Ť Realizan foros informativos en la ENEP Iztacala y el CCH Naucalpan


Alumnos de FES Cuautitlán crean frente antiviolencia

Ť Denuncian restricciones en el gasto para alimentar a los bovinos que están en Veterinaria

Silvia Chávez González, corresponsal, Cuautitlán, Méx., 5 de febrero Ť Estudiantes paristas y no paristas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán acordaron la integración de un frente común para rechazar la violencia como medida de solución al conflicto en la UNAM. En tanto, en la ENEP-Iztacala y el CCH Naucalpan realizarán foros informativos, el lunes próximo a las 11 de la mañana.

En un encuentro realizado en el Parque de las Esculturas, del municipio vecino de Cuautitlán Izcalli, y previa identificación universitaria, al menos 150 estudiantes huelguistas y no huelguistas al conformar el Frente FES Cuautitlán, acordaron impulsar tres puntos ante rectoría y CGH: rechazo a la violencia, reinicio del diálogo y salida de la PFP de Prepa 3. Además, convocaron a un nuevo foro el próximo sábado.

En tanto, en el campo cuatro de la FES, integrantes del CGH informaron que la presión de autoridades universitarias ahora se refleja en restricciones aplicadas en la dotación de alimentos y medicinas para los bovinos propiedad de Veterinaria, y que inclusive funcionarios plantearon la venta de 19 cabezas de ganado para obtener dinero.

Los estudiantes argumentaron que se opusieron a esa decisión toda vez que, dijeron, ''si (rectoría) tiene recursos para pagar desplegados en distintos medios informativos, debe disponer de dinero para la crianza de los animales en investigación''.

Reproducción en plena huelga

Aclararon que luego de nueve meses de huelga en la UNAM, en este plantel se han reproducido distintas especies; actualmente se cuenta con un mayor número de bovinos y conejos, entre otros, que hacen su vida normal con indolencia. En tanto, se mantiene abierto el acceso a estudiantes y profesores a áreas de investigación y experimentación.

En tanto, en la ENEP Iztacala, en el municipio de Tlalnepantla, hubo una tensa calma luego del retiro de 30 estudiantes moderados integrantes del CGH. Aquí, durante el día no dejaron de realizar rondines patrullas de la policía estatal, e inclusive por primera vez una de ellas se mantuvo más de una hora en el acceso principal del plantel.

Rocío Rangel, parista moderada que abandonó el inmueble, aseguró que se reúnen varios estudiantes para presentar un amparo común ante posibles detenciones ordenadas por la PGR. Será el lunes próximo cuando aquí se efectué otra asamblea entre estudiantes paristas y no paristas.

Una acción similar se efectuará en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, acordaron sus estudiantes este día.