Ť Se le acusa de enriquecimiento inexplicable; "nunca se ha comprobado"


Giran orden de arresto contra ex alcalde priísta de Chihuahua

Ť Posible amonestación o despido de funcionarios de BC por participar en actos políticos de Fox

Miroslava Breach y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť El juzgado octavo penal giró ayer una orden de aprehensión en contra del ex alcalde priísta de la capital de Chihuahua, Gustavo Ramos, acusado de enriquecimiento inexplicable. Entre tanto, la Contraloría Interna de Baja California inició procedimientos administrativos en contra de funcionarios estatales que participaron en actos de proselitismo a favor del candidato presidencial panista Vicente Fox Quesada, quien visitó la entidad entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Bernardino Medina, titular del mencionado tribunal ųcon sede en la ciudad de Chihuahuaų, indicó que Ramos no fue detenido ayer, al momento en que fue al juzgado a presentar su declaración preparatoria, pues asistió voluntariamente y protegido por un amparo federal.

Medina comentó que el indiciado le solicitó la duplicidad del término constitucional para preparar su defensa, y se le concedieron 144 horas naturales para que se decida su situación jurídica en forma definitiva.

Ramos Becerra, miembro del Consejo Político Nacional del PRI, aseguró que nunca se ha comprobado el cuerpo del delito del que lo acusó la bancada del PAN al término de su gestión (de 1995 a 1998), según el cual supuestamente se enriqueció a tal grado que construyó cinco residencias.

Reconocen irregularidades

Funcionarios del gobernador sustituto de Baja California, el panista Alejandro González Alcocer, podrían ser amonestados e incluso despedidos por participar en actos de proselitismo a favor de Vicente Fox durante su reciente visita a la entidad, informaron fuentes de la Contraloría Interna estatal.

Hasta la fecha sólo se ha formalizado la investigación en contra del subcoordinador de Desarrollo Social, César Sánchez, aunque trascendió que ya se integraron otros tres expedientes similares, luego de que el PRI anunció recientemente que denunciaría ante autoridades electorales al gobernador González Alcocer y varios de sus colaboradores, así como a funcionarios de los ayuntamientos de Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, quienes asistieron esta semana a actos proselitistas a favor del candidato de la Alianza por el Cambio.

Fernando Castro Trenti, dirigente estatal del tricolor, indicó que los abogados de su partido ya analizan los términos de la demanda que ese instituto presentará la próxima semana, para que se apliquen las sanciones correspondientes.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Francisco García Burgos, afirmó que se iniciará una investigación para determinar si los servidores públicos presentes en un desayuno a favor del guanajuatense solicitaron anticipadamente un permiso sin goce de sueldo para asistir, y advirtió que de lo contrario se aplicarían sanciones.

El ayuntamiento de Tijuana reconoció las irregularidades y anunció que tomará medidas en contra de al menos tres funcionarios municipales que usaron vehículos oficiales en actos partidistas.