Ť Piden que intervengan autoridades para evitar que mueran


Detectan otras cuatro ballenas en costas sinaloenses

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 5 de febrero Ť Un grupo de cuatro ballenas más fue detectado por pescadores de la bahía de Santa María, en las costas sinaloenses, por lo que es necesario que autoridades federales y estatales busquen la manera de evitar que mueran ųcomo sucedió recientemente con otros tres ejemplares de esa especieų, informó este día el investigador pesquero y encargado del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina y el Atún, de la Semarnap, Marco Antonio Cavazos.

Recordó que hace un año también aparecieron tres ballenas en esa misma zona y murieron por razones aún desconocidas. En cambio, dijo que la ballena que apareció el jueves pasado presumiblemente murió por contaminarse con sustancias tóxicas.

Señaló que durante la noche de ayer, pescadores observaron frente a la Isla de Santa Rosa dos ballenas y dos ballenatos, por lo que es necesario que las autoridades federales y estatales hagan algo al respecto para que sobrevivan esos animales.

Por otro lado, defensores ambientalistas del puerto acusaron el viernes pasado que la mortandad de ballenas ocurrida en los últimos meses frente a las costas de Mazatlán se debe a la fuerte contaminación de la bahía.

El presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz), David Ocampo Peraza, advirtió que por la actitud ignorante de los funcionarios de la Dirección de Ecología Municipal, las causas precisas del fallecimiento de esos mamíferos marinos quedará en el misterio.

Al igual que el investigar ecológico, Luis Miguel Flores Campaña, Ocampo, catedrático de la Escuela Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sostuvo que en años anteriores la muerte de ballenas se debía a causas naturales, pero se ha comprobado que en diferentes partes del Pacífico mexicano hay sustancias contaminantes que también ocasionan los decesos de esos animales.