jovencita,"y la violación de sus cláusulas sería el primer delito que habrían cometido Trevi y Andrade".

Misa por Gloria

En Monterrey, decenas de jovencitas y hasta personas de la tercera edad acudieron a la misa que fue organizada por los clubes de admiradoras de la cantante Gloria Trevi para pedir por ella ante los problemas judiciales que enfrenta junto con su representante artístico, Sergio Andrade.(La Jornada de Oriente,Miroslava Breach Velducea, David Carrizales, corresponsales, y Ap)




Publicado el día 21 de enero de 2000


* Dejarla en manos de extraños a los 12 años, el motivo


Iniciarían proceso contra los padres de Karina Yapor

Wendy Castello, del calendario Las chicas de la prepa de 1996 * Gloria desea tener todo en claro antes de volver a México: Allevato

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 20 de enero * Abogados chihuahuenses señalaron que el Ministerio Público estatal debe iniciar un proceso judicial por omisión de responsabilidad a los padres de la menor Karina Yapor Gómez, cuya custodia dejaron en manos de extraños cuando ella tenía 12 años.

En tanto, los especialistas en derecho señalaron que Gloria Trevi, Sergio Andrade y la propia Marlene Calderón, actualmente presa en la penitenciaría estatal, pueden evitar el proceso judicial en Chihuahua, porque el derecho mexicano reconoce la jurisdicción de los jueces en el lugar donde fue cometido el delito y en ese caso, de los tres delitos que se imputa a los indiciados, ninguno se cometió en territorio estatal.

"El Ministerio Público en su calidad de representante de la sociedad está obligado a fincar responsabilidad, civil o penal, a los padres. Ellos no solamente pueden exigir derechos, era su obligación proteger y vigilar directamente a su hija, especialmente cuando apenas contaba doce años de edad", declaró el abogado Manuel Bugarini Caballero y sostuvo que la procuraduría de Defensa del Menor y la Propia Procuraduría de Justicia del estado tienen el deber de tomar en cuenta ese aspecto dentro del proceso que se está llevando en contra del supuesto clan Andrade-Trevi.

En tanto, Bugarini apuntó que los magistrados chihuahuenses no tenían competencia para conocer de los delitos por los cuales se hizo la reclamación contra Trevi y Andrade. "La defensa de Trevi está fundada en derecho cuando dice que podría ser juzgada en el DF o sujeta a la justicia federal con un juez de distrito. Un amparo les concedería la razón, el procedimiento judicial que se siguió está viciado de origen, se le está dando un tratamiento al caso que no se ha dado ni a secuestradores sanguinarios como el Mocha orejas o a homicidas. Ya no saben qué hacer con los errores jurídicos que ha cometido la autoridad", sostuvo Bugarini.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua subrayó que el proceso penal en contra de la cantante regiomontana y su representante artístico está "manoseado por el escándalo social y las autoridades no han podido parar las pifias jurídicas que se han cometido".

Pretenden allanar el

proceso de extradición

La cantante Gloria Trevi y su representante Sergio Andrade podrían regresar a México evitándose el proceso de extradición, pues las autoridades de Brasil estudian la posibilidad de "allanar" ese trámirte, ya que la solicitud de detención provisional fue interpuesta por la PGR por medios diplomáticos, aseguró el titular de esa dependencia, Jorge Madrazo Cuéllar. Sin embargo, el abogado de la artista informó en Río de Janeiro que "hasta el momento no existe una acusación clara ante los organismos judiciales mexicanos, por lo que creemos que es más conveniente aguardar la petición oficial de extradición al Supremo Tribunal Federal", dijo Sergio Reinaldo Allevato.

Según el abogado, Gloria insiste en que todo no pasa de ser denuncias mentirosas y sin fundamento, y que ella espera aclararlas en su momento. Por ahora solamente quiere regresar a México y presentarse a la policía, pero antes quiere tener todo claro. (José Galán, Andrea Becerril, y Notimex)

* Con Andrade desde 92


Wendy Castello, del fanatismo a la angustia familiar

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 20 de enero * Claudia Castello, hermana mayor de Wendy, externó su angustia por la desaparición de la joven, ya que a pesar del arresto de la cantante y su apoderado en Brasil, los medios de comunicación no han informado nada acerca de Wendy Castello, quien se incorporó al clan Trevi-Andrade en 1992, cuando tenía 14 años.

Según versiones difundidas por Televisa, Wendy Castello fue localizada en Buenos Aires, Argentina, y se encuentra con un bebé que presuntamente es su hijo, pero Claudia no tiene conocimiento del hecho y piensa que su hermana no se ha comunicado o regresado al país por temor a los medios.

"Ella me habló el 6 de diciembre del 98, diciéndome que pasaría la Navidad con nosotros, se escuchaba muy bien, pero nunca llegó, según ella estaba en Nueva York, nunca le creímos, ni tampoco la logramos convencer de que dejara a esa gente, no hubo poder humano que le hiciera cambiar de idea", expresó Claudia.

Por su parte, Flavio Castello Molina, en exclusiva para La Jornada, detalló la forma como su hija Wendy se relacionó con Gloria Trevi y Sergio Andrade.

Recuerda que su hija "era una ferviente admiradora de Gloria". Y fue precisamente a través de una revista de espectáculos, como su hija tuvo contacto con el grupo de la cantante regiomontana.

Flavio Castello dijo que las primas de su hija, Raquel y Helen Ochoa Hernández y Wendy, enviaron una carta junto con dos fotografías en traje de baño, a una revista para solicitar su incorporación al grupo de coristas de Trevi

A los 15 días, el papá de Wendy recibió una llamada de Mary Boquitas, quién le dijo que era urgente que Wendy se presentará en la ciudad de México, ya que Gloria Trevi estaba por rodar la película Zapatos Viejos y necesitaban gente.

Hasta donde sabe Flavio Castello, la mamá de Wendy sólo firmó un documento en que autorizaba a su hija a salir del país, ya que en ese entonces tenía 14 años, permiso que entregó a Gloria Trevi. Los papás de Wendy tienen 18 años separados. Señaló que en un principio mantenían comunicación telefónica y los visitaba por lo menos cuando tenía un receso en su trabajo, sin embargo, cada vez eran menos las llamadas telefónicas y las visitas, lo que preocupó al señor, quien con frecuencia hablaba a los celulares y números telefónicos que les dejó su hija, pero en la mayoría de las veces o no contestaban o se la negaban.

"Una vez cuando protesté por teléfono, fue la propia Gloria Trevi la que contestó mi llamada para decirme que mi hija estaba bien y que no me preocupara, pero no me la comunicó", enfatizó Castello Molina, quién afirmó que esa actitud sospechosa de la cantante originó que en varias ocasiones buscara a su hija en el DF, sin poder encontrarla.

Al publicarse el libro La Gloria por el Infierno, su angustia se incrementó más y amenazó con demandarlos. A raíz de ello, su hija los visitó para disuadirlos, fue entonces cuando defendió a Gloria Trevi y a Sergio Andrade en una entrevista que le hizo Tv Azteca. "Esa vez que la vi hablar con los medios era otra Wendy, su carácter se volvió agrio, ya no era la niña dulce y alegre de antes, yo creo que estaba manipulada", dijo.

La última vez que tuvo contacto telefónico con Wendy fue a finales de 1998, en la llamada les informó que se encontraba en Brasil y que acababa de llegar de España, es por ello que cuando se enteró de la captura de Gloria Trevi y Servio Andrade, albergó la esperanza de que su hija regresara al hogar, pero los medios de comunicación no informaron nada.




Publicado el día 20 de enero de 2000


* Animada, Gloria Trevi


Anuncian primer careo entre Marlene y los papás de Yapor

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

Chihuahua, Chih. 19 de enero. * El juez cuarto penal, Héctor Talamantes Abe, a cargo del proceso judicial en contra del clan Andrade-Trevi, cito a los padres de Karina, Miguel Yapor y Teresita de Jesús Gómez, para que sostengan un careo con la ex corista Marlene Calderón Derat, presa en la penitenciaria del estado desde el pasado 19 de diciembre.

En el acuerdo del juez, se niega la solicitud del abogado defensor de citar a comparecer a Karina Yapor Gómez, supuesta victima de violación por parte de Sergio Andrade, en tanto no se concluyen los examen sicológicos que llevan a cabo peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar si la joven está en condiciones de rendir testimonio.

La comparecencia de los Yapor y el careo con la ex corista intento ser evitado por el representante jurídico de la familia, Héctor Perea Arvallo; sin embargo el juzgador decidió que los padres de Karina deberán acudir al Cereso en calidad de testigos. Por otra parte el abogado defensor Arturo Grado Flores anunció la presentación de una queja formal ante el Supremo Tribunal de Justicia por supuestas violaciones legales de la secretaria de acuerdos del juzgado cuarto penal al hacer públicas las declaraciones de un testigo de cargo, refiriendose a Alejandra Zúñiga, hermana menor de la chilena Tamara, otra de las afectadas por Sergio Andrade.

"Bastante animada" en Brasil

Ntx, Río de Janeiro, 19 de enero.- La cantante mexicana Gloria Trevi, quien se encuentra detenida en una prisión de Río de Janeiro, se mostró hoy "bastante animada" por el respaldo obtenido de sus abogados, informó uno de los miembros de su defensa. "Físicamente está bien, y sicológicamente se mantiene de la misma forma, porque cree en su inocencia y que en algún momento toda esa pesadilla va a terminar", indicó su abogado.

 

Apoyo de fans en Monterrey

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 19 de enero.- Admiradores de Gloria Trevi realizaron una manifestación de apoyo ante la casa de la cantante, localizada en Río Volga número 100, en la Colonia Del Valle del municipio de San Pedro -conurbado a esta capital-, y anunciaron que próximamente organizarán una misa para pedir por ella.

Celia Hernández, junto con alrededor de diez adolescentes, se apostaron frente a la residencia de los Treviño Ruiz y colocaron pancartas donde afirmaron que Trevi es inocente. Además exhibieron sobre la banqueta fotografías y revistas donde apareció la actriz y cantante.

Solicita licencia el padre de Gloria Trevi

Martín Sánchez Treviño, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 19 de enero.-* Manuel Guillermo Treviño Cantú, padre de la cantante Gloria Trevi, detenida en Brasil solicitó licencia ante el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda Urbana (ITAVU). Pablo Zarate, Director de la dependencia dijo que el director operativo solicitó un permiso económico sin goce de sueldo para resolver asuntos de carácter personal.




Publicado el día 19 de enero de 2000


* Autoriza el Tribunal Supremo de Chile que Tamara Zúñiga declare en México


Karina Yapor insiste: son falsas las acusaciones contra Trevi y Andrade

* Abren el expediente donde se relatan los abusos de Andrade contra la joven Alejandra Zúñiga

La deteriorada prisi—n de Frei Caneca en R’o de Janeiro donde est‡ recluida Gloria Trevi, aunque no es de conocimiento pœblico el pabe-
ll—n donde Žsta pernocta. n Foto: Ap y JosŽ Antonio L—pez/archivo

 Ap Miroslava Breach Velducea, corresponsal,Chihuahua, Chih., 18 enero * Mientras Miguel Yapor aceptó que su hija Karina continúa negando las acusaciones en contra de Sergio Andrade y Gloria Trevi, el juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes Abe, permitió a su secretaria de acuerdos dar a conocer parte del expediente que contiene el testimonio de la chilena Edith Alejandra Zúñiga, testigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde inculpa directamente al director artístico en la violación de la joven chihuahuense y de otras jovencitas bajo el dominio del clan.

En rueda de prensa, el padre de Karina dijo que a un mes de su regreso al seno familiar, la menor sigue defendiendo a su victimarios y pese a la terapia psicológica que se le ha brindado, no ha modificado su versión en la que niega haber sido violada por Sergio Andrade y sometida a maltratos físicos por parte del clan en el que permaneció por más de cuatro años. La versión del progenitor de la supuesta víctima dio lugar a que el juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes Abe, quien está a cargo del proceso en el que se inculpa a la cantante regiomontana y su director artístico, permitió a la secretaria de acuerdos, Luz María Chávez Corral, leer el resumen del testimonio rendido por la testigo chilena, durante la integración de la averiguación previa realizada por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Según esa versión, Edith Alejandra Zúñiga Poblete relató sus viviencias dentro del clan, y detalla la forma en que Sergio Andrade abusó sexualmente de la joven Karina Yapor Gómez, cuando ésta contaba apenas trece años de edad.

En ese apartado del expediente, la testigo de origen chileno, indicó que apenas cinco meses después de haber llegado a la "academia" de Andrade, Karina Yapor se convirtió en la favorita del maestro y fue sometida a prácticas sexuales junto con todas las demás víctimas.

La apertura del expediente a los medios de comunicación por parte del juzgado responsable del caso constituye una violación a los ordenamientos jurídicos que rigen la actuación de jueces y magistrados, opinó el despacho jurídico que lleva la defensa de la ex corista Marlene Calderón Derat, presa en la penitenciaría estatal.

La deportación de las hermanas

Mañana se vence el plazo de ocho días que el gobierno de Brasil dio a las hermanas Katia, Karla y Karola de la Cuesta para abandonar el país, por tener su visa vencida; de no abandonarlo de manera voluntaria serán deportadas. Las tres hermanas De la Cuesta fueron detenidas al momento de la captura de Gloria Trevi, con quien compartían el departamento, aunque éstas posteriormente fueron liberadas por no tener ninguna querella en su contra en la petición de captura del gobierno mexicano. El gobierno brasileño no considera delito grave el visado vencido, por lo que *gloria-trevi-cantante.jp les dio a las jóvenes mexicanas un plazo de ocho días para abandonar el país voluntariamente, de lo contrario serán deportadas.

No se presentó la parte acusadora

En el segundo día del proceso judicial que se les sigue a Delia González y su esposo Felipe Silva, por el delito de extorsión, revelación de secreto y asociación delictuosa en perjuicio de Bernardo Gómez, director adjunto de la presidencia ejecutiva de Televisa, tampoco se presentó a declarar la parte acusadora Fernando Sainz, reportero del noticiero La Botana y el propio Bernardo Gómez; "al parecer están tratando de justificar su inasistencia con boletos de avión, cosa que se nos hace muy rara pues fueron notificados desde hace un mes y curiosamente sí se presentaron ante el Ministerio Público (MP) cuando presentaron su denuncia", informa el abogado José Alonso Aguilar, defensor de Delia y Felipe. Tampoco se presentaron los testigos de cargo Paty Chapoy, conductora de Tv Azteca; Rosario Murrieta, secretaria de la conductora y Raúl Sánchez Carrillo, conductor de los canales del Ajusco.

"De no presentarse la parte acusadora ni los testigos de cargo, solicitados por el MP, se les dará una nueva fecha para que se presenten, de no hacerlo se les enviará un medio de apremio que consistiría en una multa, posteriormente si se siguen negando, un arresto de 36 a 72 horas, y este no es permutable", agregó José Alonso Aguilar.