Ť Hay reservas para 50 años más de guerra: chechenos


Proclama Putin la conquista de las tropas federales rusas sobre Grozny

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 6 de febrero Ť El primer ministro y presidente interino, Vladimir Putin, proclamó hoy la conquista de Grozny por parte de las tropas federales, y aseguró que la operación para "liberar la capital chechena" costó la vida a al menos mil 500 rebeldes. No obstante, fuentes guerrilleras afirmaron que ahora comenzará "la guerra total contra los rusos", y dijeron tener "reservas materiales y humanas para 50 años más de guerra".

En un mensaje a la nación, Putin afirmó que "se tomó el último nido de resistencia rebelde en el barrio de Zavodsky, y la bandera rusa ondea sobre uno de los edificios de la administración (chechena) por lo tanto, la operación para la liberación de Grozny ha finalizado".

Corresponsales en la república separatista señalaron que miles de rebeldes que en días pasados huyeron de la capital chechena se han reagrupado en zonas montañosas del sur del territorio, sobre todo en las aldeas de Valerik, Zakan-Yurt y Gekhi-Chu, donde se reunieron con otros combatientes que los guiaron hasta sus bases en Argun y Vedeno y Valerik. Fuentes del Estado Mayor ruso dijeron que hoy estas zonas fueron blanco de bombardeos aéreos.

Fuentes militares rusas dijeron también que entre ayer y hoy se realizaron labores de "limpieza" en suburbios de Grozny y aldeas vecinas en el sur y suroeste de la ciudad. Un grupo de 250 guerrilleros habría tratado de escapar durante la noche del poblado de Shaami-Yurt pero fue repelido por las tropas rusas que mataron a unos 150 combatientes.

Esta mañana, no obstante, los comandantes chechenos Shamil Bassaiev y Vaja Arsanov amenazaron a las unidades rusas con una "guerra total" en un comunicado enviado a medios de comunicación. En dicho documento, aseguraron que aún se cuenta con suficientes combatientes y armas para "50 años de guerra". La televisión rusa transmitió imágenes de Bassaiev, con un pie amputado después de haber sido gravemente herido en días pasados.

Trascendió también que el presidente checheno, Aslan Masjadov, ordenó hoy la a reservistas y voluntarios unirse a las tropas rebeldes para continuar la guerra contra los rusos.