Ť Culpan a un marroquí de matar a joven española


Disturbios en Almería por el repudio a inmigrantes norafricanos

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 6 de febrero Ť Miles de personas que rechazan a los inmigrantes norafricanos destruyeron anoche comercios y vehículos de personas de origen marroquí en la localidad almeriense de El Ejido, horas después del asesinato de una joven española atribuido por las autoridades de España a un marroquí que padece "trastornos mentales".

Al grito de š"moros fuera"!, miles de personas atacaron anoche con palos y piedras a la comunidad de extranjeros asentada en esa localidad del sur de España, con saldo de 22 heridos, siete de ellos inmigrantes de origen magrebí, seis españoles y nueve policías. Hubo otro reportes que dieron cuenta de 15 magrebíes heridos, aunque también se informó que para esta noche sólo tres personas continuaban hospitalizadas.

La provincia de Almería es "el foco rojo" del fenómeno de la "inmigración ilegal" en España. Organizaciones no gubernamentales han venido advirtiendo los últimos cuatro años de la "hostilidad" que sufren los "extranjeros" en esa región, así como del surgimiento de brotes xenófobos y agresiones a manos de grupos ultraderechistas bien organizados y presuntamente formados por los "hijos de los empresarios españoles" del campo, explicó a La Jornada Mustapha el Marbet, vocero de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de Marruecos.

"Este es un brote de racismo puro y duro que nos recuerda la caza de negros del Missisipi o, en un ejemplo más local, la quema de moros y judíos de la muy española y católica Inquisición", dijo Marbet.

Asimismo, trascendió que entre 300 y 600 extranjeros fueron "liberados" por el gobierno español del conservador José María Aznar, tras permanecer encerrados entre semanas y meses en los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros, a la espera de ser "encarcelados", "deportados" o decretados en "libertad provisional". La liberación masiva fue posible gracias a la entrada en vigor el pasado martes de la nueva ley de "extranjería".

En otros asuntos, un grupo de 10 encapuchados atacó con bombas molotov la Casa del Pueblo en la localidad vasca de Hernani, sin que se reportaran heridos o detenciones.