El Patriota, superhéroe con los principios del presidente

 

A historieta, la figura de Chávez

Reuters, Caracas, 28 de enero * El Patriota, un superhéroe luchador por la justicia social que castiga a corruptos y delincuentes, aparecerá la semana próxima en una historieta venezolana, predicando los principios del presidente Hugo Chávez.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

El Patriota, un técnico en computación que se convierte en musculoso vengador para hacer justicia por su propia mano, será publicado cada semana en El Correo del Presidente, periódico oficial del gobierno.

El personaje luce como una fusión de El Hombre Araña con los luchadores mexicanos El Santo y Superbarrio. Su traje y su larga capa con los colores de la bandera venezolana recuerdan al Capitán América.

Su única arma es un bat de beisbol, deporte favorito de Chávez y de media Venezuela, con el autógrafo de El Gato Andrés Galarraga, jonronero de los Bravos de Atlanta e icono popular que simboliza el éxito y la perseverancia ante las dificultades.

Cuando El Patriota captura a un delincuente lo golpea con su bat, explicándole la nueva Constitución bolivariana, dijo a Reuters su creador, Omar Cruz, jefe de arte del periódico.

En la vida real, la Constitución bolivariana que fue aprobada en referendo, en diciembre pasado, es el poderoso traje del proyecto político de Chávez, quien asegura estar luchando por consolidar una revolución de democracia y justicia social.

Pero su discurso social tiene mucho de Chávez.

La previsible asociación popular del superhéroe y el presidente "es inevitable", explicó Cruz.

En la calle ya hay gente que llama al presidente Superchávez, cuando lo ve trepando cerros con traje de militar, jugando beisbol o conduciendo su propio auto y haciendo miles de favores a la gente mientras promete acabar con los corruptos.

El Correo del Presidente circula de martes a sábado. Los viernes, cuando aparecerá la historieta, su tiraje llega a 100 mil ejemplares, dijo su director, Juan Barreto.

"Es claro que van a decir que es Chávez", comentó Barreto entre risas por lo que considera "una travesura".

Al contrario de otras historietas, el único personaje ficticio es el protagonista, todos los demás existen. Hasta Hugo Chávez aparecerá en el tercer número. "En secreto es amigo de El Patriota", confió Barreto.