Ť Grave precedente para las democracias del mundo, dice el gobierno israelí


Klestil, culpable de las sanciones de la UE contra Austria: Haider

Ť El líder ultraderechista se declara en favor de indemnizar a víctimas del Holocausto judío

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Viena, 6 de febrero Ť Joerg Haider, líder del ultraderechista Partido Liberal Austriaco, socio del conservador Partido Popular en el nuevo gobierno, acusó hoy al presidente austriaco, Thomas Klestil, y al ex canciller federal socialdemócrata Viktor Klima, de haber provocado las recientes protestas internacionales, como las sanciones adoptadas por la Unión Europa (UE) contra el país.

Mientras, el gobierno israelí, que el viernes pasado retiró a su embajador en Viena en protesta por la nueva coalición de gobierno, exhortó a la comunidad internacional a actuar unida ante la situación política austriaca que, afirmó, implica un grave precedente para todas las democracias del mundo.

Haider afirmó que una comisión parlamentaria debe investigar si las protestas internacionales contra el nuevo gobierno se originaron en Austria, y acusó a Klima y Klestil de haber incitado a políticos extranjeros a protestar contra Austria, con lo que repitió acusaciones pronunciadas por él, días antes de la ceremonia de juramentación de la coalición conservadora-ultraderechista.

Agregó que estos líderes deberán probar de "manera fehaciente" que ellos no tuvieron nada que ver con la reacción internacional contra el gobierno austriaco, pues de lo contrario serían culpables de "alta traición". Haider aseguró que su partido y los conservadores cuentan con la mayoría necesaria en el Parlamento austriaco como para exigir que se realice una investigación contra Klima y Klestil.

La UE sancionó a Austria hace unos días con la reducción, al mínimo necesario, de sus contactos bilaterales. Esta semana la organización decidirá si se suspende al país de la unión, como quieren algunos miembros de la comunidad.

Haider se burló de "la rapidez" con la que las naciones europeas reaccionaron contra Austria, en tanto que fueron necesarias "semanas para actuar contra el genocidio en Serbia". Sin embargo, el canciller federal conservador, Wolfgang Schue- ssel, afirmó hoy que Austria no vetará decisiones de la Unión Europea como amenazó ayer Haider indirectamente, enfatizando que el Partido Liberal no controla la política exterior austriaca.

Durante un debate con periodistas que tuvo lugar el viernes y que fue televisado hoy, Haider criticó a los líderes de la UE por interferir en asuntos internos de Austria, pero prometió "moderar su lenguaje" en el futuro, y se declaró a favor de pagar indemnizaciones a las víctimas del Holocausto judío.

En el pasado Haider y su partido causaron revuelo por elogiar la política nazi y desestimar los campos de concentración. Aunque los liberales han prometido moderar FRANCE_AUSTRIA sus posturas, ya lograron un acuerdo de coalición con los conservadores para reducir a cero la inmigración extranjera al país.

En tanto, el gobierno israelí emitió un comunicado en el que instó a la comunicad internacional "a tomar medidas y condenar los hechos recientes" en Austria, pues "la lección histórica del Holocausto nos enseña que tales ocurrencias no pueden aceptarse bajo ninguna justificación".

Hoy continuaron manifestaciones contra la coalición gubernamental en varias ciudades austriacas. La noche del sábado al domingo la policía austriaca bloqueó el acceso a la sede del Partido Liberal con vehículos blindados y cañones de agua para evitar ataques.