LETRA S
Febrero 3 de 2000
La clínica de sida del DF, conquista de la sociedad civil
ENTREVISTA CON EL DOCTOR JORGE SAAVEDRA, DIRECTOR DE LA CLINICAls-clinica
 
La jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, inaugura la Clínica Especializada Condesa para atender a personas con VIH/sida. La acompañan a sus lados los doctores Armando Cordera, secretario de Salud del DF, y Jorge Saavedra, director de la Clínica. A la extrema izquierda el arquitecto Jorge Legorreta, delegado en Cuauhtémoc
 
 
FERNANDO MINO

En medio de presiones de las personas afectadas por el sida, de sentimientos encontrados entre los trabajadores del lugar, de júbilo de las organizaciones civiles, de rumores de rechazo y muestras de apoyo de los vecinos, de falsas amenazas de bomba, y con la presencia de la jefa de gobierno de esta ciudad, Rosario Robles, se inauguró el pasado 20 de enero la Clínica Especializada Condesa, que dará atención a las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de bajos recursos y sin seguridad social (2,500 quinientas según el cálculo). En entrevista para Letra S, el nuevo director de la clínica, el doctor Jorge Saavedra, consideró la instalación de dicho centro un triunfo de la sociedad y de los grupos sociales de lucha contra el sida.

En el edificio ubicado en Benjamín Hill No.24, colonia Condesa, todo está por hacerse. El doctor Saavedra, ex director de coordinación del Conasida, entra y sale acompañado de doctores, enfermeras y personal de la clínica. Comenta sobre la gran carga de trabajo que representa el inicio del proyecto, y pese a todo, se ve entusiasta, optimista, dispuesto. Habla de la urgencia de abrir este centro a pesar de que los trabajos de readaptación aún no concluyen, pues existen, esperando a sus beneficiarios, 267 tratamientos que junto con el Conasida y el Fonsida (fideicomiso para recabar fondos destinados a la compra de medicamentos) se darán de manera gratuita a igual número de pacientes VIH positivos sin seguridad social, quienes serán las primeras personas atendidas.

En el Distrito Federal existen otras clínicas especializadas en VIH/sida. Pertenecen, sin embargo, al IMSS, al ISSSTE o dependen del gobierno federal. Faltaba un centro de este tipo a nivel local, ya que de acuerdo con los datos proporcionados por el doctor Saavedra, el DF es la entidad con el mayor número de casos de sida a nivel nacional. "Concentra 27 por ciento del total, pero si sumamos el área metropolitana, esto aumenta a 40 por ciento, es decir, casi la mitad de todos los casos se quedan aquí." La demanda era cubierta en parte por organizaciones no gubernamentales (ONG) que dan servicios clínicos y los centros de información del Conasida, donde se daban consultas a pesar de no ser esa su labor. "Ahora la presente administración quiere asumir esa responsabilidad", reiteró Saavedra.

 

La meta: nuevos médicos especialistas

La clínica es de dos plantas. Las puertas aún conservan los letreros de las especialidades que antes se ofrecían: otorrinolaringología, pediatría, entre otras. De acuerdo con el doctor Saavedra, esto obedece a que los antiguos servicios que se prestaban irán desapareciendo paulatinamente a medida que los pacientes se canalicen a otros centros de salud. "Comenzaremos esta misma semana a dar servicio. En esta primera etapa podemos atender 15 pacientes al día. La clínica tiene nueve consultorios, por lo que a su capacidad máxima tendrá nueve especialistas que atenderán las diferentes áreas: laboratorio, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, servicio de odontología, dermatología, oftalmología, capacitación, asesoría, consejería y por supuesto atención especializada. Lo único con lo que no contará la clínica es con un servicio de hospitalización, pero para eso se está trabajando en los convenios con el Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán" (INNSZ), donde se canalizará a los pacientes que lo requieran. Respecto del servicio de laboratorio se está desarrollando un proyecto de colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que está en la mejor disposición de apoyarnos."

La meta, según el doctor Saavedra, es convertir a la Clínica Especializada Condesa en la mejor de América Latina en el tema del VIH/sida. ¿Los recursos? La mayor parte provendrán de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Gobierno del DF, pero también se buscarán donativos y aportaciones de la iniciativa privada y de organismos nacionales e internacionales. "Voy a tocar puertas para conseguir recursos", enfatizó el doctor Saavedra.

Una de las ventajas de este proyecto es que cuenta con el apoyo y la participación de las organizaciones civiles de lucha contra el sida, presentes en la inauguración. En ese aspecto, manifiesta Saavedra, "hemos trabajado bastante durante la presente administración, prueba de ello es el seminario DF/Sida: Capital de la Prevención, organizado conjuntamente con Letra S, salud, sexualidad, sida el año pasado y del cual surgieron muchos de los proyectos que ahora vemos cristalizados en la Clínica y en la formación del Comité del Distrito Federal para la Prevención y Control del Sida (CODFSIDA)", que también dirige el nuevo director de la clínica y que tendrá su sede ahí mismo.

En cuanto a la oposición manifestada por un grupo de vecinos, el doctor Saavedra comenta que la Procuraduría Social del DF, junto con algunas ONG, desarrolla un programa de sensibilización vecinal. Además, afirma, "no se les despojará de los servicios con los que antes contaban, pues se seguirán prestando en el centro de salud contiguo a esta clínica".

En la inauguración, muchos de los y las asistentes manifestaron su inquietud por la permanencia de la clínica que tantos esfuerzos ha costado. La administración del actual Gobierno concluye este año. ¿Qué pasará con la clínica si llega un gobierno diferente, menos sensibilizado sobre el problema?. Quizá la respuesta esté en lo que el diputado local David Sánchez Camacho propuso en su participación en el evento: crear una ley específica que garantice la existencia y los recursos para la clínica, y para todos los proyectos de lucha contra el sida que están en marcha en la ciudad.