Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 6 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Exige se exonere a estudiantes de "ridículas acusaciones"

Querida Carmen: El pasado 4 de febrero participé junto con varios intelectuales en un documento, en el que solicitamos al Consejo General de Huelga la entrega de las instalaciones universitarias para que se restableciera la vida académica y se hicieran posibles el diálogo y el congreso universitario, únicas alternativas para hacer de la UNAM un espacio democrático y defender el sentido profundo de la vida universitaria, que es la del pensamiento crítico y gratuito. Sigo creyendo que por los resultados del plebiscito esto debe llevarse a cabo.

Por desgracia, cuando firmamos y entregamos el manifiesto nunca vimos, como bien lo señaló Carlos Monsiváis en su artículo de ayer, "La ilegalidad de la ley", la estúpida actitud que asumiría la Procuraduría General de La República que ha consignado a los 251 estudiantes detenidos durante los tristes acontecimientos suscitados en la Escuela Nacional Preparatoria número 3, tratándolos como delincuentes.

Frente a estos hechos exijo que se libere inmediatamente a esos muchachos y se les exonere de las ridículas acusaciones que se les han hecho, sin canje posible de las instalaciones y, a partir de ahí, vuelvan a tenderse puentes que lleven al restablecimiento de la vida universitaria. Entre las demandas de los estudiantes en huelga y la última propuesta de las autoridades que se sometió a plebiscito hay, como se ha dicho, maravillosos puntos de coincidencias para hacerlo. Creo, como la mayoría, que es urgente el fin de la huelga, pero también que la represión y el chantaje que se quiere hacer al CGH, al consignar estudiantes como si se tratara de delincuentes y utilizarlos como moneda de cambio por las instalaciones, sólo sirve para polarizar el conflicto, destruir la vía pacífica para su solución y caer en la estupidez de la intolerancia y la injusticia que tanto dolor nos han costado.

Además opino que hay que respetar los acuerdos de San Andrés.

Atentamente
Javier Sicilia


Pide liberación de detenidos para restablecer el diálogo

Estimada Carmen: Por las similitudes entre los acontecimientos de 1968 y los suscitados en la Preparatoria número 3: provocaciones, órdenes de aprehensión, fabricación de cargos y presos políticos, en estos días un fantasma recorre el conflicto universitario: el fantasma de Gustavo Díaz Ordaz.

A título personal y como hija de Heberto Castillo, tengo la responsabilidad moral y política de sumarme al llamado para restablecer las vías del diálogo y la reconciliación en la UNAM; para ello es indispensable la liberación de los presos políticos detenidos en reclusorios y centros de readaptación de menores en esta ciudad.

Sólo así recobraremos el sendero del diálogo y la democracia en nuestra máxima casa de estudios.

Atentamente
Laura Itzel Castillo Juárez


"No debemos callar"

Señora directora: No puedo callar y creo que nadie debiera hacerlo ante los acontecimientos de la UNAM.

Una vez más se golpea a la juventud y se destrozan sus vidas. Como universitaria clamo por la libertad de los muchachos y por una solución sin violencia.

Atentamente
Ana María Rico Galán


Santa alianza contra los sueños libertarios

Señora directora: Todos somos terroristas.

Se pretende acallar la rebeldía estudiantil con las mismas recetas, ocupación policiaco-militar de las escuelas, cárcel para centenares acusados de los "delitos" más inverosímiles e imbéciles.

Una santa alianza contra los sueños libertarios clama por el "estado de derecho" y la defensa de las "buena costumbres y los modales", empresarios, dignatarios eclesiásticos y políticos bien trajeados y mejor pagados, junto a "académicos" "abajo firmantes" se desgarran las vestiduras ante el desafío de los plebeyos que, cual intrusos, han hollado con su lenguaje y sus vestimentas la sacrosanta "academia".

Hoy cuenta lo que cada quien hace, las patentes de corso del pasado no sirven. Sumar a todos los que quieren la libertad y el diálogo es una tarea para impedir que nos retraigan al pasado diazordacista.

Asistamos todos a la marcha del 9 de febrero que saldrá del Angel de la Independencia.

Ni un preso político más, ni una gota de sangre más.

Atentamente
Joel Ortega Juárez y Víctor Barbosa Ponce


Necesario, deslinde de responsabilidades en el caso de la Prepa 3

Señora directora: Mucho le agradeceríamos incluir la siguiente carta en la sección de El Correo Ilustrado del diario La Jornada.

Al rector Juan Ramón de la Fuente; al Consejo General de Huelga.

Los suscritos, académicos del Instituto de Investigaciones Sociales, expresamos lo siguiente: La comunidad universitaria se opone a la violencia. El conflicto en nuestra máxima casa de estudios tiene que resolverse por la vía de la negociación. Los lamentables acontecimientos en el plantel 3 de la Escuela Nacional Preparatoria obligan a un exhaustivo deslinde de responsabilidades para conocer a los culpables.

El resultado del plebiscito que corroboró que la mayoría de los universitarios desea volver a sus labores en la UNAM es un capital político que las autoridades deben utilizar para conminar al CGH a seguir con el diálogo. Este, por su parte, tendrá que reaccionar mostrando la legitimidad de sus intenciones, al facilitar que el conjunto de los estudiantes y de los otros actores de la universidad expresen libremente sus ideas y puedan participar en las asambleas sin ser boicoteados.

El diálogo entre autoridades y el CGH resulta imperioso para detener la espiral de violencia y, sobre todo, debe extenderse con la participación de académicos, trabajadores y estudiantes no huelguistas, con el fin de establecer las condiciones para llegar al congreso donde se dirimirá entre universitarios la controversia sobre la UNAM y el carácter de la educación superior.

Atentamente
Javier Alvarado, Carlos Aguirre Rojas, Alvaro Arreola, Teresita de Barbieri, Raúl Benítez Zenteno, Guillermo Boils, Rosa María Camarena, Martha Eugenia García Ugarte, Carlos Martínez Assad, Estela Martínez, Verónica Montes de Oca, Margarita Morfín, Blanca Rubín, Sara Sefchovich, Beatriz Urías, Carlos Welti, Sergio Zermeño, Alicia Ziccardi


Lamentan separación del escritor Hugo Gola de tareas editoriales

Señora directora: Agradeceremos gentilmente la posibilidad de publicar estas líneas dirigidas a las autoridades de la Universidad Iberoamericana:

Lamentamos profundamente la separación del escritor Hugo Gola al frente de la excelente revista Poesía y poética, y de otras atinadas actividades editoriales. A nuestro parecer, la contribución que el maestro Hugo Gola ha hecho a la cultura mexicana durante su estancia en nuestro país (él es argentino) ha sido de gran importancia. Hugo Gola ha sido una persona discreta y trabajadora de la cultura, lo cual le agradecemos profundamente, pues una buena cantidad de extranjeros sólo vienen al país a nutrirse de él y pocos, como Hugo Gola, son lo que nos hacen aportaciones importantes.

Atentamente
Fernando Galindo Valdez, Rodolfo Naró, Guillermo Samperio y Juan Pablo Vasconcelos


Aclaración sobre la visita de Ekica-Irene Daes, de ONU

Estimada directora: Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y a la vez hacer algunas precisiones sobre la nota informativa publicada el 3 de febrero en la parte inferior de la página 17, en cuya cabeza se lee: "Manipulada, la visita de la responsable de Pueblos Indios".

La señora Erika-Irene Daes, presidenta del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, fue in vitada por el Instituto Nacional Indigenista en abril de 1999, iniciativa que fue oficializada el 6 de agosto de ese mismo año.

Hago de su conocimiento también que el 22 de diciembre de 1999, el instituto le hizo llegar a la señora Daes una propuesta temática de gira, respecto de la cual se tuvo respuesta y comentarios el 11 de enero del año en curso y la agenda tentativa acordada con la señora Daes se concluyó el 25 de enero.

En la agenda de la presidenta del grupo de trabajo de las Naciones Unidas se contemplan recorridos por los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, además de Nayarit, Campeche, Yucatán y el Distrito Federal.

De la misma manera, la agenda contiene reuniones con organizaciones no gubernamentales en las entidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y DF como en el caso de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, señora Mary Robinson y de la relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, señora Asma Jahangir, la coordinación de las reuniones con ONG ha quedado a cargo de la representación de la señora Daes en Chiapas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que tuvo conocimiento de la agenda tentativa el 26 de enero pasado, es decir, un día después de que se logró consenso de la agenda con la señora Daes.

Asimismo me parece importante aclarar que las visitas a las zonas arqueológicas se incluyeron en la agenda a petición expresa de la presidenta del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano las finas atenciones que se sirva tener para con la presente, quedo de usted.

Atentamente
Eduardo Leaman, área de Comunicación


En defensa de los universitarios presos

Señora directora: Nos dirigimos a su amable persona para solicitarle de la manera más atenta se sirva publicar en El Correo Ilustrado la siguiente carta, firmada por trabajadores telefonistas preocupados por la situación que priva en la UNAM. Cabe decirle que le damos nuestro más amplio apoyo a todos los padres de familia, sobre todo a nuestros compañeros, progenitores de 11 de los estudiantes actualmente presos por los disturbios en la Preparatoria 3.

Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República; Dr. Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM.

Al pueblo de México.

Los abajo firmantes, padres de familia y trabajadores telefonistas, que pagamos impuestos día a día, con los cuales se mantiene todo el aparato gubernamental, exigimos a ustedes el cese inmediato a las provocaciones a los estudiantes universitarios y la liberación de los jóvenes detenidos en la Preparatoria 3, por el único delito de defender su derecho constitucional a una educación pública y gratuita.

Asimismo exigimos cumplan lo firmado el 10 de diciembre de 1999, en el sentido de que la solución sería mediante el diálogo, sin uso de la fuerza pública, reconociendo al CGH como interlocutor para los seis puntos del pliego petitorio.

Es su deber como autoridades respetar lo que pactaron, y más aún si son maestros. ƑCómo pretenden enseñar a nuestros hijos faltando a su palabra? ƑA golpes? ƑReprimiéndolos?

šAlto a la represión! šLibertad a los estudiantes!

šDiálogo sí, represión no! šSolución!

Atentamente
Victoria Juárez Gutiérrez, Angelina Reyes Harris, Olga Patricia Calderas Osorio y 181 firmas más


Manifiesto de la ENAH sobre el conflicto en la Universidad Nacional

Señora directora: El Consejo Técnico, máximo órgano colegiado de la ENAH, a partir de un diálogo abierto con amplios sectores de la comunidad de la escuela, consideró necesario dar a conocer nuestra posición con respecto a la situación por la que atraviesa el conflicto universitario.

Como institución de educación superior pública y gratuita, consideramos indispensable que las comunidades académicas participen en la toma de decisiones con respecto a la restructuración de las políticas educativas en el país.

Manifestamos nuestro rechazo al uso de la violencia y la fuerza pública en el conflicto universitario, tal como ocurrió el pasado 1o. de febrero.

Exhortamos a los diversos actores del conflicto a restablecer el diálogo y conminamos a las autoridades correspondientes a que, como muestra de su disposición al fortalecimiento de dicho diálogo como única vía de solución, anulen las órdenes de aprehensión y liberen de inmediato a los estudiantes detenidos, entre quienes se encuentra nuestro compañero David Murguía Salazar, alumno de la licenciatura en Antropología Social de esta institución.

Asimismo, manifestamos que siendo la ENAH plural y tolerante, existen en ella grupos abiertamente solidarios con sectores que enarbolan diversas posturas con respecto al problema universitario, cuya libertad de expresión y de acción en ningún momento puede ser coartada.

Enfatizamos la voluntad y la tradición de la escuela como un espacio abierto y llamaron a profesores, estudiantes y trabajadores para seguir actuando en el marco de diálogo y respeto que siempre nos ha caracterizado, que nos ha permitido mantenernos como una comunidad académica cohesionada.

Atentamente
Por el Consejo Técnico: Florencia Peña, Francisco Ortiz, Margarita Nolasco, Eduardo Espinosa, Consuelo Aguirre, Marco Antonio Cardoso, José Luis Castrejón, Ma. Antonieta Cervantes, Javier Espinoza, Fiorella Fenoglio, José Alfredo Génis, Eduardo Gotés, Patricia Hernández, Emmie Hoebens, Adriana López, Rodrigo Martínez, José Pantoja, José Juan Ramírez, Jorge Rubio y Alberto Vásquez


Advierte sobre el peligro que se cierne sobre la UNAM

Señora directora: Cuando la noche del martes 1o., los ciudadanos mexicanos vimos por televisión a las botas policiacas pisar de nuevo terreno universitario, volvimos a recordar aquella terrible tarde del 2 de octubre de 1968, cuando toda la furia del Estado mexicano se volcó contra jóvenes inermes, que con todo el idealismo propio de su edad, luchaban contra un sistema político autoritario, que se negaba a escucharlos.

Muchos de nosotros creímos que esos tiempos ya se habían superado, que la sociedad mexicana ya había pagado la cuota de represión que le da derecho a una vida civilizada, pero el gobierno del presidente Ernesto Zedillo nos ha recordado que proviene del mismo régimen que engendró a Gustavo Díaz Ordaz y, al igual que él, ante la protesta ciudadana sólo sabe esgrimir el garrote.

Ni la obstinación de algunos dirigentes universitarios, ni el deterioro que está sufriendo la universidad por la falta de disposición de ambas partes para encontrar una salida al conflicto universitario, justifican de ninguna manera que se quebranten los derechos humanos de quienes sólo piden solución a su pliego petitorio.

Con esas actitudes de fuerza, no sólo no se resuelve la huelga, sino que se agrava, pues ahora el CGH aumenta un punto más a su pliego petitorio, y hay mayores resentimientos que dificultan el diálogo.

Como ciudadano mexicano y representante popular demando la inmediata liberación de todos los detenidos la noche del martes pasado, la reanudación del diálogo entre el CGH y las autoridades universitarias que propicie la solución de la huelga y ahuyente el peligro que se cierne sobre nuestra máxima casa de estudios.

Atentamente
Diputado federal Martín Mora Aguirre, secretario de la Comisión de Derechos Humanos


Se manifiestan en defensa de la máxima casa de estudios

Señora directora: Atenta y respetuosamente le solicitamos la publicación de la siguiente carta, que tiene que ver con la defensa de nuestra máxima casa de estudios.

En tiempos recientes hemos revivido violaciones a la autonomía de la UNAM y una actitud soberbia y autoritaria que impide a las autoridades federales aceptar lo que es evidente para todos: la necesidad de democratizar los órganos de dirección de la Universidad Nacional, y por lo tanto, la indiscutible realización de un congreso general resolutivo, que en los planteamientos del Consejo General de Huelga y diversos sectores de académicos, investigadores, administrativos y hombres y mujeres de ciencia debe concluir en reformas profundas o en una nueva Ley Orgánica de la Universidad Nacional.

Condenamos la provocación y violencia gubernamental, que sólo genera la radicalización de inconformidades legítimas y no la posibilidad de reconstruir el estado de derecho en nuestra lastimada patria.

Nos manifestamos contra la violación de la autonomía universitaria; por la desaparición de la Policía Federal Preventiva; por la libertad de todos los presos políticos; por el reinicio inmediato del diálogo y por la solución a los seis puntos del pliego petitorio del CGH, que reclaman la gratuidad de la educación como lo mandata la Constitución; que los planes y programas de estudio se concatenen con las necesidades de los mexicanos más desprotegidos, y que coadyuven a producir mujeres y hombres conscientes y comprometidos con su pueblo.

Atentamente
Por el colectivo de dirección nacional de la organización política nacional Izquierda Democrática Popular: Ana María Vera Smith, secretaria de Prensa y Propaganda


Condena la Escuela Nacional de Música el uso de la violencia

Señora directora: Los abajo firmantes, maestros, alumnos y trabajadores, miembros de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, deseamos hacer público lo siguiente:

Demandamos la inmediata e incondicional liberación de los 248 estudiante detenidos el pasado primero de febrero en la Preparatoria 3, entre los cuales se encuentran siete alumnos de nuestra escuela, y el desistimiento de las más de 400 órdenes de aprehensión y los cargos en contra de los miembros de la comunidad universitaria.

Condenamos el uso de la violencia como medio para resolver el conflicto que hoy vive la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reprobamos la intervención de la Policía Federal Preventiva, del cuerpo de granaderos del DF, de los grupos paramilitares o grupos de choque, así como el uso del poder federal para el sometimiento de los estudiantes.

Sólo a través de un diálogo no condicionado, abierto, real y constructivo entre universitarios se allanará el camino hacia una salida negociada de este largo y tortuoso conflicto, que ya debe resolverse para bien de todos.

Rechazamos el uso del plebiscito como medio para legitimar cualquier tipo de violencia contra universitarios.

Se reitera la invitación a toda la comunidad de la Escuela Nacional de Música a continuar con las reuniones plurales que se han venido realizando en nuestra escuela.

Próxima reunión:

Lunes 7 de febrero a las 10:00 en nuestro plantel.

Los invitamos al maratón artístico que se realizará el domingo 6 de febrero en la explanada del Reclusorio Norte, de 12:00 a 18:00 horas.

Atentamente
Asamblea plural permanente de la ENM. David Sanginés Sayavedra, Alfredo Rovelo, Edmundo Camacho y 118 firmas más


Culpa al gobierno y a rectoría del conflicto

Señora directora: Protestamos enérgicamente por la represión y detención contra los universitarios en huelga, así como por la violación de la autonomía universitaria, y manifestamos que:

La responsabilidad recae en el Ejecutivo federal, su gobierno y las autoridades de la UNAM que, propiciaron el conflicto, promovieron su alargamiento y los hechos de violencia que se han suscitado.

El gobierno cumple así su compromiso de "intervenir a solicitud de la comunidad. El plebiscito del rector avaló la intervención, es decir, la represión. ƑEs esto lo que pedía la comunidad que participó?

El caso es que los hechos coinciden con las estrategias del Presidente para "resolver" otros conflictos. Lo confirman sus declaraciones en el extranjero respecto a los zapatistas. Dijo: "hace unos años les amenacé con la represión, y eso logró que se sentaran a dialogar...", y "ya podían haberse sentado a dialogar y saben que van a encontrar respuestas justas... tolerantes... incluso, generosas". Al respecto Ƒpuede haber diálogo si es convocado de manera tan truculenta? Y en la práctica, las respuestas dadas a los conflictos (Chiapas, UNAM, etcétera) han significado: tolerancia-simulación, justicia-fabricación de delitos y tácticas confrontadoras, generosidad-cooptación.

El doctor Ernesto Zedillo ha descalificado también a las ONG y a la sociedad civil que pretende representarse. Reivindicamos nuestro derecho a organizarnos libremente, a luchar y apoyar las causas legítimas y justas, que nos afectan y determinan presente y futuro de nuestro país.

Exigimos al gobierno federal y autoridades de la UNAM se cancele todo tipo de represión y salidas violentas. Se libere a los estudiantes detenidos y retiren órdenes de aprehensión giradas. Al rector De la Fuente, restablezca el diálogo, por él interrumpido, y con voluntad verdaderamente universitaria propicie la solución del conflicto o, en su defecto, renuncie.

Refrendamos nuestro apoyo al CGH y llamamos a todo el movimiento estudiantil a no caer en ninguna provocación. Llamamos también a la sociedad civil a manifestarse contra la represión y por una solución pronta y favorable a los intereses del pueblo.

Atentamente
Colectivo Zapatista del Sur, Coyoacán. "Por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios, el fin de la guerra de exterminio, en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México y la soberanía nacional". Por las brigadas: Alejandro Hernández, Pilar López, Zenobio Briones, Dulce María Cuéllar Manco, G. Vélez, Alejandra G. Bazua y Liliana de Icaza


Entregan cuentas de donativos para los damnificados

Señora directora: Los pasados meses de noviembre y diciembre llamamos a todos los jóvenes y a la sociedad civil a participar en la campaña Preste pal' sureste, en solidaridad con las comunidades indígenas de Chiapas que viven el hostigamiento militar y paramilitar, así como con los damnificados por las lluvias en Oaxaca. Como planteamos públicamente, ofrecemos ahora las cuentas y el destino de todas las donaciones. En el concierto Paz, baile y resistencia, realizado en UAM Xochimilco, y la cuenta de la campaña a nombre de la actriz Julieta Egurrola, se recaudaron 105 mil 915 pesos, que se destinaron de la siguiente forma: a) compra de 13 toneladas de maíz, $23,954; b) compra de material escolar, plástico, láminas galvanizadas, detergente, toallas femeninas, medicamentos y material para actividades recreativas, $27,750. Junto con ello se recaudaron en nuestros centros de acopio 13 toneladas de granos. Todo ello dio un total de 30 toneladas de víveres y varias más de los productos mencionados. El costo de su transporte de la ciudad de México a San Cristóbal de las Casas y luego a las comunidades fue de $29,850. Gracias a ello fue posible entregar ayuda en Polhó, Roberto Barrios, Francisco Gómez, Arroyo Granizo, Morelia, San Andrés y en otras comunidades de Chiapas. Para la realización de campamentos civiles y algunos gastos de organización se destinó la cantidad de $14,361. El resto se destinará a un proyecto de reconstrucción en Oaxaca. Quien desee información más detallada, e incluso cotejar el libro de notas, puede escribir a preste pal sures- [email protected] o bien, llamando al 5511 6996.

Agradecemos a los miles de jóvenes que asistieron al concierto y a la sociedad civil, que donó en especie o en efectivo, hacer posible esta iniciativa que sólo busca defender los derechos de los pueblos indios y una paz justa y digna.

Atentamente
Caravana Nacional Estudiantil: Jóvenes Construyendo la Paz (Puebla); El otro Colectivo UAM X, UAMeros por la Paz con Dignidad, Colectivo Z (Coahuila), Colectivo Estudiantil Arena (Chiapas), Estudiantes de Morelos, Jalisco, Michoacán (Casa Lenin, Metamorfosis), estudiantes de la UNAM, UAM I, INBA, jóvenes independientes, y convocaron y participaron: Carlos Monsiváis, Ofelia Medina, Luis Villoro, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Julieta Egurrola, Oscar Oliva, Guadalupe Loaeza, Bruno Bichir, Laura Esquivel, José Emilio Pacheco, Leticia Huijara, Gilberto López y Rivas, Luis González Souza, Héctor Bonilla, Verónica Merchant, Axel Didriksson, Daniel Jiménez Cacho, Hugo Aboites, Demián Bichir, Roberto Sosa, El Fisgón, Helguera, Ahumada, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Tijuana No, Panteón Rococó, La Zotehuela, Los de Abajo, Salario Mínimo, Foro Alicia, SITUAM, SME, MCD, STUIA, STUNAM, jóvenes del PRD y varias organizaciones más



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54