Ť Silva Herzog pide no convertir en botín político los acontecimientos en la UNAM


Cárdenas: se quiso meter al GDF al problema universitario

Juan Antonio Zúñiga, Raúl Llanos S. y Gabriela Romero S. Ť Al término de su participación en la reunión plenaria de consejeros de Banamex-Accival, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, acusó al rector Juan Ramón de la Fuente de pretender inmiscuir al Gobierno del Distrito Federal en el conflicto universitario, al dar respuesta a dos preguntas que se le formularon sobre este tema.

-Ayer el rector responsabilizó al gobierno capitalino de no haber actuado con celeridad y por eso se dieron los enfrentamientos en la Prepa 3. ƑQué opinión le merece?

-El rector conoce bien cómo se dio este enfrentamiento; el rector sabe que envió gente a tratar de provocar el conflicto dentro de la Preparatoria 3; el rector sabe que no llamó, como tenía obligación de haberlo hecho, a las autoridades federales para que intervinieran al interior de los recintos universitarios. El rector estaba buscando meter al Gobierno de la ciudad de México en un conflicto que no es de la competencia del gobierno de la ciudad.

-ƑEntonces no es responsabilidad del gobierno de Rosario Robles?

-Lo que suceda al interior de los recintos universitarios es un asunto federal, es materia federal.

-ƑPero por qué ahora querer responsabilizar al gobierno de Rosario Robles?

-Porque ha sido lo que ha querido siempre el gobierno federal y lo que ha querido siempre el rector de la universidad, llámese Barnés o llámese De la Fuente.

Sobre la intención de la diputación local del PRI de entablar un juicio político en contra de la gobernante del Distrito Federal, el candidato presidencial de la Alianza por México se limitó a expresar: "Pues veamos qué sucede".

De la Fuente ya se descaró: AMLO

Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actitud que está asumiendo el rector Juan Ramón de la Fuente, luego del enfrentamiento del pasado martes en la Preparatoria 3. "Ya se descaró, había quienes creían -yo no, porque no soy ingenuo- que era gente independiente, y la verdad es que es un peón de Ernesto Zedillo; siempre lo ha sido".

Entrevistado momentos antes de reunirse con ambientalistas, el candidato del PRD al gobierno de esta ciudad comentó que ya existen muchos elementos que señalan a De la Fuente como uno de los responsables de los enfrentamientos en aquel plantel, y en el ánimo de deslindarse de esos hechos pretende acusar a la jefa de gobierno del saldo que ocasionó el enfrentamiento, por eso es que indicó que el ex secretario de Salud "ya se descaró".

A pregunta concreta, López Obrador mencionó que de estar en el lugar de Rosario Robles "hubiera hecho lo mismo que está haciendo, de no caer en ningún tipo de provocación y no utilizar la fuerza de la policía para reprimir a los jóvenes".

Más adelante, insistió en el llamado al gobierno federal, a Ernesto Zedillo y al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, para que "dejen de estar utilizando el asunto de la universidad para sacarle raja, pues no nos estamos chupando el dedo; lo que quieren es la confrontación de los granaderos con los jóvenes para dañar al PRD".

Por otra parte, Carlos Imaz, líder del PRD-DF, criticó la postura de De la Fuente ante la sociedad, de querer acusar al gobierno de la ciudad de los hechos ocurridos. "Dice que pasó seis horas llamando a la jefatura del DF y a todos lados, pero nunca se le ocurrió hablar con Brígido Navarrete y exigirle que se retirara".

Ante el Consejo Estatal del PRD dijo que "estamos en el límite de la crisis en la UNAM", y pidió que los consejeros apoyaran una exigencia al gobierno federal para que libere a los jóvenes detenidos como un paso para distender el conflicto e iniciar la negociación.

Por la tarde el Consejo Estatal del PRD capitalino aprobó la propuesta de realizar una marcha el próximo miércoles del Angel de la Independencia al Zócalo para demandar la liberación de los estudiantes detenidos en el Consejo Tutelar y en el Reclusorio Norte.

Se puede acusar al GDF de omisión: Silva Herzog

Por su parte el candidato priísta Jesús Silva Herzog reiteró que se puede acusar de omisión de responsabilidades fundamentales a la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, por no actuar cuando el rector Juan Ramón de la Fuente le llamó y con ello haber evitado los hechos de violencia que se suscitaron frente a la Preparatoria 3.

Entrevistado en el marco de una gira de proselitismo, Silva Herzog Flores apuntó que el conflicto de la UNAM es un asunto que, directa o indirectamente, afecta a todos los capitalinos, por lo que urgió a sus contendientes y a los de la Presidencia de la República a no convertir este conflicto en "botín político ni electoral de nadie".

Tras declararse universitario, el priísta se pronunció a favor de una salida dialogada, con un acuerdo que satisfaga las demandas de las partes y, sobre todo, que le "devuelva su universidad a los mexicanos".


Ť Compete al gobierno federal intervenir, insiste


El rector propicia un falso debate para alargar el conflicto: Godoy

Ť Dice que la rectoría evade su responsabilidad al acusar a Robles

Gabriela Romero, Teresa Gómez H. y Laura Gómez F. Ť El secretario de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, acusó al rector Juan Ramón de la Fuente de propiciar un falso debate, el cual lo único que busca es prolongar el conflicto que vive la universidad, y lo instó a recordar que es a las autoridades federales a quienes debe exigir que cumplan con su obligación. "Nosotros ahí estamos y la Policía Federal Preventiva no".

Al rechazar las declaraciones que el rector hizo en contra de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, Godoy señaló que De la Fuente sólo busca evadir su responsabilidad y lo más sencillo es culpar al gobierno capitalino en vez de al federal, a quien compete la educación superior en este país.

Entrevistado al término del primer informe de actividades del presidente del Tribunal Electoral del DF, Raciel Garrido, el secretario aseveró que "el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, en particular de la Subsecretaría de Educación Superior, debería de estar atendiendo el conflicto universitario, porque para eso les pagan y es una instalación federal".

Externó que lo más importante en estos momentos es que las partes involucradas encuentren una solución al conflicto a través de la vía pacífica.

Precisó que como autoridades piden que se levante el conflicto, que las partes pongan toda su voluntad para resolverlo, porque no es mediante la fuerza pública, ni federal ni local, como este problema debe solucionarse.

El secretario de Gobierno garantizó que en la medida de sus posibilidades, los cuerpos de seguridad pública continuarán vigilando los alrededores de las instalaciones universitarias, porque su obligación es mantener el orden y la tranquilidad en la ciudad.

Godoy Rangel recordó que el primero de febrero fue la Policía Federal Preventiva la que no estuvo presente en la Preparatoria 3, por lo que pidió terminar con una discusión que no tiene sentido.

Cuestionado sobre la solicitud de juicio político en contra de Rosario Robles por su actuación el pasado martes, Godoy Rangel dijo estar despreocupado, porque -enfatizó- es curioso que ahora quienes han permitido la corrupción y la impunidad de muchos gobernadores, en estos momentos exijan esto para la jefa de Gobierno, "lo que deben hacer los priístas es enfocar sus baterías hacia quienes realmente no impidieron los hechos violentos de la Prepa 3".

Entrevistado durante otro acto, Leonel Godoy precisó que lo sucedido en la calle el pasado martes fue atendido por la polícia capitalina, como en otras ocasiones; pero los hechos violentos se registraban en el interior del inmueble, que es competencia federal, por lo que la sociedad debe saber a quién exigirle el cumplimiento del deber en cada caso.

El rector equivocó la estrategia: Batres

Por su parte el coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del DF, Martí Batres Guadarrama, calificó de lamentable el pronunciamiento del rector De la Fuente, sobre todo cuando se estaba tan cerca de llegar a una solución.

Manifestó que los comentarios de De la Fuente en contra de Rosario Robles no sólo son equívocos sino doblemente lamentables, toda vez que la jefa de Gobierno apoyó su propuesta del plebiscito.

Batres Guadarrama consideró como equivocada la estrategia cuando las cosas estaban muy cerca del acuerdo. "Se torció totalmente la posibilidad de la solución".