Ť Senador de EU pide proteger a indios de los efectos destructivos del capitalismo


El TLC debe hacer referencia a los acuerdos de San Andrés

Hermann Bellinghausen, enviado, Amador Hernández, Chis., 4 de febrero Ť "Libre mercado, inversión y derechos humanos son tres en uno", declaró Tom Hayden, senador demócrata de California, después de visitar esta mañana el campamento de indígenas establecido en protesta por la presencia militar y de observar las instalaciones de avanzada que tiene aquí el Ejército Mexicano.

Según el legislador estadunidense, "en California queremos renegociar los acuerdos de comercio con México para dirigir el mayor énfasis a la pobreza y los derechos humanos e indígenas".

En consecuencia, "el Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos bilaterales o trilaterales de Norteamérica deben rescribirse para proteger a los indígenas de los efectos destructivos del capitalismo corporativo".

Partidario encendido de transformar muchos contenidos del TLC, Hayden aseguró que éste "debe hacer referencia a los acuerdos de San Andrés e insistir en que deben cumplirse y servir como ejemplo de negociación en el futuro".

Veterano defensor de los derechos de los inmigrantes mexicanos, en los últimos tiempos Hayden ha desarrollado también una gran preocupación por que los californianos "tengan el derecho de viajar a Chiapas como a cualquier otro lugar de México".

Ello, en referencia a las expulsiones y presiones migratorias que han sufrido numerosos estadunidenses por cometer el delito de visitar Chiapas y expresarse en favor de los derechos humanos.

Visiblemente impresionado por la protesta zapatista en este lejano enclave de la Sedena, y después de acompañar a unos 200 indígenas, bases de apoyo del EZLN, que rodearon hoy los dos helipuertos y el campamento castrense, dando voces y entonando cantos de protesta, el senador estatal dijo: "Amador Hernández parece mostrar crudamente los orígenes del conflicto". El es el legislador estadunidense que el 4 de enero de 1994 envió una carta al presidente Bill Clinton para exigirle que apoyara la justicia y los derechos humanos en Chiapas y disuadiera al presidente Carlos Salinas de intentar el exterminio del levantamiento indígena.

Clinton contestó la misiva dos meses después, diciéndole a su "querido Tom" que se comprometía a hacer lo posible por evitar que se cometieran injusticias contra los indígenas mexicanos.

El método de la máscara

Testigo de la protesta en Seattle en noviembre pasado, Hayden expresó a hombres, mujeres y niños tzeltales que con el rostro cubierto enfrentan diariamente, desde hace más de cinco meses, la ocupación militar de sus parcelas: "Esta clase de protesta pacífica puede funcionar. Es muy importante salvar las vidas de los que luchan".

No obstante, "todo parece indicar que el gobierno mexicano se niega a ser receptivo a las demandas de autonomía municipal", agregó.

"Uno puede ver los municipios autónomos como una amenaza contra el Estado o como un camino a la democracia. Se les puede ver como subversión o como libre determinación. El gobierno sólo quiere considerar como amenaza algo que representa una oportunidad para la paz.

"Acabamos de presenciar cómo los soldados evitan cualquier contacto con los indígenas. Están al otro lado de la cerca de alambre, distantes, haciendo ruido para no escuchar. Siguen el método del enmascaramiento, lo cual es interesante, ya que se trata de lo que más dicen odiar". Para Hayden, "en la lucha por la autodeterminación debe haber un espacio para la paz".

La intención expresa de la visita de Hayden es discutir sus observaciones con los legisladores de California, entre quienes el tema de los expulsados es una preocupación creciente.

El legislador dijo compartir con el gobierno mexicano el anhelo de unas relaciones constructivas en comercio, inversión, cultura, inmigración y derechos humanos. "En tiempos del gobernador Pete Wilson, California y México tuvimos una mala relación". Ahora, con el gobernador demócrata Ray Davis, "existen mejores oportunidades de cooperación".

Hayden mostró estar convencido de que lo que haga por los chiapanecos es lo mismo que ha hecho y hará con los mexicanos en Estados Unidos: defender sus derechos.

Today Chiapas, tomorrow LA

"Los mexicanos tienen todo el derecho de ir a Estados Unidos a observar, discutir y criticar el mal trato que da la policía a los inmigrantes", destacó, con gesto irónico. "Para nosotros, los desplazados de Chiapas son como los inmigrantes de Los Angeles: los defendemos por igual".

Enemigo de los efectos perversos del "libre comercio" que propicia el TLC, se refirió al maíz transgénico, "las semillas de Monsanto, que a través del gobierno de México llegan a los campesinos de Chiapas, quienes pierden así el control de su maíz orgánico, natural. El TLC, al favorecer los agribusiness, destruye la existencia de los campesinos. Todo está conectado, y es un error llamarlo modernidad. No es moderno destruir la cultura indígena por motivos económicos".

Estrechamente vigilada, filmada y fotografiada por elementos del Ejército Mexicano, y sobrevolada por un helicóptero, la visita de Hayden al ejido Amador Hernández lo llevó a reiterar lo que otras veces ha dicho: "Necesitamos globalizar la conciencia de la justicia".

Crítico del TLC desde antes de que éste se firmara entre México, Estados Unidos y Canadá y defensor de primera hora del alzamiento indígena de Chiapas, es la primera ocasión que visita la zona de conflicto.

"Estuve en las movilizaciones de Seattle", dijo para terminar. "Eso fue un turning point para el discurso de la globalización. Los manifestantes detuvieron sin violencia el funcionamiento de la OMC. Fue muy positiva la expresión de la sociedad civil, como la llaman en México. En Seattle intervino en oposición a los gobiernos del mundo. Las demandas de los indígenas de Chiapas fueron muy importantes en el espíritu de Seattle".