Ť Esos universitarios representan ''un peligro para la sociedad'', dictamina


Niega la juez otorgar libertad bajo fianza a 35 integrantes del CGH

Ť Los delitos de que se les acusa no están considerados como graves en la legislación

Gustavo Castillo García Ť Por considerar el Ministerio Público Federal que los integrantes del Consejo General de Huelga detenidos en Ciudad Universitaria el pasado domingo son ''un peligro para la sociedad'', la juez segundo de distrito en materia penal federal, María del Carmen Pérez Cervantes, les negó a 35 estudiantes el beneficio de la libertad bajo fianza, pese a que no están acusados de delitos considerados como graves en la legislación.

En caso de aplicarse esta misma determinación, otros 197 estudiantes que fueron enviados al Reclusorio Norte durante la tarde y noche de ayer lunes ųpara sumar un total de 232ų permanecerán presos.

pacheco-echavarria-declaran-3-j Durante la toma de declaración preparatoria a 35 universitarios ųentre ellos Mario Benítez, Alejandro Echevarría (El Mosh) y Alberto Pacheco (El Diablo), el Ministerio Público consideró que ''podrían agredir a quienes los denunciaron como una forma de venganza, por lo que es necesario considerarlos como un riesgo para la sociedad''.

La defensa de los detenidos trató de refutar los argumentos de los fiscales de la Procuraduría General de la República, asegurando que muchas de las imputaciones están realizadas sin sustento y que debían ser sujetos a un proceso sin intervención de cuestiones políticas.

Pero, igual que lo hizo durante la madrugada del lunes con los primeros 32 paristas, la juez determinó no conceder el beneficio de la libertad bajo fianza, aun cuando la mayor parte de ellos están acusados de despojo y la ley les otorga ese derecho.

A raíz de recientes reformas constitucionales, el Ministerio Público está en su derecho de solicitarle al juez de la causa que, cuando un acusado represente un peligro para la sociedad, el juzgador niegue la libertad bajo caución, tratándose incluso de delitos no graves.

Siguiendo los procedimientos legales, la única posibilidad que los universitarios tienen para enfrentar el proceso penal en libertad es que ganen en apelación que invalide la decisión de la titular del juzgado segundo o bien que les concedan un amparo.

Despojo y robo agravado, los cargos

Sonrientes y vistiendo el uniforme reglamentario del Reclusorio Norte, Mario Flavio Benítez, Alejandro Echevarría y Alberto Pacheco se presentaron tras la rejilla de prácticas. Antes de que les fuera leído el pliego consignatorio platicaron con sus abogados y aceptaron la recomendación de acogerse a los beneficios del artículo 20 constitucional, que les otorga el derecho a no declarar ni a contestar preguntas relacionadas con las imputaciones que les hicieron.

Contra El Mosh y El Diablo, la mayor parte de acusaciones por despojo y robo agravado fueron realizadas por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM. Se les acusó de sustraer: expedientes relacionados con investigaciones laborales contra trabajadores de esa casa de estudios; información relativa a las averiguaciones previas iniciadas en contra de participantes en el movimiento estudiantil; documentos específicos de la actuación de esa dependencia, y también se les responsabilizó de la destrucción de una puerta con un valor de 20 mil pesos y la sustracción de material de cómputo. Todo esto durante la toma de la citada dirección, el 28 de julio de 1999.

Además, a Echevarría se le sumaron las querellas que por despojo presentaron ante la PGR juristas como Ignacio Burgoa Orihuela, Raúl Carrancá y el presidente de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, Othón Pérez Fernández del Castillo.

En el caso de Mario Benítez, en el pliego consignatorio existe sólo una imputación en su contra y consta en un parte informativo rendido por elementos de la Policía Judicial Federal, en el que se da cuenta de su participación en la toma de diversas facultades en Ciudad Universitaria. En ningún caso existe señalamiento en su contra como participante de lo ocurrido en la Preparatoria 3, el pasado 1o. de febrero.

Se quedan

La situación de estos tres universitarios quedó de la siguiente forma: Echevarría y Pacheco, sujetos a proceso penal por los delitos de robo calificado y despojo. Por ley, no tienen derecho a libertad bajo fianza. Benítez enfrenta cargos por despojo, delito no grave. Sin embargo, no le fue concedido el beneficio de libertad bajo caución.

''Si el señor De la Fuente ahora dice que va a retirar los cargos, no es concesión graciosa; afuera está la gente pidiendo nuestra libertad. Es esa presión la que obliga a la autoridad, al gobierno. No vamos a claudicar, la lucha va a continuar. Si el señor rector retira los cargos, Ƒqué quiere?, Ƒque le demos las gracias? Claro que no, incluso decimos claramente que es un gesto de hipocresía. No le estamos pidiendo nada que no sea cumplir los seis puntos. No hicimos un movimiento para que después nos perdonen por haberlo hecho. Fue para que nos den solución y, como dice mi compañero Mosh, ahora siete: que liberen a los presos, la huelga continúa aunque la policía esté en la universidad'', afirmó Mario Benítez.

El profesor de la Facultad de Economía y estudiante de posgrado aseguró que el congreso universitario ''ni siquiera se va a poder realizar. No con mil universitarios en la cárcel''. Agregó que la comunidad de la UNAM no respalda lo ocurrido el pasado domingo y que la próxima marcha del CGH ''va a ser de tal envergadura que va a superar a todas las manifestaciones desde que nuestro movimiento (se) inició''.

Indicó que se le difama, cuando se pone en duda si durante los hechos ocurridos en la Prepa 3 escapó con ayuda de sus compañeros o si fue una libertad ''arreglada''. Señaló que los medios de comunicación están sembrando desconfianza en el CGH y rechazó que estén detenidos todos los líderes del movimiento estudiantil.

''Intromisión'' de MVS

Por su parte, Alejandro Echevarría (El Mosh) dijo que el Consejo General de Huelga respalda a todos los detenidos y aseguró que durante la reunión sostenida con el rector Juan Ramón de la Fuente en la Antigua Escuela de Medicina, el viernes pasado, ''el presidente de MVS'' (Joaquín Vargas) se presentó al lugar violando la autonomía universitaria.

A su vez, Alberto Pacheco (El Diablo) afirmó que el rector de la UNAM les exigió terminar la huelga a cambio de la libertad de sus compañeros detenidos luego de los hechos violentos ocurridos en la Preparatoria 3 Justo Sierra.

Finalmente, ambos aseguraron que no han solicitado asilo político a ninguna embajada y negaron que ellos estén impidiendo la realización de actividades en la máxima casa de estudios, porque eso lo está haciendo ''la Policía Federal Preventiva", dijeron.

Durante los casi nueve meses del movimiento se han visto involucrados en problemas judiciales un total de mil 69 universitarios: 73 por lo ocurrido en la embajada de Estados Unidos, 251 involucrados en el enfrentamiento en la Preparatoria 3 y 745 en el desalojo de Ciudad Universitaria.