Ť Mi diagnóstico contradice a los apocalípticos, afirma Roger Chartier


La difusión de la lectura y la escritura nos acercará a una alfabetización universal

Ť Como no hay límites ni fronteras, por eso existe incertidumbre en la creación de textos, dice

Ť El especialista imparte un seminario de literatura y cultura y presentará un libro sobre el tema

Merry Mac Masters Ť Para el historiador de la lectura, el francés Roger Chartier, hoy se vive la más importante revolución de la cultura escrita de mayor impacto, incluso, que la invención de la imprenta en el siglo XV, comparable únicamente con el remplazo del rollo por el manuscrito, es decir, el libro organizado a partir de hojas de papel, papiro o pergamino, dobladas y encuadernadas, fenómeno que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana. La pantalla de la computadora revolucionó el soporte tradicional de la carta manuscrita, el libro impreso, el diario, la revista y los documentos.

Se habla mucho de la desaparición del libro. Chartier, quien se encuentra en México entre otras cosas para presentar el libro Cultura escrita, literatura e historia: conversaciones con Roger Chartier (FCE, 1999), opina que de eso ''se habla demasiado". Frente a la cultura electrónica, pregunta, Ƒqué vemos en nuestras pantallas? Textos, contesta.

Yuxtaposición de usos

A diferencia de las primeras pantallas ųlas del cine y la televisiónų, la de la computadora es una que transmite textos. Si en la Antigüedad un libro no era necesariamente como lo conocemos hoy, entonces existe la posibilidad de un volumen electrónico, que no va a definirse a partir de la singularidad de un objeto porque es siempre la misma pantalla, computadora, que recibe y transmite todos los textos electrónicos, el correo, el CD-Rom, los textos extraídos de un banco de datos. Dentro de este mundo textual ųcontinúaų se puede pensar en un libro electrónico si el texto tiene unidad, coherencia, se remite al mundo propio del autor, y se define como una entidad textual, particular y específica.

De acuerdo con Chartier, si se habla tanto de la muerte del libro, inclusive, del lector y de lo escrito, es porque mediante estos temas se manifiestan inquietudes en relación con la nueva organización de la cultura escrita. Hasta ahora había una clasificación de los objetos, géneros y usos, así como una serie de criterios que eran empleados para orientarnos. Ahora, dijo el entrevistado, es el mismo objeto, la computadora, el vehículo de todos estos textos. Hay una yuxtaposición de los usos que hacemos de la cultura escrita. De ahí la incertidumbre, porque no hay límites ni fronteras. Es un poco como un mundo ''sin orden" en el que se han perdido los criterios de clasificación. Para Chartier hay dudas que son jurídicas, en el sentido de qué significa el derecho de autor, mientras que otras son intelectuales como qué es un autor en un mundo en que cada uno puede intervenir dentro de los textos. ƑCómo se mantiene la singularidad de la creación intelectual o estética? Otras inquietudes son sociológicas: leer un texto frente a la pantalla, Ƒcómo cambia la postura del cuerpo?

chetrien-roger-1-jpg Aunque es ''más cómodo" hablar del pasado que del presente, el director de estudios en ciencias sociales de l'Ecole des Hautes Etudes vislumbra la lectura en el siglo XXI: ''Me parece que entraremos en un momento de coexistencia, convivencia, quizá conflictiva, entre los tres modos de inscripción y comunicación de lo escrito: la escritura manuscrita; la edición impresa de los libros, periódicos y revistas, y la lectura de los textos electrónicos. No podemos decir que va a desaparecer la lectura, pero vamos a experimentar la reorganización de sus prácticas. Mi diagnóstico sería casi al revés de aquellos apocalípticos. Lo que se podría esperar, pensar o soñar es un desarrollo de la cultura escrita, apoyándose sobre los nuevos instrumentos ofrecidos por la técnica electrónica e involucrando a la población entera de cada Estado o a escala mundial. La difusión de la lectura y la escritura, por razones políticas, sociales y culturales debe hacer que nos acerquemos a una alfabetización universal".

(Cultura escrita, literatura e historia: conversaciones con Roger Chartier será presentado por Margit Frenk, Guillermo Zermeño, Ramón Alvarado y el autor, el día 10 a las 19:30 horas, en la Casa de Francia, Havre 15, colonia Juárez. Desde ayer, Chartier imparte un seminario sobre literatura y cultura escrita en la edad moderna, en el FCE.)