Ť Blanquea dólares mediante compañías de remesas


Utiliza el narco mecanismos de envío de dinero de trabajadores

Roberto González Amador Ť Los mecanismos empleados por los trabajadores latinoamericanos en Estados Unidos para remitir dinero a sus países de origen comenzaron a ser utilizados por traficantes de drogas para movilizar y blanquear las ganancias del narcotráfico, indicaron expertos de un grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los expertos lo llaman "Mercado negro de cambio de pesos" y constituye el más importante sistema alternativo de remisión de fondos que las bandas dedicadas al lavado de dinero emplean para mover las ganancias de la venta de drogas mediante canales ajenos al sistema financiero tradicional.

El reporte, fechado el 4 de febrero, contiene las conclusiones del Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (FATF, por su siglas en inglés), que reúne a expertos de países avanzados y en desarrollo, así como a representantes de organismos como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Interpol, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Banco Mundial. En el FATF participa México.

Identificado por los especialistas como Black Market Peso Exchange (BMPE), este sistema fue originalmente desarrollado en América Latina como un mecanismo financiero paralelo para apoyar tanto al comercio legítimo como al contrabando entre América del Norte y del Sur. Su desarrollo ųdice el informeų fue en respuesta a las restricciones para el cambio de divisas y, en algunos casos, por la falta de sistemas financieros capaces de proveer un rápido y confiable movimiento de fondos. "El sistema mencionado siguió los patrones de emigración (hacia Estados Unidos) y después fue explotado por los vendedores de drogas, así que ahora se ha extendido más allá del continente americano".

Según el reporte, aunque hay una estrecha relación entre el BMPE y el comercio de drogas, el sistema es regularmente utilizado por trabajadores migrantes para enviar fondos a sus naciones de origen, así como por algunos empresarios que requieren un movimiento rápido de recursos para pagar bienes, ya sea legales o de contrabando.

Los trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos envían cada año remesas por cinco mil 500 millones de dólares. En el país operan varias de las compañías más importantes dedicadas a las transferencias de recursos.

"En términos generales, cuando se trata de fondos ilegales que se movilizan a través de las compañías de remesas, la operación de blanqueo comienza en Estados Unidos con moneda derivada de la venta de droga en ese país. Los narcotraficantes necesitan usar esos recursos para pagar a sus proveedores en Colombia, aunque no pueden usar los sistemas financieros tradicionales para enviar el dinero sin llamar la atención de las autoridades".

Apunta que los traficantes utilizan a un "broker" (intermediario) que toma los fondos en Estados Unidos, los introduce en algún negocio, como una casa de cambio. Los narcotraficantes hacen arreglos para que sus socios en Colombia puedan disponer de los recursos a fin de pagar a los proveedores de droga en moneda local. Por el servicio, el intermediario cobra un "alto porcentaje" de comisión. "En este punto, el broker ha logrado transferir los recursos fuera de Estados Unidos sin mover físicamente los billetes".

El flujo de dinero a través de este sistema tiene su contraparte, que es de Colombia hacia Estados Unidos, cuando el broker vende dólares a traficantes colombianos que planean importar mercancías al país sudamericano pagando los impuestos y tarifas legales. Esos "importadores" hacen pagos al broker en pesos colombianos y, posteriormente, el mismo broker paga con dólares a los proveedores de mercancías en Estados Unidos o en una tercera nación.