Ť Versiones sobre la renuncia de De la Fuente y la ocupación del campus


Entre una ola de rumores, el CGH insiste en el reinicio del diálogo

Ť En asamblea, demanda una vez más la inmediata liberación de los estudiantes detenidos

Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga (CGH) demandó una vez más el reinicio del diálogo resolutivo con las autoridades universitarias y exigió la liberación de los alumnos procesados.

Como ha acontecido en las últimas sesiones del CGH, la de anoche fue una asamblea en la que se propagaron diversos rumores que apuntaban, según versiones entre estudiantes e incluso entre periodistas, sobre la "renuncia" del rector Juan Ramón de la Fuente y la "posible entrada de la fuerza pública al campus universitario".

Hasta la medianoche, las tendencias de los comités de huelga que presentaron sus resolutivos se inclinaban por el reinicio del diálogo en el Palacio de Minería con base en los seis puntos del pliego petitorio. Pero sobre todo, a plantear como punto central la liberación de sus compañeros detenidos en el Consejo Tutelar de Menores y en el Reclusorio Norte. Además, algunas escuelas propusieron como punto de discusión la renuncia del rector De la Fuente.

Otros comités de huelga también presentaron propuestas para que en la sesión de esta madrugada se abordara una nueva alternativa "de solución rápida" al conflicto. Incluso señalaron que la huelga no se levantará hasta que termine la discusión sobre los seis puntos presentados.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales insistió en que la solución deberá abordar el pliego petitorio. Propuso una movilización nacional para exigir la libertad de los estudiantes y cuestionó la presencia del dueño de Multivisión, Joaquín Vargas, en la reunión del viernes pasado en la antigua Escuela de Medicina.

Delegados en la mira

Otro tema repetido por algunas escuelas fue el de la expulsión de los 10 delegados que el CGH envió al antiguo Palacio de la Inquisición, a reunirse con Juan Ramón de la Fuente, la Comisión de Garantías, José Narro y José Luis Soberanes ųéste actuando como observador y garanteų.

cgh-asamblea-unam-2-jpg La representante del CCH Naucalpan dio especial énfasis a la exclusión de Higinio Muñoz y Roberto Rivera, ambos integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano.

La exigencia por la liberación de los estudiantes procesados y el desistimiento de las 430 órdenes de aprehensión se perfilaba como uno de los principales puntos a discutir en el transcurso de la asamblea. Pero fue la misma delegada de Naucalpan la que propuso que se diera voz y voto en el CGH a la Escuela Normal de El Mexe, posición que causó sorpresa entre algunos de los asistentes al auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

En este lugar, que estuvo casi lleno, la Preparatoria 2 llamó a establecer una agenda de movilizaciones para liberar a los alumnos detenidos en la Preparatoria 3, y equiparó el delito de terrorismo, que se le atribuye a éstos, al de disolución social por el que se inculpó a los estudiantes en 1968.

Mientras, la Facultad de Economía emplazó al rector Juan Ramón de la Fuente para que se presente el lunes próximo en el Palacio de Minería y de esa forma se reinicie el diálogo resolutivo.

En ese sentido, expuso la necesidad de replantear un nuevo acuerdo para dar solución al conflicto en 15 días, y mientras eso sucede sugirió al CGH cerrar filas para defender la autonomía universitaria y exigir a las autoridades federales la libertad de los presos.

La ENEP Aragón, por su parte, expuso que mientras haya estudiantes detenidos no se levantará la huelga y se manifestó contra el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, atribuyendo responsabilidad a éste sobre cualquier salida de violencia en la UNAM. Un representante de los padres de familia también externó su apoyo a los alumnos detenidos y conminó al pleno del consejo estudiantil a asumir como un ejemplo de valor la actitud de los procesados. Estos a su vez mandaron decir al CGH que no debe claudicar en sus demandas.

Además, la ENEP Acatlán, Iniciación Universitaria, la ENAP y la FES Cuautitlán, así como las facultades de Contaduría y Derecho, demandaron el reinicio del diálogo y a la par la libertad de los presos; el cese a todas las órdenes de aprehensión y el rechazo a cualquier tipo de agresión.

La representante de Cuautitlán, no obstante, refirió que la huelga estudiantil "no se realizó para liberar presos, sino para resolver los seis puntos del pliego petitorio".

Incluso algunos resolutivos, como el de la FES Zaragoza, manifestaron estar dispuestos a discutir una contrapropuesta de solución al conflicto universitario y exhortaron a las demás escuelas a que lo discutan en sus asambleas.

Por otra parte, Iván Zavala, asesor del CGH, informó ante el pleno que su visita a París tuvo como motivo una invitación formulada por la Facultad de Derecho Jean Monnet y dio a conocer el contenido de la misiva:

"Señor profesor, tengo el honor de confirmarle nuestro derecho de recibirlo en la facultad Jean Monnet de la Universidad de París-Sur para continuar nuestra colaboración. Como en su última estancia en nuestra institución, deseamos que usted pudiera intervenir en el marco de conferencias, en particular sobre los siguientes temas: relaciones Iglesia-Estado en México; valores en América del Norte; el Federalismo y la noción del patrimonio cultural en México".

Además, Zavala argumentó que ya demostró ante el CGH, a través de documentos, que nunca ha sido salinista.

A su vez el grupo de estudiantes de Posgrado en apoyo a la huelga de la UNAM señaló que "la coyuntura impone en lo inmediato dar la lucha y la movilización por la libertad de nuestros compañeros, ya no por solidaridad sino por identidad: se juega también la autopreservación de todos y del movimiento.

''Esta es también una tarea democrática que debe servir para ampliar lo más posible el marco de las alianzas (sobre todo con sectores estudiantiles y académicos) que sin estar de acuerdo con el CGH o la huelga en su etapa actual repudian la represión, la intervención policial-militar en la UNAM, las detenciones y órdenes de captura".

Preocupación

Desde antes del inicio de la asamblea, estudiantes externaron preocupación porque "la Policía Federal Preventiva va a entrar esta noche o mañana a Ciudad Universitaria". Mientras el tiempo avanzaba, la versión también tomó fuerza entre los reporteros que recibían llamadas desde sus redacciones para averiguar si había algún indicio de tales afirmaciones.

Llegó un momento, alrededor de las 22:00 horas, en el que dicho rumor se divulgó de tal forma que entre los asambleístas no había otro tema de conversación que el de la posible renuncia del doctor De la Fuente y de la aparición de la fuerza pública.

En un ir y venir, los reporteros que cubrían la sesión hicieron varias llamadas telefónicas y confirmaron que aquello sólo era eso, un rumor. No obstante, entre los huelguistas la preocupación no cesaba: "nosotros tenemos informes de que puede haber un operativo para sacarnos de Ciudad Universitaria, dicen que el rector ya renunció, no chinguen".

Pero en los primeros minutos de hoy trascendió un rumor específico que señalaba que la hora de una posible intervención de la Policía Federal Preventiva sería a las tres de la madrugada.

Entre ese clima de nerviosismo, varios integrantes de la Comisión de Seguridad del CGH incurrieron en cuestionamientos contra los reporteros que cubren el conflicto universitario. Incluso al de este diario le solicitaron se acreditara "para evitar problemas, porque hay muchos orejas".

El colmo fue que los mismos alumnos que conformaron la citada comisión de la Facultad de Filosofía pusieron a consideración el retiro de la corresponsal extranjera Susan Walker y del fotógrafo Luis Jiménez, por haber despertado sospechas, una vez que descubrieron a este último una credencial que lo acreditaba ante la Presidencia de la República como fotógrafo.

Mientras el pleno decidía qué hacer al respecto, Cristóbal Sánchez, de la ENEP Acatlán, expuso ante los asistentes que todos los corresponsales extranjeros se encuentran acreditados ante la Presidencia de la República y ésta les otorga una credencial, por lo que ello no generaría la expulsión de ambos periodistas.

Iván Zavala sugirió al CGH que dejaran a un lado esta actitud porque, dijo, se volvería a verlo como intransigente. Tras otras intervenciones se acordó que la reportera y el fotógrafo se quedaran.