Ť Habla el autor del libro de fotografías Ilusiones y destellos


Quise documentar una época de ese alebrije que es el rock nacional, dice Fernando Aceves

Ť Incluye 120 imágenes de bateristas, cantantes, bajistas, compositores y saxofonistas, entre otros

Ť ''No traté de hacer un catálogo de virtuosos, sino de dejar constancia gráfica de una historia''

Arturo García Hernández Ť Antes que nada está el amor por la música. En especial por el rock. De ese amor le nació a Fernando Aceves (ciudad de México, 1965) la idea: elaborar un libro de fotografías de los que han hecho el rock en México durante más de 40 años. El resultado: Ilusiones y destellos. Retratos del rock mexicano. Publicado por Plaza & Janés, el volumen reúne 120 fotografías de bateristas, guitarristas, cantantes, bajistas, compositores, saxofonistas, pianistas, violinistas, etcétera. Pertenecen a las más diversas generaciones y estilos musicales pero ųanota Aceves en la introducción del volumenų tienen algo en común: ''El eje de sus vidas ha sido el rock and roll y sus derivaciones. Esa es la fuerza que los ha movido, protagonizando una historia con sus capítulos de gloria, de triunfo, de infelicidad y, también, de frustración. La intención no fue, entonces, hacer un catálogo de virtuosos sino dejar constancia gráfica de los protagonistas de una historia que se remonta a finales de los años cincuenta".

fernando aceves Fernando Aceves empezó su trabajo como fotógrafo de roqueros hace diez años. Eran los tiempos en que, tras la secuela represiva antirroquera que siguió al festival de Avándaro, el poder político y los sectores más conservadores de la sociedad aflojaron la soga. Entre 1990 y 1992 se efectuaron en México más conciertos masivos de rock que en los 20 años anteriores. Bondades de la globalización. En ese contexto, Fernando Aceves fue contratado por una de las principales empresas organizadoras de conciertos para hacer el registro fotográfico de los mismos.

Desde entonces, por su cuenta o a petición expresa, Aceves ha fotografiado cerca de 500 conciertos, cien de ellos en las principales plazas del mundo. Su experiencia incluye también sesiones particulares con monstruos de la escena roquera como David Bowie, The Rolling Stones, Pink Floyd, Paul MaCartney, Scorpions y Marylin Manson. ''Mi trabajo fue un poco al revés: empecé volando y luego aterricé. Tenía claro que ellos no pertenecían a mi contexto geográfico ni cultural, al mundo en que estoy plantado".

Secuelas del ''error de diciembre''

En 1995, tras el célebre ''error de diciembre", la crisis económica paralizó la realización de grandes conciertos en México: ''Era ųilustra Aceves en entrevistaų como una cruda tras la gran fiesta. No había nada. Ese año Saúl Hernández me invitó a ser fotógrafo de una gira que hicieron por Colombia. Iba como un miembro del staff. Hicieron seis o siete fechas por allá y luego nos fuimos a Estados Unidos y al interior de la República.

''Después de cada viaje nos reuníamos para ver las fotos en un proyector. Saúl se sorprendía mucho de verse como nunca se ve a sí mismo, como lo ve el público. Me dijo: 'Ya me fotografiaste el rostro, ahora fotografíame sólo una parte del rostro, y una vez que lo hagas fotografíame un ojo, después la pupila y después más adentro hasta que veas lo que ya no se puede ver'. Los comentarios de Saúl me hicieron reflexionar. Ya había visto desde la perspectiva de las audiencias, ahora el reto era ver lo que no ve nadie. Fue el parteaguas en mi carrera.

''Venía trabajando con un esquema del que no me salía, estaba encasillado en fotografiar sólo músicos actuando en vivo. En esas me encuentro con un libro, Fotografías famosas, de (Ƒ?) un tipo que en un lapso de siete u ocho años muestra a las grandes estrellas del rock fuera de su contexto escénico, en su cotidianidad, que no es la cotidianidad de la gente común sino una de índole excéntrica. Pensé que sería interesante hacer algo parecido pero bajo otro concepto: ubicar en su cotidianidad a los músicos más importantes, representativos de las muchas tendencias del rock en México. Seguramente hay personas valiosas que por distintas razones no se incluyó en el libro, pero sí quise ofrecer una visión general representativa y documentar una época. Me impuse esa disciplina y gracias a mi trabajo como fotógrafo independiente, a no estar sujeto a horarios, tuve las condiciones óptimas para hacer este libro. Vi que no existía un antecedente así en México."

Ilusiones y destellos puede considerarse un documento único y, desde ahora, una de las referencias obligadas para todo el que desee asomarse a la historia del rock en México, hasta ahora sólo conocida de manera incompleta y fragmentada. Es un catálogo de imágenes que no tiene equivalente por escrito. Un sólido punto de partida para cumplir una asignatura pendiente: Fernando Aceves ya les dio rostro a los protagonistas de una historia que aún espera ser contada, en toda su compleja y contradictoria diversidad, con la palabra.

Rafael Acosta, Diego de Cosío, Enrique Guzmán, Johnny Laboriel, Xavier Bátiz, Carlos Santana, Fito de la Parra, Armando Nava, Alejandro Lora, Kenny Avilés, Mayita Campos, Gerardo Enciso, Jaime López, Saúl Hernández, Fernando Fher Olvera, Roco, Cecilia Toussaint, Armando Vega Gil, Julieta Venegas, Miguel Angel Huidobro, Rita Guerrero, Rubén Albarrán... Así de diverso es el grupo convocado por Fernando Aceves en su libro. Con mayor o menor fortuna, a menudo por caminos divergentes, sea o no de nuestro agrado su música, todos indudablemente han contribuido a la creación de ese alebrije que llamamos rock mexicano.

ųƑFue difícil que estos músicos se dejaran ver fuera del contexto glamoroso del escenario y las luces?

ųFue muy difícil porque percibí, sobre todo con los más viejos, que su imagen nunca fue bien tratada por los medios impresos. También fue más difícil convencer a unos que a otros. Había cierta desconfianza. Por eso los encuentros tenían que ser muy casuales y ellos decidían dónde: en su casa, en la calle o en lugares que a ellos les gustaban. No les dije vístete de este modo o de este otro. Tenía que ser como ellos andan en un día común y en un contexto ordinario para ellos. No podía haber mucha producción porque sino la espontaneidad y la esencia de ellos en su cotidianidad se iba a perder. Utilicé una pequeña cámara Leica, con una sola lente, que podía cargar incluso en el bolsillo de mi gabardina.

''Otra dificultad fue localizar a varios de ellos. De algunos no se sabía nada o no querían saber de nada. Investigué, conseguí teléfonos. Hay músicos que entre ellos mismos no se conocían."

Rescate de los protagonistas

ųƑDesde que empezaste con el proyecto pensaste que se convertiría en una especie de referencia?

ųNo. Difícilmente lo podía prever al principio y no era esa la intención, sino simplemente mostrar un libro con retratos de músicos mexicanos de rock. Conforme avancé en el proyecto advertí que estaban rescatando rostros, personajes, que corrían el peligro de acabar en el olvido. También registré a una generación joven que desconoce de dónde vino todo. Hay incluso quienes piensas que todo vino de España o de Argentina. O algunos saben de la existencia de una raíz, pero no reconocen que haya ejercido una influencia sobre ellos.

En la introducción que hace en Ilusiones y destellos, Fernando Aceves resume: ''Realizar este trabajo también me ha confirmado que el rock en México sí ha generado un movimiento social. Que cada músico, me guste o no, ha representado la sensibilidad y los gustos de algún sector de la sociedad. Eso ya los hace importantes para mí. Por eso insisto en que no es un libro que pretenda mostrar sólo a quien 'la hizo'. No los veo desde esa perspectiva ni estaba pensando en eso cuando los tenía ante la cámara. Finalmente, el rock mexicano es una sucesión de destellos y de ilusiones truncas. Salvo excepciones, muy pocos han logrado continuidad en su trabajo. Pero todos han contribuido de distintas maneras con esta historia del rock, Y así es como veo este trabajo, como mi contribución a esa historia del rock en México. Sin embargo, no diría que es un acto de justicia. Sólo se trata de reconocer y rescatar del olvido a los protagonistas de esa historia".

(Ilusiones y destellos. Retratos del rock mexicano será presentado mañana a, las 19:00 horas, en el Centro Cultural San Angel. Lo comentarán Armando Vega Gil, Pablo Espinosa, Rodrigo Farías, Arturo García Hernández y el autor.)