* El ombudsman actúa en forma parcial: ONG


Cuestionan el papel de la CNDH en el problema universitario

Representantes de organismos civiles pusieron en duda la imparcialidad del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en torno al conflicto de la UNAM, a raíz del comunicado que emitió una hora antes de que concluyeran las negociaciones que llevaban a cabo representantes del CGH y las autoridades universitarias la noche del pasado 4 de febrero, y calificaron el hecho desde "acto desafortunado" hasta "pifia".

Edgar Cortés, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que en lugar de contribuir al encuentro entre paristas y la rectoría, la presencia del ombudsman puso más presión sobre el proceso, porque no se ajustó al papel de observador y actuó como vocero. Su comportamiento, agregó, levanta dudas sobre el papel de la CNDH en torno al conflicto.

Para Adalberto Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el titular de la CNDH demuestra que es un defensor de los derechos políticos, "pero del gobierno y las autoridades, con lo que desvirtúa la función de defensoría del pueblo que debe tener el organismo".

El presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Oscar González, expresó que instancias como la CNDH, que pueden realizar tareas de puente, comunicación y entendimiento entre las partes en conflicto, deben "ser muy cuidadosas en mantener la objetividad y la imparcialidad", para que sus acciones y palabras no sean interpretadas como la adhesión o descalificación hacia alguno de los protagonistas.

Consideró que pese a que no hubo resultados en la reunión de anteayer, resulta un "paso positivo" que huelguistas hayan accedido a entrevistarse tras la violencia que se produjo en la Prepa 3, y manifestó que ambas partes deben continuar las negociaciones con una agenda que no quede restringida a la devolución de las instalaciones universitarias o la excarcelación de los universitarios.

Por otra parte, en nuevo comunicado la CNDH ofreció disculpas a los reporteros que "durante muchas horas" cubrieron el encuentro entre paristas y autoridades de la UNAM, por el "error de logística" que cometió al no entregarles el boletín que daba cuenta de que ningún acuerdo se había alcanzado en dicha reunión y que se remitió a las redacciones de periódicos y medios electrónicos. Sin embargo, no aclara por qué emitió el documento antes de concluir el encuentro. (Susana González G.)