Ť El directivo dijo que los Pumas tendrán un déficit de 20 millones de pesos


Más que necesario, nuestro regreso a CU: Jiménez

Miguel Angel Ramírez Ť El vicepresidente de los Pumas, Javier Jiménez Espriú, indicó ayer que "lo más probable" es que ya puedan utilizar el estadio México 68 para su siguiente partido como local, luego de la recuperación de las instalaciones. Apuntó que el retorno es "más que necesario", pues ha sido "una presión difícil de resistir". Estimó en 20 millones de pesos el déficit que tendrá el equipo al finalizar el año.

El dirigente, como los jugadores auriazules, lamentó el desenlace del conflicto, el domingo. "Creo que este es el extremo al que se debe llegar cuando se cierran, como aparentemente fue el caso, todas las vías universitarias, que son, precisamente, la del diálogo, la discusión libre, el análisis de los planteamientos diversos. Pero, bueno, fueron demasiadas sesiones, fue mucho tiempo, las pérdidas que ha tenido la universidad son enormes, el impacto que esto ha tenido para el desarrollo del país no lo podemos evaluar rápidamente, pero va a ser muy serio. Es ya muy serio, y al final de cuentas no hubo, por parte de algunos de los líderes del Consejo General de Huelga, la flexibilidad para entender la situación nacional y la de la universidad. Tampoco la inteligencia para darse cuenta de que habían obtenido muchas cosas importantes, y que habían tenido una enorme victoria en beneficio de los estudiantes, y quisieron comerse todo, hasta lo que hace daño. Llegaron a extremos de intransigencia, que ya no dieron otra salida que la que lamentablemente se aplicó".

Sobre los daños al equipo, indicó que económicamente "ha sido un golpe durísimo, pues hemos tenido ya casi un año sin jugar en nuestro estadio, lo que significa costos de desplazamiento, de alquiler del estadio, impuestos en el boletaje, por una parte", y por otro lado, "menos ingresos porque, a pesar de que Querétaro ha sido una plaza cálida, pues no tenemos allá tampoco todos los aficionados que tenemos aquí". Insistió que las pérdidas "han sido cuantiosas", y "para fin de año prevemos un déficit cercano a los 20 millones de pesos".

Puntualizó que deportivamente no es fácil evaluar el daño, "pero también es cansado viajar todo el tiempo" y no disponer del apoyo de todos sus seguidores. Aunque consideró que esto no es justificación "para malos resultados", como el 6-3 que les recetó el domingo el Toluca.

Por su parte, el defensa Joaquín Beltrán rechazó que la irregularidad del equipo sea por no poder jugar en su estadio. "Ha mostrado irregularidad desde que estábamos jugando en CU; es una situación que ha venido aquejando al equipo desde hace ya mucho tiempo". Reconoció que la derrota ante Toluca le dolió y preocupa, "porque se dejaron de hacer muchas cosas". Dijo que volver a su cancha los motiva, aunque "la gente nos va a exigir más", pues ya no tendrán la justificación de los viajes.

Jesús Olalde, por su parte, comentó que con el retorno a CU "ya no va a haber pretextos" si se presentan malos resultados. Apuntó que "nadie está de acuerdo en que se hayan tomado así las instalaciones", pero "se tenían que entregar ya".

El retorno de los Pumas a CU se tiene previsto hasta el 5 de marzo contra Tecos, porque su compromiso ante Cruz Azul (programado para el 20 de febrero) se pospondrá por la aportación de jugadores cementeros a la selección.