Ť El rector de la UNAM tendría que pedir auxilio a Zedillo


El Gobierno del DF no ayudará a una salida violenta: Godoy

Ť La solución no es tener a niños y jóvenes como rehenes: Encinas

Enrique Méndez, enviado, y Laura Gómez Flores, Querétaro, Qro., 5 de febrero Ť No será con la policía, ya sea local o Federal Preventiva, como se resuelva el conflicto en la UNAM, aunque "debemos cruzar los dedos" para que el gobierno no decida dar una salida violenta al paro estudiantil, aseguró el secretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy, quien acudió a la ceremonia del 83 aniversario de la Constitución como representante de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.

Advirtió: "Si el rector determina que la solución sea policiaca tendrá que pedir auxilio a la autoridad federal, no a nosotros".

El funcionario capitalino dio por terminado el diferendo entre el rector y la jefatura del Distrito Federal por el enfrentamiento en la Preparatoria 3, en el que no intervinieron los granaderos.

"Ayer estuvieron en la Antigua Escuela de Medicina la policía capitalina y la PFP, y creo que eso demuestra que ya concluyó este falso debate en torno a la UNAM. Son los universitarios quienes deben resolver sus diferencias, y no van a ser las policías, ni el Gobierno del DF, o el gobierno federal quienes solucionarán la huelga", dijo.

ųƑCreen que se quiere involucrar al Gobierno capitalino en la polarización del conflicto?

ųPensamos que De la Fuente no ha querido asumir su responsabilidad en el enfrentamiento de la Prepa 3. El envió al personal de Protección a la Comunidad. No debieron estar ahí, sino que los estudiantes y las autoridades de ese plantel tenían que negociar la devolución del edificio. Preferimos pensar que tenemos que cumplir con nuestra obligación en el área que nos compete.

ųƑHan planteado un encuentro con el secretario de Gobernación para definir hasta dónde puede intervenir la policía capitalina?

ųNo es necesario un contacto de ese tipo para delimitar los actos de competencia. Yo espero que la huelga tenga una solución política, entre universitarios, y no una salida policiaca.

ųƑQué dice el Gobierno capitalino al amago de los priístas de iniciar juicio político a Rosario Robles?

ųQué puedo decir de un grupo parlamentario que nunca ha querido que el juicio político exista en este país. Gobernadores, como el de Chiapas, por la matanza de Acteal; de Guerrero, por la masacre de Aguas Blancas; secretarios que han cometido actos terribles en perjucio de la nación, contra quienes se han presentado demandas de juicio político y que nunca han prosperado. Nos parece que será una contradicción de ellos, y espero que esto sólo haya sido un exabrupto.

Apelamos a la responsabilidad y buen juicio de las partes

El Gobierno del Distrito Federal no aceptará presiones de corte autoritario que pretendan una salida violenta o represiva al problema de la UNAM, ni asumirá acciones irresponsables, pues "no es manteniendo a niños y jóvenes como rehenes la manera en que habrá de prevalecer la razón en la solución del conflicto", afirmó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas Rodríguez.

Orador oficial en la ceremonia del 83 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhortó a las partes a mantener la cordura y el diálogo, para que sea la expresión de la comunidad universitaria la que detenga la espiral de violencia.

Unicamente por ese camino se podrá encontrar los mecanismos adecuados para reiniciar clases y emprender las transformaciones institucionales que la Universidad Nacional Autónoma de México requiere, dijo ante la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, y los miembros del gabinete.

En el patio central del edificio del Antiguo Ayuntamiento, mencionó que en los últimos días algunos personajes políticos han desatado un nuevo embate en contra del gobierno capitalino, en relación con el conflicto de la universidad, pese a que "hemos actuado en estricto apego a derecho y a nuestra competencia local".

No estamos exentos de presiones, manipulaciones o intentos de desestabilizar o crear conflictos, pero el problema que se vive en la UNAM es entre universitarios, y por ello, apelamos a la responsabilidad y buen juicio de las partes para lograr, a través del diálogo, la solución de la huelga en beneficio de la nación, afirmó.

El subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, precisó que esta administración no puede salvaguardar las instalaciones de la UNAM, como se ha pedido, porque es competencia federal, ni colocará barreras en las calles para evitar que los paristas se manifiesten, aunque sí vigilará el respeto al orden público y la no afectación a terceros.

El viernes pasado, por ejemplo, se vigiló a distancia el trayecto de la marcha del Consejo General de Huelga, que se realizó sin incidentes.